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La tracción 4×4 de Suzuki cumple 50 años

Jorge Gomez 21 de abril, 2020 | Tiempo de lectura 3 min

A la hora de pensar en las marcas que desarrollaron la tracción a las 4 ruedas y que la hayan utilizado durante buena parte de su historia, nos vendrá siempre a la mente el gigante asiático Suzuki, y es que este año se cumple el 50 aniversario de la compañía en lo que a tracción total se refiere.

Con un enfoque siempre centrado en ofrecer el mejor comportamiento sobre terrenos difíciles, lo que en 1970 inició la compañía con el Suzuki LJ10 hoy ha evolucionado hasta el eficas sistema All grip que se aplica a todo tipo de modelos y segmentos del fabricante.

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Y como 50 años es un hito importante para cualquiera, vamos a hacer un repaso de todo este tiempo con algunos de los avances más importantes que ha realizado la marca.

Años 70: el Suzuki Jimny ha nacido

A finales de los años 60, la marca japonesa comenzó a especular con la idea de crear un pequeño todoterreno capaz de superar los caminos más difíciles manteniendo el peso y los costes muy bajos. Así nació el Suzuki Jimny LJ10, que con sólo 3 metros de largo y 600 kilos de peso era capaz de moverse con soltura gracias a un motor de 25 CV y a un sistema de tracción total conectable con reductora y al doble eje rígido. Su capacidad le convirtió en un éxito, y durante los años 70 surgieron nuevas versiones más potentes y capaces.

Finalmente el Jimny comenzó a exportarse a otros mercados gracias a su demanda, sentando la base para lo que aún estaba por llegar.

Años 80: Suzuki vuelve a la carga con el Vitara

Como si de una premonición del futuro que nos esperaba unas décadas más adelante, en el año 1988, Suzuki presentó el Vitara, un modelo mucho más cómodo, espacioso y eficaz en ciudad que no abandonaba la tracción total y que ha mantenido estos rasgos hasta la actualidad, llegando a ser el único SUV con tracción 4×4 real.

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Durante estos años 80 el Jimny, con el que la marca se inició en el mundo de la tracción total, recibió nuevas versiones, como el Samurai con vías más anchas o el Long body con mayor batalla.

Años 90: el Vitara rompe el mercado

El Vitara de los años 90 supuso un éxito sin precedentes en el mundo del motor. Con más de 3 millones de unidades comercializadas, 190 países en los que se ha vendido y 5 continentes que se rindieron a sus pies.

En 1991 recibiría una batalla más larga y un motor de 1.6 litros o un potente V6 de 2.5. Esta versión fue tan avanzada que su comercialización se extendió durante otro lustro.

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En 1998 la tercera generación del Jimny incluiría entre otros cambios muelles en su supensión y una tracción total conectable en movimiento. Este modelo se vendería casi sin cambios hasta 2018 siendo todo un éxito.

Años 2000: los crossovers llegan a Suzuki

El Grand Vitara, lanzado en 2005 supuso el refinamiento del concepto original de este modelo. Se ofreció con una extensa gama de motores y un sistema de tracción 4×4 conectable con diferentes modos de conducción.

En 2003 aparece el Suzuki Ignis con tracción 4×4, al que se sumarían el SX4 y el Kizashi en 2009.

Década del 2010: apuesta por la tracción total

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La gama casi al completo de Suzuki fue renovada, con nuevas versiones del Vitara, Jimny, Swift, Ignis y S-Cross. Bajo la denominación all grip se agrupan los diferentes sistemas de tracción total empleados en sus modelos para adaptarse a cada segmento y necesidad.

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