Jaguar Land Rover prueba la conducción autónoma en UK

En el Reino Unido se han habilitado 66 kilómetros de carretera para formar un corredor en el que desarrollar las nuevas tecnologías de vehículos conectados y la conducción autónoma. Este pasillo de pruebas rodea las localidades de Coventry y Solihull, y Jaguar Land Rover ya lo ha estrenado para probar sus sistemas de conducción en condiciones del mundo real. A este  proyecto de corredor inteligente se le ha denominado «UK-CITE», UK Connected Intelligent Transport Environment. Para hacerlo realidad han sido necesarios 5,5 millones de libras para poder crear la primera ruta en la que poder probar la conducción autónoma entre vehículos y carretera. El proyecto durará tres años y la tecnología estará presente a pie de carretera para monitorizar las pruebas que llegarán a realizar hasta 100 vehículos automatizados y conectados entre sí. Entre ellos hay cinco coches de pruebas de Jaguar y Land Rover. 

JLR Emergency Braking Research 2

 

Para ayudar a probar las tecnologías necesarias para circular a alta velocidad con todos los elementos de la carretera, el Secretario de Estado de Empresas, Innovación y Habilidades, ha destinado 3,41 millones, de los 100 que hay destinados para vehículos conectados y autónomos. El Dr. Wolfgang Epple, Director de Investigaciones y Tecnologías del Grupo Jaguar Land Rover, ha comentado al respecto: “Este laboratorio ‘en vivo’ permitirá al equipo de investigadores de Jaguar Land Rover y a los socios del proyecto probar nuevas tecnologías de vehículos conectados y autónomos en cinco diferentes tipos de carreteras y cruces. Pasillos de investigación similares ya existen en otras partes de Europa, por lo que esta ruta de prueba es exactamente el tipo de innovación de infraestructura que el Reino Unido necesita para competir globalmente.”

conducción autónoma

Gracias a las tecnologías conectables las autoridades de tráfico podrán monitorizar y controlar el flujo de movilidad y proporcionar al conductor un guiado adecuado para optimizar el trayecto. Para mejorar el flujo de tráfico, los coches conectables podrán cooperar y trabajar juntos para hacer que las salidas o cruces en las carreteras sean más seguras y eficientes. Tecnologías como el Cooperative Adaptive Cruise Control permitirán a los vehículos seguirse de forma autónoma entre sí en una formación conjunta, conocida como ‘platooning’, haciendo que la conducción sea más segura y asegurando que el espacio de las carreteras sea usado de forma más eficiente.

conducción autónoma

En el futuro se espera sustituir los paneles luminosos de las carreteras y mandar los mensajes al cuadro de mandos de mandos.  El equipo de investigación de Jaguar Land Rover estará probando en el mundo real los sistemas de aviso ‘Over de Horizon’ para cada conductor. Así, al igual que a los conductores, estos informarán a los futuros vehículos autónomos, ayudándoles a reaccionar y responder a peligros y cambios en las condiciones del tráfico automáticamente.