La copia de nada: así es el espectacular concept de Jaguar, el Type 00

Se acaba de presentar en la Miami Art Week para el mundo entero, pero hace semanas tuve la oportunidad de conocerlo en un evento muy íntimo en las oficinas de JLR en Gaydon (Inglaterra).


Si su nueva identidad de marca ha dado la vuelta al mundo… esto sí que no os lo veíais venir. El nuevo concept de esta era es exuberante y no tiene nada que ver con lo que Jaguar lleva haciendo durante casi 90 años de vida.


Type 00: en conexión con su legado


Este ha sido el nombre con el que lo han denominado. ‘Type’ para hacer referencia a su primer modeloE-Type, el primer ‘0’ simbolizando las cero emisiones de este prototipo y el último ‘0’ representando el empezar de cero -como el coche cero que es el que abre el camino-.


Estamos ante un diseño modernista de una carrocería fastback sobre una arquitectura eléctrica que se ha construido exclusivamente y desde cero para ello, denominada JEA (Jaguar Electric Architecture).


La copia de nada: así es el espectacular concept de Jaguar, el Type 00


En el exterior, destaca su alargado capó en el que se incluye su nuevo logo que únicamente está conformado por letras. En el lateral, unas líneas muy marcadas -como la del techo- y unos espejos inexistentes. En su lugar, unas cámaras escondidas escondidas en dos lingotes (uno a cada lado) con el emblema de Jaguar grabado. Cuando se necesitan, estos lingotes se despliegan hacia fuera, al igual que ocurre con los puertos de carga y las tomas de aire. Por otra parte, el monograma formado por una letra ‘j’ y una ‘r’ es visible en el centro de las llantas; en este caso de 23 pulgadas.


Lingote de latón que esconde las cámaras retrovisoras | Jaguar Type 00


La parte trasera de este concept presenta forma de barco y no existe cristal en el portón trasero, aunque sí lo hay en el techo, que es panorámico. En esta zona vuelve a estar presente el tachado horizontal -al igual que en la parrilla-, y la primera y última línea ocultan los faros que se extienden por todo el ancho.


¿Un coche rosa?


Y quizás la pregunta que muchos os estéis haciendo es por qué es rosa. Y no es la fiebre de la Barbie ni que sea un coche exclusivamente pensado para el género femenino. Este color es el “Satin Rhodon Rose”, que ahora se llama “Miami Pink” en honor a los tonos pastel típicos de la ciudad. Pero esto no es todo y es que el latón si contiene mucha cantidad de zinc tiende a oxidarse, y como resultado se obtiene una tonalidad muy similar a la de este concept. Un motivo más para pensar que este Type 00 no se parece a nada que haya hecho antes la marca, ni siquiera la competencia.


Un interior para cada estado de ánimo


A esta “nave” se accede a través de las dos únicas puertas delanteras, que se abren en forma de alas de mariposa. Abundan tres materiales: por una parte el latón -también utilizado en el exterior-, el travertino (denominación de un tipo de piedra) y los tejidos.


Apertura puertas Jaguar Type 00 | Sandra Zorrilla


El latón está presente en tres líneas que atraviesan el habitáculo, mientras que la piedra travertino es el soporte sobre el que se montan los asientos flotantes y la columna central de 3,2 metros de largo que separa los dos paneles de instrumentos. Por último, tanto los asientos, como la barra de sonido y el suelo están hechos de una mezcla de lana que se inspira en los hilos para tejer a mano.


Interior del Jaguar Type 00


Aunque lo más innovador de este prototipo es que los ocupantes puedan adaptar este habitáculo según su estado de ánimo. ¿Y cómo? Pues algo parecido a lo que pasa en los dibujos animados y en la magia gracias a una caja que han llamado “Prism”.


Puerta para coger los tótems


Para hacerlo, en el exterior se abre al lado de la entrada del conductor una puerta, en la que se incluyen tres tótems: latón, travertino y alabastro. Posteriormente, se coloca el deseado en un hueco reservado para ello en la consola central e inmediatamente se modifica el ambiente interior.


Hueco para introducir el tótem | Jaguar Type 00


Y cambia todo: la iluminación ambiental, el sonido y los gráficos de la pantalla. ¡Y también el aroma!


El Type 00 traducido al mundo real


El primer modelo de producción de esta nueva era será un GT de cuatro puertas que se presentará a finales de 2025 y llegará en 2026. Desde la marca nos afirman que superará los 700 km de autonomía eléctrica, de hecho, quieren homologar 770 km según WLTP y que este sea capaz de añadir 321 km más tras una carga rápida de 15 minutos. Este futuro coche se construirá sobre la ya mencionada plataforma JEA.


Vista aérea del Jaguar Type 00


Mientras llega, la marca seguirá vendiendo F-Pace, que parará su producción este mismo mes de diciembre. Cualquier otro modelo solo habrá opción de buscarlo en el mercado de segunda mano


¿Por qué apostarlo todo cuando el futuro es incierto?


Apostar todo a lo eléctrico es una decisión arriesgada, no cabe duda y muchos se preguntan por qué una marca con tanta historia ha dado ese paso. La respuesta es sencilla de entender y es que Jaguar está respaldada por un grupo en las que son pocas marcas, pero muy rentables. El grupo JLR ahora mismo está formado por Jaguar y lo que antes era Land Rover, que ahora tiene tres marcas: Discovery, Range Rover y Defender. Al descatalogar el Evoque de su gama, que era el más accesible, han reducido también su público. Quien compra ahora cualquiera de estos coches tiene que tener un buen bolsillo, pues no son coches nada baratos. En las escaleras del lujo, la marca sigue subiendo peldaños y tener un coche como un Range Rover sigue siendo un sueño para muchos. Como resultado, el grupo está teniendo unos resultados muy buenos, lo que le permite hacer una apuesta tan grande como la de electrificar completamente Jaguar.


El próximo paso de la marca será abrir un selecto grupo de tiendas por todo el mundo. Ya han elegido la primera ubicación, será en el denominado “Triángulo de oro” de París, en un barrio conocido por la moda de lujo.