La historia del Golf GTI, el primer compacto con alma de turismo

En 1976, Volkswagen lanzó un coche que supuso un hito para la marca, además de crear una nueva categoría en la industria automovilística, el Golf GTI. Este automóvil se convirtió en el referente indiscutible de los compactos deportivos, combinando prestaciones deportivas con el confort y la practicida del Golf.


La historia del Golf GTI comenzó como un proyecto secreto dentro de Volkswagen, impulsadopor un pequeño grupo de ingenieros y especialistas apasadionados por la idea de crear una versión deportiva de uno de sus superventas, el Volkswagen Golf. La inspiración vino del éxito del Beetle ‘negro-amarillo’ en 1973, que demostró la demanda de un coche deportivo accesible.


La historia del Golf GTI, el primer compacto con alma de turismo


Alfons Löwenberg, ingeniero de ensayos, fue el primero en imaginar un Golf deportivo. Junto a compañeros como Herbert Horntrich y Hermann Hablitzel, formó un equpo clandestion para desarrollar lo que sería el primer Volkswagen Golf GTI.


Su primera propuesta, basada en un Scirocco, no convenció por su elevado coste, pero pronto encontraron la fórmula perfecta: un motor de 110 CV del Audi 80 GTR, cortesía de Ferdinand Piëch, entonces responsable del área de I+D de Audi. 


Un éxito desde el inicio


El Golf GTI hizo su debut en el Salón Internacional de Frankfurt de 1975, pintado en un llamativo color, denominado «Rojo Marte». Su diseño, con detalle como los ribetes rojos en la parrilla y el pomo del cambio en forma de pelota de golf, capturó la atención del público y de la prensa.


El Rojo Marte fue el color elegido para el debut del Volkswagen Golf GTI


En 1976, con un precio de 13.850 marcos alemanes (más de un millón de pesetas de la época), comenzó la comercialización del modelo que había sido planeado para una profucción limitada de 5.000 unidades, pero superó todas las expectativas, con cerca de medio millón de unidades vendidas en la primera generación.


Evolución a través de las décadas


Con cada neuvas generación, el Golf GTI ha sabido adaptarse a los tiempos sin perder su ADN original. La segunda generación (1984 – 1991) introdujo el motor de 16 válvulas y alcanzó un millón de unidades vendidas. La tercera (1991 – 1997) apostó por un mayor dicreción en un diseño y avances en seguridad, mientras que la cuarta (1997 – 2003) presentó motores más sofisticados, incluyendo la primera versión diesel del GTI.


La evolución del Golf GTI ha sido muy llamativa


El salto a la quinta generación (2003 – 2008) marcó un nuevo estándar en dinámica de conducción, con la introducción de la caja de cambios de doble embrage DSG y un motor turbo de 200 CV. En las generaciones siguientes el GTI continuó refinando su fórmula, alcanzando hitos como el lanzamiento del Clubsport S de 310 CV, el más potente de la historia hasta ese momento.


El GTI en la era moderna


En su octava generación, el Golf GTI, lanzando en 2020, continúa siendo ún símvolo de deportividad y sofisticación. Con un motor de 245 CV y tecnología de punta en su chasis, el GTI se mantiene a la vanguardia, ofreciendo una experiencia de conducción única. En 2024, con el rediseño de esta generación, el GTI alcanza los 265 CV y por primera vez baja de los seis segundos en el 0 a 100 km/h.


Con la versión de 2024 el Golf GTI llega a los 100 km/h en menos de 6 segundos


El Golf GTI es mucho más que un coche, es una leyenda que ha marcado la histroia del automovilismo deportivo y que sigue siendo un referente para los entusiastas de los coches deportivos compactos en todo el mundo. Desde su nacimiento hasta hoy, el GTI ha vendido más de 2,3 millones de unidades, consolidándose como uno de los modelos más icónicos de Volkswagen y un símbolo de lo que significa conducir un coche que combina rendimiento, diseño y emoción.