La cuenta atrás hacia Le Mans 2023 de la mano de Peugeot

El prototipo 9×8 de Peugeot no puede ser más espectacular. Su salvaje estética es el resultado de combinar el coche de Le Mans más exitoso de Peugeot, el 905 que ganó en 1992 y 1993, con muchos detalles de modelos actuales y de la división Sport Engineered.

La directora ejecutiva de Peugeot, Linda Jackson, insiste en que volver a las carreras de resistencia es el laboratorio de I+D ideal para la tecnología híbrida y eléctrica del futuro, y, al mismo tiempo, será el escenario perfecto para demostrar la “fiabilidad total” de sus modelos y tecnologías.

Peugeot

Además de ganar, el Peugeot 9X8 tendrá que ejemplificar lo que Linda Jackson describe como la “transición energética” de Peugeot: el 70% de su oferta estará electrificada a finales de este año.

En lo que se refiere a Le Mans, la nueva era llamada Hypercar tiene como objetivo tentar a los grandes fabricantes de automóviles a volver a la resistencia del más alto nivel. La categoría LMH es la “más pura” de las dos, más cercana al espíritu de Le Mans y con más libertad técnica, pero más cara.

Hasta ahora, Peugeot (2022 como muy pronto), Ferrari (2023), Toyota (ya en competición) y Glickenhaus se han apuntado a esta clase. La otra, la LMDh es la opción relativamente más asequible, con un paquete mecánico menos complejo y menos costoso.

Audi y Porsche han decidido que este es el camino más indicado. Existe la preocupación de que dos clases, con algunas diferencias bastante fundamentales (los LMH son de tracción total, por ejemplo, y los LMDh son tracción trasera), serán difíciles de equilibrar a lo largo de una temporada o durante 24 horas.

El equilibrio de reglas de actuación será la herramienta con la que se intentará asegurar la paridad, pero parece que el espectáculo está más que garantizado.