La joint venture de Porsche, Bugatti Rimac ¿acierto arriesgado?

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La joint venture de Porsche y Bugatti Rimac ¿acierto arriesgado?

RevistaCAR 10 de agosto, 2021 | Tiempo de lectura 5 min

Bugatti se convertirá en parte de una nueva empresa conjunta entre Rimac y Porsche. La nueva empresa conjunta, denominada ‘Bugatti Rimac’, significa que las acciones de Bugatti se transferirán del Grupo Volkswagen a esta nueva empresa automotriz del grupo.

CAR fue el primero en revelar detalles exclusivos de estos planes en septiembre de 2020. Ahora oficial, la empresa conjunta ‘Bugatti Rimac’ se formará oficialmente en el último trimestre de 2021.

«Porsche, Bugatti y Rimac son una combinación perfecta», dijo el director ejecutivo de Porsche, Oliver Blume, a CAR poco antes del anuncio oficial. “Los croatas avanzan rápidamente en términos de desarrollo de baterías y software, productos de gama alta de bajo volumen, creación de prototipos y visión de futuro en lo que respecta al panorama general de cero emisiones.

“El objetivo de Bugatti en esta empresa conjunta es acelerar la transformación de ingeniería esencial y adaptar y perfeccionar cuidadosamente sus valores clave de marca. Por último, pero no menos importante, Porsche también tiene un gran interés en el resultado de esta cooperación; después de todo, el 918 Spyder puede que algún día obtenga un reemplazo aún más avanzado », agregó Blume.

¿Cómo funcionará esta nueva empresa conjunta ‘Bugatti Rimac’?

Rimac posee el 55 por ciento de la participación, y Porsche controla el otro 45 por ciento. Bajo la nueva estructura corporativa, Porsche asume efectivamente todas las responsabilidades de Bugatti. Los principales activos del fabricante de automóviles de lujo con sede en Molsheim son su red global de ventas y servicios, el estatus de culto de sus productos insuperables y la imagen de marca icónica.

Bugatti Rimac

Mientras tanto, la principal fortaleza de Rimac se demuestra mejor con los hipercoches C-One y Nevera, pero lo que impresionó aún más a la delegación alemana fueron las baterías dramáticamente avanzadas y el software ultrarrápido implantado en un par de demos híbridos enchufables de Porsche.

¿Por qué Bugatti está cambiando de manos?

Volkswagen Group ya no quiere derrochar dinero y mano de obra en las llamadas marcas de pasatiempos adquiridas por el ex CEO. En cambio, todos los recursos deben dedicarse a financiar el programa de inversión masiva en el futuro del automovilismo: electrificación, digitalización y conducción autónoma.

Pero, ¿cómo puede VW romper los lazos con Bugatti sin perder el apoyo de los miembros sobrevivientes de la familia Piech, que posee el 50 por ciento de la participación mayoritaria en el grupo? La respuesta es simple: poniendo a su amado Porsche en el centro de cualquier trato y actuando en beneficio mutuo de todas las partes. Lo que han hecho.

Bugatti Rimac

Si el futuro del automovilismo es eléctrico, no los hipercoches de gasolina de 1.500 CV que se venden por cientos, entonces conseguir que sus ganchos sean más importantes en Rimac, una empresa con una reputación de tecnología estelar de vehículos eléctricos, suena realmente muy beneficioso.

Bugatti Rimac

Este acuerdo nunca habría sucedido bajo mandato del difunto Ferdinand Piech, exjefe de la junta directiva de VW y luego su presidente supervisor. Después de todo, Bugatti era el juguete favorito de su maestro en una colección a la que el patriarca austríaco había agregado marcas tan prestigiosas como Bentley y Lamborghini durante su reinado. Pero Piech se peleó con Volkswagen en 2015 y falleció cuatro años después.

¿Qué beneficios podemos esperar de la empresa?

Es de conocimiento común que Porsche comenzará su cambio progresivo a vehículos eléctricos más allá del Taycan con su nuevo Macan. En el frente de los deportivos, el Boxster y el Cayman se enchufarán en 2023 y 2024 respectivamente, con un período de gracia de doce meses para las variantes de gasolina sin salida.

El siguiente paso para el ícono del 911 de hoja perenne es el 994, que saldrá a fines de 2023. En esencia, se trata de una evolución del 992, pero también será el primero de su tipo en presentar un montón de modelos híbridos de larga autonomía y respetuosos con el medio ambiente.

Mate Rimac Revista CAR

En lo que respecta a Porsche, se espera que el hiperdeportivo Rimac Nevera proporcione el código genético para el reemplazo del 918, que puede mostrarse por primera vez en 2023 antes de salir a la venta dos años después.

La verdadera revolución de Porsche comenzará en 2028 con el ‘Proyecto 998’, casi con certeza un superdeportivo eléctrico que promete más de 100 kWh en capacidad de batería, opciones de tracción en dos y cuatro ruedas, 700-1000 km de autonomía, dos o tres motores, vectorización relámpago de par y prácticamente cualquier tipo de combinación de potencia y par de trituración de neumáticos que pueda imaginar.

Bugatti santisima trinidad

¿Dónde deja esto a Bugatti y Rimac, las dos marcas nombradas en la empresa conjunta? Dado que el jefe de Porsche, Blume, es su último y más ferviente patrocinador, Mate Rimac está contemplando la posibilidad de hacer pública su empresa en 2022, una medida que debería generar alrededor de 5.000 millones de euros.

Aunque Stephan Winkelmann sigue siendo oficialmente CEO de Bugatti, a partir de ahora presumiblemente debe compartir los hilos con Mate Rimac y Blume. La junta había contemplado brevemente mover Bugatti bajo el paraguas de Audi junto con Bentley y Lamborghini, pero luego decidió no hacerlo debido a una falta casi total de sinergias.

Winkelmann tiene un CUV totalmente eléctrico como segundo modelo de Bugatti debido a la falta de fondos, y ahora los medios alemanes citan a Mate Rimac como a favor de un híbrido enchufable, no un EV pura sangre, para llevar la marca a la era post-Chiron. Si bien es una elección extraña de Rimac, un hombre que favorece los trenes motrices completamente eléctricos, el nuevo chico de la cuadra parece pensar que después de 112 años de motores de combustión, la marca debería celebrar primero la fusión de ambos mundos antes de embarcarse en un viaje completamente eléctrico.

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