Lamborghini evoluciona su diseño

Lamborghini evoluciona su diseño

Su nombre no es aleatorio. Su debut llega en la fiesta del 200 cumpleaños de Centro Stile, fundado en 2005 por el genial diseñador Walter de’Silva. Ahora es el principal centro creativo de Lamborghini y un importante centro de beneficios, porque aquí es donde toman forma las piezas únicas y las ediciones limitadas altamente lucrativas.

Escondido en un cubo gris dentro de la fábrica de Sant’Agata, Centro Stile acoge a 26 modeladores y diseñadores que trabajan estrechamente con el departamento de I+D de al lado. Antes de ponerse al frente de su propia consultora, de’Silva nombró al exdiseñador de Porsche, Mitja Borkert, como jefe de Lamborghini.

Stephan Winkelmann
Stephan Winkelmann

En la celebración del aniversario, Borkert afirmó: “Refinamos y modificamos constantemente nuestro brand book. Contiene el conjunto completo de criterios que definen el ADN de Lamborghini.

Entre ellos están elementos distintivos como el patrón recurrente de hexágonos y los gráficos luminosos en forma de Y. Nuestra misión es crear productos emocionales y totalmente únicos que puedan identificarse al instante desde todos los ángulos”.

Diseño y evolución estética

Lamborghini ha adquirido la costumbre de atraer la atención de los compradores adinerados con un cóctel de colores chillones, proporciones dramáticas, una presencia hipnotizante, detalles llamativos y un conjunto completo de alerones, faldones, conductos, ensanchamientos, apliques, splitters y difusores. Pero eso será menos predominante.

Lamborghini Manifesto
Lamborghini Manifesto

“Nuestro diseño, que solía ser bastante monotemático, ahora abarca un espectro bastante amplio”, admite el CEO, Stephan Winkelmann. “Los coleccionistas que compran superdeportivos de edición limitada, obviamente, aprecian el enorme impacto visual que las formas extremas tienen en carretera y circuito. Pero con el Urus abrimos la marca a clientes más generalistas, que suelen preferir un aspecto menos extrovertido.

Aunque los colores llamativos son populares en toda la gama, es mejor evitar una postura excesivamente agresiva. En su lugar, estamos empezando a avanzar paso a paso hacia un aspecto más limpio, más puro y algo más relajado”.

Mirando al futuro: proyectos y tecnología

Centro Stile Lamborghini
Centro Stile Lamborghini

El Manifesto influirá en los dos próximos grandes proyectos: el Urus rediseñado, que aún está a casi cinco años, y el cuarto modelo, anticipado por el concepto Lanzador en 2023. La IA, usada con sabiduría, puede ayudar a adelantar los plazos.

“Todo está en un estado de flujo acelerado, especialmente la tecnología y los procesos”, dice Borkert. “La visualización ahora es cuestión de minutos, sea estática o animada. Los ángulos, colores y fondos se modifican fácilmente, una simulación extensiva hace que la creación temprana de prototipos sea prácticamente redundante, la ejecución está a menudo a solo pulsar un botón.

El único disparador que necesita la IA es una idea. Pero esa idea sigue marcando la diferencia, porque la genera un cerebro humano, no un ordenador”.

Identidad europea y liderazgo en diseño

Con muchos fabricantes chinos triunfando gracias a una combinación de baterías superiores, chips más rápidos y buena relación calidad-precio, el diseño se ha convertido en un factor decisivo aún más importante para las marcas premium europeas.

De’Silva tiene opiniones firmes al respecto y no duda en compartirlas: “Estamos a punto de convertirnos en seguidores de los copiadores. Las marcas europeas necesitan recuperar y reimaginar su identidad. Debemos volver a crear coches que arrollen e inspiren: sin palabras, sin explicaciones, una forma convincente lo dice todo.

Centro Stile Lamborghini
Centro Stile Lamborghini

Dar a los clientes productos con los que sueñan sin que ellos sepan siquiera que los quieren: para mí, ese es el santo grial del diseño automotriz”.

Centro Stile: capacidad y ambición

Lamborghini está decidida a evitar ese escenario apocalíptico. Pese a su modesta plantilla, Centro Stile está bien equipado y completamente preparado para ampliar y afinar el lenguaje de diseño de la marca.

Para subir la apuesta, Lamborghini ha contratado modeladores digitales 3D capaces de producir modelos y visualizaciones virtuales, junto con diseñadores de viabilidad que traducen rápidamente los conceptos en realidad. Lo que une al equipo es una mentalidad altamente competitiva pero cooperativa.

“La curiosidad es esencial”, insiste Borkert. “Debemos ofrecer lo inesperado, atrevernos a experimentar, dejar entrever

Sólidos resultados de Lamborghini

Centro Stile Lamborghini

En los primeros nueve meses del año se entregaron 8.140 automóviles, generando una facturación de 2.410 millones de euros y un beneficio operativo de 592 millones de euros. Aunque ligeramente inferiores a las del mismo periodo de 2024, estas cifras siguen estando entre las más altas del sector y subrayan la capacidad de la empresa para mantener una rentabilidad sostenible y una gestión financiera sólida.

Stephan Winkelmann, Presidente y CEO de Automobili Lamborghini, ha declarado: “Los resultados obtenidos este trimestre confirman la solidez de nuestro modelo industrial y la coherencia de nuestra estrategia, a pesar de la evolución desfavorable de los tipos de cambio y del impacto de las políticas arancelarias estadounidenses en nuestro mayor mercado.

Stephan Winkelmann
Stephan Winkelmann

Seguimos centrados en consolidar nuestra gama, ahora totalmente híbrida, al tiempo que continuamos invirtiendo en innovación, calidad y valor de marca”. La rentabilidad se sitúa en el 24,6%, en línea con los principales actores del mercado del lujo, lo que confirma el sólido posicionamiento de la marca.

Paolo Poma, Director General y Director Financiero de Automobili Lamborghini, ha comentado: “La rentabilidad de Automobili Lamborghini sigue siendo una de las más altas del sector. La capacidad constante de la empresa para generar valor pone de relieve su solidez estructural y su visión a largo plazo”.

En cuanto a la distribución regional de las entregas, la región EMEA lideró con 3.683 coches entregados, seguida de América con 2.541 unidades y la región APAC con 1.916.

Nuevos lanzamientos y perspectivas

Automobili Lamborghini cerró un tercer trimestre marcado por dos hitos importantes para la marca. La presentación dinámica del Temerario, el nuevo superdeportivo híbrido V8 biturbo que completa la transición a una gama totalmente híbrida, generó un gran interés, con una cartera de pedidos equivalente a aproximadamente un año de producción.

El modelo se prepara ahora para entrar al mercado antes de finales de año. Al mismo tiempo, el debut del Fenomeno en la Monterey Car Week –un modelo del que solo se harán 29 unidades– celebró la excelencia en diseño e ingeniería del Lamborghini Centro Stile.

Con una gama totalmente híbrida, una cartera de pedidos estable y una visión industrial a largo plazo, Automobili Lamborghini se encamina hacia el final del año confirmando su capacidad para combinar rendimiento, innovación y valor en un panorama global que no para de evolucionar.