El próximo 20 de junio, a las 22:00 horas, se presentará el nuevo Bugatti, con motor V16 y cierto grado de electrificación. No se sabe mucho más al respecto, por eso hemos mirado por el retrovisor para repasar todas las versiones de las 500 unidades producidas del Chiron. Un viaje que comenzó en el año 2016 y que ha tenido diferentes evoluciones. Disfruta con nosotros del último viaje con el W16…
2016 – Llega el Chiron
El sustituto del Veyron se presentó en el Salón de Ginebra de 2016. Su nombre hace referencia al piloto monegasco Louis Chiron, ganador del GP de Francia de 1931 con un Type 51. Se anunció una producción limitada a 500 unidades, por 2,4 millones de euros, y su motor W16 llegaba a los 1.500 CV.
2019 – Chiron Sport
Más enfocado a los circuitos, no aumentaba la potencia pero su suspensión era un 10% más rígida. También era 18 kilos más ligero. Todo ello le permitía ganar 5 segundos por vuelta en el Circuito de Nardò, en Italia. Se reconoce a simple vista por el número 16 grabado en la parrilla y las cuatro salidas de escape.
2019 – Chiron Sport “110 ans Bugatti”
Una edición limitada a 20 unidades del Sport, con detalles de la bandera francesa por toda la carrocería para conmemorar el 110 aniversario de la marca alsaciana. Donde más se aprecia es en la parte inferior del alerón trasero, pero hay detalles también dentro del habitáculo. No hay cambios mecánicos.
2019 – Chiron La Voiture Noire
Homenaje al clásico y desaparecido Type 57 SC Atlantic, se trata de un one-off y su precio, 11 millones de euros, le hizo coronarse como el vehículo de producción más caro de la historia. La carrocería cambia bastante, tiene 6 tubos de escape en la parte trasera pero su potencia se mantiene en 1.500 CV.
2021 – Chiron Pur Sport
Edición limitada a 60 unidades con un enfoque todavía más radical. Las llantas de magnesio, entre otros elementos, rebajan el peso en la báscula otros 50 kilos. En lugar del alerón trasero activo, incorpora un gran apéndice de fibra de carbono. Eso sí, su velocidad máxima está limitada a tan “solo” 350 km/h… por los 420 km/h del normal.
2021 – Chiron Pur Sport Gran Prix Edition
Con el número 32 en la carrocería, es un homenaje a la victoria de Louis Chiron el Gran Premio de F1 de Francia de 1931 al volante de un Bugatti Type 51 con el mismo dorsal. Toma la base mecánica del Pur Sport pero se trata de una versión única, fruto del trabajo de personalización del departamento Sur Mesure .
2021 – Chiron Sport Les Légendes du Ciel
En este caso solo se hicieron 20 unidades de esta versión, un guiño a la aviación de los años veinte. Luce el color Gris Serpent mate y una línea longitudinal blanca recorre toda la carrocería. También tiene la bandera francesa en el lateral y multitud de detalles en el interior. Al ser un Sport llega a los 420 km/h.
2021 – Chiron Super Sport 300+
La potencia sube hasta los 1.600 CV y se vuelve el coche más rápido del mundo, alcanzando los 490,484 km/h de velocidad máxima. Solo se hicieron 30 unidades y el precio subió hasta los 3,5 millones de euros. Para lograr semejante gesta su carrocería aumentó 25 centímetros en la parte trasera, cruciales para ganar aerodinámica.
2021 – Chiron Super Sport
Misma mecánica que el anterior y 23 kilos más ligero que un Chiron convencional, en este caso la velocidad máxima se queda en 439 km/h. Su carrocería alargada se culmina con dos salidas de escape dobles, dispuestas verticalmente. Su producción se limitó a 60 unidades, con un precio de 3,2 millones de euros por cada una.
2022 – Bugatti Chiron Profilée
Esta versión especial estaba a medio camino entre el Chiron Sport y el Pur Sport, pero la llegada de Super Sport hizo que se quedase en un cajón… hasta que la propia marca decidió subastarlo. En una puja organizada por RM Sotheby’s, alcanzó los 9.792.500 euros. Se distingue por su alerón tipo “cola de pato” y alcanza los 380 km/h
2023 – Bugatti Chiron Super Sport 57 One of One
Un tributo al Type 57 SC Atlantic que una mujer regaló a su marido por su setenta cumpleaños. Tiene el mismo color azul claro que uno de los dos que todavía se conservan, el que está en California, propiedad del coleccionista Peter Mullin, fallecido recientemente. El otro es negro y pertenece a Ralph Lauren.
2023 – Bugatti Chiron Super Sport Golden Era
Se presentó con motivo de la Monterrey Car Week de Pebble Beach (California) y destaca por el tono dorado de la carrocería. Una muestra de las infinitas posibilidades que ofrece el departamento de personalización Sur Mesure. Se necesitaron más de 400 horas de trabajo para pintar este lienzo con ruedas con dibujos de distintos Bugatti de la historia.
2023 – Bugatti Mistral
Oficialmente no se llama Chiron, pero este roadster usa la misma plataforma y mecánica –la del Super Sport de 1.600 CV–. El diseño exterior cambia bastante y solo lleva un techo de lona de emergencia por si llueve. Se trata de una edición limitada a 99 unidades y su precio sube a los 5 millones de euros.
2024 – Bugatti Chiron Super Sport 55 One of One
Otra joya única inspirada, por expreso deseo de su propietario, en el Type 55 Super Sport de 1932, un modelo del que solo se hicieron 38 unidades. Este Chiron se inspira en el chasis número 55237 y tiene una llamativa carrocería bitono, que combina amarillo y negro, y un interior forrado de cuero negro.
2024 Chiron SS Hommage Type 50S
Un cliente quería un Chiron negro sobre negro que rindiera tributo al Type 50S, cuya versión G Tank ganó las 24 Horas de Le Mans en 1937. Este Chiron lleva el dorsal 5 en honor al chasis 50177, que participó en Le Mans en 1931 y lleva una representación del Circuito de la Sarthe debajó del alerón.
2024 – Bugatti Chiron Super Sport L’Ultime
El último de las 500 unidades producidas tiene las puertas pintadas a mano con ubicaciones importantes en la historia del automovilismo, así como Molsheim, Le Mans, Mónaco o Pebble Beach. La etiqueta #500 está inscrita en todas partes, desde dentro en los apoya cabezas hasta debajo del alerón trasero.