¿Un Jaguar que no «ruge»? Sí, te presento al nuevo Jaguar I-Pace

Algunos pueden ver al Jaguar I-Pace como una variante «silenciosa» del F-Pace. Debajo de su bien, sin embargo, encontramos una configuración totalmente distinta. Aunque utiliza la misma plataforma D7a desarrollada en aluminio, el nuevo BEV ha sido diseñado prácticamente desde cero. El prototipo del Jaguar I-Pace monta un pack de baterías de ion de litio, desarrollado internamente por Jaguar-Land Rover, que generan hasta 90 kWh.

¿Un Jaguar que no «ruge»? Sí, te presento al nuevo Jaguar I-Pace

Estas células de baterías se refrigeran y se calientan mediante un circuito integrado. En verano, dos modos de refrigeración mantienen la temperatura en una franja aproximada de 20-25 grados. En los días fríos, un calentador altamente eficiente mantiene la temperatura de la batería optima, pudiendo aumentar su autonomía en estos climas hasta en 50 kilómetros.

El I-Pace se ha mostrado como el SUV deportivo eléctrico definitivo. Con unas prestaciones realmente envidiables- 0-100 km/h en 4,0 segundos y 400 CV procedentes de dos motores, uno en cada eje- que hacen sonrojar a deportivos como el F-Type R. Además, solo es necesario hora y media para cargar la batería hasta el 80%. Se estima que, con la carga completa, puede realizar hasta 500 kilómetros sin pasar por el «enchufe».

Jaguar I-Pace Jaguar I-Pace

En la parte delantera destaca cinco barras de LED que señalan el estado de la batería cuando el coche está enchufado a la red eléctrica. Actualmente, las baterías del Jaguar I-Pace podrían enchufarse a una toma de contacto de 450 V (la cual está disponible en muchos lugares).

Jaguar I-Pace Jaguar I-Pace Jaguar I-Pace

Las baterías se encuentran en una posición baja, entre los dos ejes. Esto se traduce en un reparto de peso casi del 50% delante y 50% detrás, con un centro de gravedad bajo (12 cm más que el F-Pace. Esto optimiza muchos aspectos del vehículo como sus prestaciones y habitabilidad interior.

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Habrá futuras incorporaciones que pueden llegar en el modelo de producción, como el eje trasero direccional o elementos aerodinámicos activos, aunque para ello deberá pasar aún unos años. 

Jaguar I-Pace

A pesar de su altura y de su amplia calandra delantera, el Jaguar I-Pace logra un coeficiente aerodinámico de solo 0.29 cx. Jaguar podría incluso mejorar esta marca si reemplaza los retrovisores por cámaras, pero esta tecnología no es viable para el primer modelo de producción. La parrilla del concept no tiene mucha funcionalidad desde la parte inferior hasta el logo del felino, solo la parte superior deja salir, a través del splitter delantero, el flujo de aire hasta la abertura del capó.

Jaguar I-Pace

La suspensión bajará la altura de la carrocería automáticamente por encima de los 100 km/h y la subirá unos centímetros si nos adentramos en terreno offroad. Los frenos de disco de gran diámetro poseen un sistema de retención y recuperación de energía al levantar el pie del acelerador.

Jaguar I-Pace Jaguar I-Pace Jaguar I-Pace

El interior presenta un aspecto elegante y sofisticado en un entorno con un aspecto sacado de un futuro cercano. Los cuatro asientos deportivos logran un apoyo lateral notable con aspecto minimalista y limpio. El techo transparente hace que la cabina parezca más «ligera» y espaciosa. Con la ausencia del arból de transmisión, añadir un tercer asiento sería la opción más fácil a elegir. Con este amplio espacio interior, el espacio entre los asientos delanteros se ha llenado con un cubículo alto que puede almacenar hasta 8 litros de capacidad. 

Jaguar I-Pace

El panel de instrumentos presenta una consola central flotante con una pantalla de 12 pulgadas como panel de instrumentos a todo color con un head-up display. Además, cuenta con una pantalla táctil debajo de la consola central junto con el selector de marcha compuesto por botones. La transmisión está compuesto por una sola marcha, marcha atrás o «D» sin selector de marchas detrás del volante.

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Los paneles de las puertas están cubiertos por un nuevo tipo de alcántara que luce casi igual y con un tacto que recuerda a un fieltro delgado.

Jaguar I-Pace Jaguar I-Pace

Este modelo es el primer intento de Jaguar por lanzar al mercado una unidad eléctrica competitiva. Los ingenieros de la marca prometen una gran autonomía, junto con el aumento tamaño de las baterías y una mayor celeridad a la hora de recargar las mismas. Y, tras estar 18 meses en el mercado, Jaguar planea lanzar un segundo vehículo eléctrico que utiliza la base de un Jaguar XJ, aunque primero tendremos que ver la versión de producción del SUV eléctrico.