La tercera aventura

Desde que Mini nació, en 1959, siempre tuvo una gran aceptación por sus prestaciones, sus atrevidos colores y su diseño. Había que hacer un coche pequeño y que necesitase poco combustible, y British Motor Company (BMC) fue la responsable de lanzar uno de los automóviles más legendarios de la historia. En los años noventa, la silueta clásica del Mini era todo un icono, y años después de que BMW adquiriese MG Rover en 1994, se decidió que este modelo no podía pasar a ser sin más un recuerdo de museo. Así que en el año 2001 se lanzó el nuevo Mini. Este año hemos tenido la oportunidad de ver, probar y disfrutar del nuevo Mini Cooper. Y no de cualquier forma ni en cualquier sitio.

El norte de Puerto Rico se convirtió en una atracción tanto para los que estábamos allí probando el coche como para los caribeños. Su imagen inconfundible deja ver a metros de distancia que tenemos un Mini acercándose a nosotros. La plataforma es nueva y las medidas son distintas la pero esencia se ha mantenido. Además, este aumento de tamaño ha hecho que el maletero crezca un 30%. El nuevo compacto de BMW Group no solo se puede personalizar por fuera. La nueva opción Mini Driving Modes ofrece la posibilidad de realizar un reglaje personalizado del coche, modificando las líneas características del acelerador y de la dirección, pero también cambiando la sonoridad del motor del Cooper S. Si el coche cuenta con el equipamiento correspondiente, también se puede disfrutar de una luz ambiental que varía según los modos de conducción activados. El diseño interior es exquisito y un gran acierto por parte de la marca. Los colores, la disposición de las funciones y el acabado de todos sus elementos han mejorado mucho. Ahora en el habitáculo todo es más sencillo, más cómodo y más intuitivo, pero sin perder ese rasgo tan característico del Mini como de “juguete”. Entre las novedades que más nos llamaron la atención al entrar en el nuevo Mini, hay que destacar los eleva lunas, que ahora están en las puertas, cuando solían estar en el centro y el tablero de instrumentos montado sobre la barra de la dirección. El Mini Cooper S incluye de serie asientos deportivos que se ofrecen opcionalmente para todas las demás variantes. Los precios del nuevo Mini oscilarán entre los 17.950 euros del One, hasta los 27.700 euros del Cooper S automático.

La tercera aventura

El lanzamiento del nuevo modelo va emparejado con un cambio generacional de los motores. Es la primera vez que se ofrecen motores de tres y de cuatro cilindros, cuyo denominador común es la tecnología TwinPower Turbo. El nuevo Cooper cuenta con un tricilíndrico de 136 CV (ficha), mientras que el Mini Cooper S tiene un temperamental motor de cuatro cilindros de 2.000 cc, que entrega una potencia de 192 CV, con un consumo de apenas 5,7 l/100 km. El Mini One estrena un nuevo propulsor de tres cilindros y 1.200 cc que tiene una potencia máxima de 102 CV y alcanza los 100 km/h en 9,9 segundos. En cuanto a la gama diésel habrá dos opciones, el Mini One D que monta un tricilíndrico 1.5 de 90 CV con el que apenas consume 3,4 l/100 km, y el Cooper D, que exprime la misma mecánica hasta alcanzar los 116 CV. Además en nuevo Cooper tiene una fuerza de 162 Nm de par. Por las carreteras de Puerto Rico el Mini se movía con soltura, sin salirse del trazado y empujando en las subidas sin ponernos en aprietos. Y si nos salíamos de la montaña y entrábamos en la cuidad, tratándose de un sitio como la cuidad de San Juan, capital puertorriqueña, donde el tráfico urbano es algo más caótico que el nuestro, el Mini era perfecto.