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La fábrica del verdadero 4×4, el Land Rover Defender

RevistaCAR 3 de junio, 2020 | Tiempo de lectura 5 min

menos que te hayas quedado fuera de la carretera sin señal telefónica, sabrás que el Land Rover Defender acaba de regresar (y aquí lo probamos), muy modernizado, después de que la producción del viejo modelo terminara en Solihull (UK), en 2016. Pero el diseño actualizado del icónico todoterreno y la construcción monocasco no son los únicos cambios radicales con los que debe lidiar su leal base de seguidores: la fabricación del nuevo modelo también rompe con una tradición que se remonta a 1948, ya que cambia de Solihull a la fábrica de Eslovaquia.

Como resultado de una ambiciosa inversión de 1.400 millones de euros, está ubicada en Nitra, una ciudad de 76.000 habitantes que se encuentra a 90 minutos en coche al este de Viena. Hay tres edificios principales en la fábrica: el taller de carrocería (90.000 m2), el taller de pintura (53.000 m2)y el área de “remate y acabado” (134.000 m2). La fábrica emplea a 2.000 personas directamente, y genera otros 20.000 puestos de trabajo creados indirectamente en la cadena de suministro. Muchos componentes son de origen local, incluidos los asientos y las ruedas, aunque algunos, incluidos los motores Ingenium, se envían desde el Reino Unido.

la fábrica del Land Rover Defender

El país ciertamente tiene un historial impresionante en la industria automotriz: Eslovaquia se convirtió en el mayor productor mundial de automóviles per cápita en 2007, y el año pasado esta población de 5,4 millones fabricó 1,1 millones de automóviles. PSA, Kia y el Grupo VW ya están bien establecidos, este último con Audi, Porsche y Bentley, un virtuoso remolino que también ayudó a atraer a JLR.

Mucha mujer y mucho silencio en la fábrica

Superficialmente se parece mucho a otras instalaciones de fabricación modernas: un ambiente estéril con pisos chirriantes pintados de gris plateado, que contrastan con los amarillos y rojos que indican dónde puedes pararte y a qué debes aferrarte, y las estructuras que transportan los vehículos. Es un entorno donde se esperan hombres y ruido, por lo que dos cosas son sorprendentes: la cantidad de mujeres y la falta de estruendo.
Las mujeres representan el 30% de la fuerza laboral, muy por encima del 5% típicamente empleado por otros fabricantes de automóviles premium en la región. “La población masculina que trabajaba en la industria automotriz se dirigía a las empresas más grandes, VW, PSA, por lo que tuvimos que adaptarnos a la situación y capacitar a las personas que trabajaban en el supermercado para que se convirtieran en personas automotrices”, explica Classon.

la fábrica

Aquí es relativamente silencioso porque la fabricación de automóviles de aluminio es un proceso más sigiloso y limpio que el acero, con remaches y adhesivos utilizados en lugar de soldadura. La producción comienza con subconjuntos y estructuras de aluminio, y vemos las formas familiares de los lados del Defender colgados como camisas en un riel de ropa, listos para unirse a la coreografía de producción. Las piezas alimentan una línea de producción de Kuka Pulse, un sistema único en Europa que es un 30% más rápido que los sistemas equivalentes e inspirado en una montaña rusa en Cedar Point en los Estados Unidos. Un riel central de fibra de carbono y campos magnéticos mueven vehículos de una estación a otra a velocidades de hasta 3,6 metros por segundo, cubriendo 2,7 kilómetros en total. El proceso flexible permite que el Discovery y el Defender vayan por la misma línea en cualquier porcentaje que exijan los pedidos de los clientes.

Descansos, los justos

Cada estación en la línea de producción de la fábrica tiene un “tiempo de actividad” de dos minutos y el empleo de 90 trabajadores de mantenimiento minimiza el tiempo de inactividad.

la fábrica

Si el aluminio es más limpio y silencioso que el acero, también es menos tolerante, y las carrocerías del Defender deben estar alineadas con una precisión de 0,5 mm a medida que la carrocería se vuelve una sola pieza. Este proceso involucra los laterales de la carrocería, la parte inferior y el techo se unen por 15 robots en un espacio increíblemente confinado, nuevamente, en un máximo de dos minutos. Para cuando se completa la carrocería, se han utilizado 3.600 remaches de 36 tamaños diferentes, 1.700 metros de tiras adhesivas y 400 piezas individuales. Hasta esta etapa, todos los Defender son genéricos, además de tener un cuerpo de 90 o 110, pero posteriormente una pequeña caja gris escupe el número de identificación del vehículo: el certificado de nacimiento con el que un Defender se convierte en un automóvil individual, destinado a tener un cierto color, molduras, ruedas y tren motriz.

Con la carrocería completa, cada automóvil pasará al taller de pintura y sus ocho estaciones de trabajo. Estas pasan a través de un sistema de inmersión rotacional de electro-recubrimiento, donde rotan en baños para el pretratamiento, antes de pintar mediante una configuración de siete ejes, una especie de sistema Carlsberg que permite a los 64 robots de la fábrica pintar partes que otros robots no pueden alcanzar, y en una cabina de pintura más pequeña también.

La mayoría de las personas están en el área de acabado y final: 1.400 empleados ocupados en alrededor de 250 estaciones de ensamblaje, el 50% de ellas son mujeres, todo administrado bajo la atenta mirada de Ulas Bagci, un hombre grande, amigable, rápido y con un físico que fomenta el buen comportamiento. Él dice que si caminas toda la sección final, cubrirás dos kilómetros, y que su equipo camina alrededor de 10 km al día. “¡A veces les pido que me muestren su teléfono inteligente, y si han caminado menos que yo, ¡tienen un problema!”, Bromea.

Parece que en todos los aspectos objetivos la producción del Defender ha mejorado, y muchos compradores no se preocuparán de dónde se fabrica su coche, al igual que los clientes de Triumph compran motocicletas británicas construidas en Tailandia o los clientes de BMW compran SUV alemanes fabricados en Carolina del Sur (EE UU).

Te encuentras dividido entre la lógica económica de Nitra y la atracción emocional de Solihull, preguntándote si al menos no deberían haber mantenido una huella del Defender en el Reino Unido, como lo han hecho con el Evoque. Por otra parte, navegar por un nuevo territorio siempre ha sido un fuerte del genuino todoterreno.

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