- Publicidad -

El amor por la velocidad se puede manifestar de muchas maneras. Pero si preguntamos en qué deporte se puede acelerar tan rápido como en el nuevo Porsche 911 Turbo, muchos no sabrían responder. Se trata del Kilómetro Lanzado, la prueba especialidad deportiva no motorizada más rápida que existe. Jan Farrell, nacido en Manchester hace 31 años e hijo de inglés y checa, vive en Madrid desde que tiene cinco años y ha encontrado su pasión en este tipo de descenso. “Podemos alcanzar los 100 km/h en menos de cuatro segundos, entre 3,4 y 3,2 si la pista está muy inclinada”. Estas cifras son exactas a las que logra el deportivo alemán, aunque el coche también lo logra en horizontal.

Jan tiene un negocio de telefonía y conduce un BMW M5 V10 con el que viaja mucho, ya que en España apenas hay sitios donde practicar su deporte. Antes compitió en alpino y ski-cross. Cuando lo explica pone tanta pasión que te dan ganas de probarlo: “Es una situación de máximo placer. Nunca lo he pasado mejor que a 194 km/h”, que hasta ahora es su récord (en categoría SDH), logrado en la estación gala de Vars.

Jan Farrell, de 31 años, es esquiador profesional de velocidad.

La Federación Internacional reconoce dos modalidades, la de Kilómetro Lanzado (S1) con traje y casco aerodinámico y esquís de 2,38 metros, y SDH (Speed Down Hill), con la equipación y los esquís de descenso alpino. En 2015 Jan quiere centrarse en la categoría reina. En S1 el récord lo tiene el italiano Simone Origone desde 2006, con 251,4 km/h… Como es fácil imaginar, esta disciplina precisa de buenos reflejos y una gran forma física, y el esquiador asume altísimos riesgos en caso de accidente.

En 2014 Jan logró vencer en la Copa del Mundo de esquí de velocidad celebrada en Grandvalira (Andorra) en la categoría SDH gracias a los 166,74 km alcanzados, por delante de un sueco y un austriaco. El español Ricardo Adarraga fue noveno en S1, con 181,57 km/h. Farrell compite por Gran Bretaña porque así empezó, aunque en el podio lució tanto la Union Jack como la bandera rojigualda.

Jan logró vencer en la Copa del Mundo de esquí de velocidad celebrada en Grandvalira (Andorra) gracias a los 166,74 km alcanzados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.