Con un centenar de inscritos, representando a 25 marcas y 89 modelos distintos, la prueba tinerfeña vuelve a consolidarse como la mejor en su especialidad en toda España. La prueba es un año más realidad gracias a la organización por el Real Automóvil Club de Tenerife (RACT). Además, cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Canaauto y CaixaBank, así como la colaboración del grupo Maper.
El emblemático Palacio de Carta, ubicado en la capital de Tenerife, fue el escenario de la presentación de la XXIII Clásica Tenerife, que se celebrará del 1 al 3 de noviembre en la isla.
Miguel Hernández Calzadilla, presidente del Real Automóvil Club de Tenerife (RACT), destacó la relevancia de este evento como el más prestigioso de España en su categoría, reuniendo vehículos que van desde los años treinta hasta los setenta del siglo XX. “Podemos estar satisfechos con un centenar de participantes y tantos modelos diferentes, que habla de la riqueza de nuestro patrimonio automovilístico”.
Entre las marcas más representadas en esta edición, destacan Jaguar, Mercedes y Triumph, las cuales aportan un número significativo de vehículos. Durante la presentación, también se reveló el espectacular cartel oficial, diseñado por Blanca Rodríguez de Azero y creado por Iván Retamas.
Leopoldo Mansito, director técnico del rally de regularidad, señaló que “que solo haya 11 modelos repetidos es un logro en la historia del automóvil en Canarias”. Explicó además que el rally consiste en completar los tramos siguiendo el tiempo marcado por el rutómetro, lo que requiere una gran precisión por parte del navegante para mantener la velocidad media adecuada. Mansito detalló el itinerario de la prueba, que comenzará el jueves 31 de octubre con las verificaciones técnicas en el parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife. Desde allí partirá la primera etapa al día siguiente, recorriendo el norte y oeste de la isla, con una parada al mediodía en Los Acantilados de Los Gigantes, en Santiago del Teide, y finalizando en el parque marítimo de Martiánez, donde los vehículos quedarán expuestos desde las 17:30 hasta las 21:00 horas.
La segunda etapa, aún pendiente de confirmación, probablemente incluirá el icónico paso por Las Cañadas del Teide, una tradición en cada edición. El domingo, la ruta pasará por el impresionante parque rural de Anaga y finalizará en el parque García Sanabria, donde se llevará a cabo la entrega de trofeos en las diferentes categorías. Mansito expresó su agradecimiento al RACT, a los municipios colaboradores y destacó el valor “de nuestros paisajes”. También lamentó que “no podamos rememorar el circuito de 1965 porque Santa Cruz hoy es bien diferente al de hace 60 años”.
Este año, la prueba tendrá nuevamente carácter internacional, con la participación de dos equipos provenientes de Argentina: Walter D’Agostini y Carlos Ferreyra, quienes competirán con un BMW 2002 cedido por Leopoldo Mansito; y Miguel Buffo y Fernando Fassio, que correrán con un Alfa Romero Junior GT prestado por Víctor Machado.
En el acto estuvieron presentes varias autoridades locales, como el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, quien subrayó el “enorme patrimonio automovilístico con el que cuenta Tenerife”, junto con el primer teniente de alcalde, Carlos Tarife, la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Yolanda Moliné, y el consejero delegado de Ideco, Manuel Gómez. A la presentación también asistieron representantes de Canaauto y CaixaBank, principales patrocinadores del evento.