1. 1940 El primero

El primer coche es este 815 con un motor de ocho cilindros en línea. Legalmente fue desarrollado en Alfa, donde Enzo Ferrari solía trabajar, por lo que no pudo bautizarlo con su apellido. En su lugar lo atribuyó a Auto Avio Construzioni, su negocio de cajas de herramientas.

2. 1942 Hogar dulce hogar

Las leyes sobre descentralización empresarial y la necesidad de espacio obligan a Enzo a trasladarse a 15 km al sur de Módena, a Maranello. Por entonces era una vasta región agrícola y, en la actualidad, está dominada por la sede de Ferrari.

3. 1947 El primero (de nuevo)

El 125 S es el primer Ferrari oficial. Lleva un motor 1.5 V12 diseñado por Gioacchino Colombo con 119 CV. Los motores de esta familia se mantendrán vinculados a la marca hasta 1988.

4. 1949 Triple victoria

Un 166 logra, en 1948, la primera de las tres victorias consecutivas de Ferrari en la Mille Miglia. En 1949 se convierte en el único coche en conseguir la santísima trinidad: victoria en la Mille Miglia, Le Mans y en la Targa Florio.

5. 1951 ¿Cuatro en línea?

Aurelio Lampredi diseña una nueva familia de motores de cuatro cilindros en línea, seis en línea y V12 de gran capacidad, pensados mayormente para la competición.

6. 1952 Ascari alcanza la gloria

Alberto Ascari gana el primero de sus dos campeonatos de Fórmula 1. Los pilotos oficiales de Ferrari volverían a ganar en el año 1956 y en 1958.

7. 1956 Tragedia

Alfredo Dino Ferrari, hijo de Enzo y un prometedor ingeniero, muere de distrofia muscular con tan solo 24 años. Piero Lardi, un hijo ilegítimo de Enzo, no es reconocido como familiar hasta la muerte de Laura, mujer de Enzo, en 1978.

 

8. 1957 Más lágrimas

Alfonso de Portago se lleva por delante a nueve espectadores en la Mille Miglia tras pinchar y provocar que su 335S saliese despedido por los aires hacia el público. Este fatal accidente, junto con otra colisión, precipitan el fin de la clásica Mille Miglia

 

9. 1958 Ganando a Jaguar

El 250 TR de Oliver Grendebien y Phil Hill acabó con el reinado del Jaguar D-Type en Le Mans. Mike Hawthorn gana el campeonato de pilotos de F1 en la temporada que falleció de L. Musso y P. Collins.

10. 1961 Motín

Miembros clave del equipo de Enzo exigen que su mujer, Laura, deje de inmiscuirse en cuestiones de la compañía. Él los despide y estos montan una compañía rival, ATS, que desaparece poco después. Phil Hill se convierte en el primer americano en ganar la F1.

11. 1962 El GTO

Ferrari construye el prototipo 250 GTO, engañando a los inspectores de la FIA sobre la cantidad para poder homologarlo. Aún así, la tendencia empieza a inclinarse por motores centrales, como el 250 LM de 1963.

12. 1963 Definitivamente, no se vende

Ford trata de comprar Ferrari, pero Enzo se retira en el último momento. Henry Ford II enfurece y jura construir un coche para  “patear el trasero a Ferrari”. El GT40 lo consigue con creces, derrotando a Ferrari en Le Mans en 1966, 1967, 1968 y 1969.

13. 1965 El Dino

Enzo encarga a Pininfarina un nuevo deportivo V6 con motor central. Llamado Dino, en honor a su hijo y sin distintivos de Ferrari, evoluciona hasta convertirse, en 1968, en el 206 GT de producción.

14. 1969 Entra Fiat

Enzo vende un 50% de las acciones de Ferrari a Fiat. Dicha inversión llega acompañada de una expansión de la fábrica y del desarrollo de Fiorano, la pista de pruebas. El GTB/4 sustituye al 275 GTB, pero se gana el apodo de “Daytona” tras su victoria allí.

15. 1971 “Cannonball”

El periodista Brock Yates y el piloto Dan Gurney  (acaba de fallecer) cruzan Estados Unidos de costa a costa en un Ferrari Daytona, con un espectacular registro de 35 horas y 54 minutos. “En ningún momento imaginamos poder llegar a los 280 km/h”, comentó Dan Gurney.

16. 1973 La guerra de los pósteres

El 365 GT4/BB, con motor central, sustituye al Daytona justo a tiempo para competir con el nuevo Lamborghini Countach. Las letras “BB” del nombre hacen referencia a Berlinetta Bóxer.

17. 1973 Un sorprendente fracaso

Ferrari le da a Bertone una oportunidad, y el coche fue diseñado por Marcelo Gandini. El resultado es el 308 GT4 Dino 2+2, el primer Ferrari de carretera con un motor V8… Muy rápido, pero algo raro. El negocio continúa cuando Pininfarina sorprende con su sustituto, el 308 GTB de 1975.

18. 1974 Lucha en la F1

La Scuderia se retira de la competición de resistencia para centrarse en la F1, poniendo a un joven Luca di Montezemolo al mando y contratando a Niki Lauda como piloto. 

19. 1975 Victoria con sangre

El austriaco logra el Campeonato de Pilotos y Constructores en 1975. A punto estuvo de repetir la hazaña al año siguiente, pese a saltarse dos carreras a mitad de temporada por su accidente en Nürburgring, en el que casi pierde la vida. 

20. 1979 Doblete

Jody Scheckter gana el Campeonato de F1 de Conductores y Ferrari el de Constructores (busque en Google “Villeneuve Arnoux Dijon”, para ver la pelea por el segundo puesto).

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