La subasta de RM Sotheby’s es uno de los grandes momentos de la car week que se celebra cada mes de agosto en Monterey (California) y, una vez más, se superaron las expectativas. El Jaguar D-Type de 1955 que ganó las 24 Horas de Le Mans en 1956 se vendió por 21,78 millones de dólares (19,36 millones de euros). El valor de esta pieza (chasis XKD 501) reside en varios aspectos, desde su propia rareza (54 unidades fabricadas) a, sobre todo, ser el ganador de la mítica prueba francesa.
El D-Type de competición estrenó un monocasco de aluminio y montó el clásico seis cilindros en línea de 3.4 litros de Jaguar, pero con triples carburadores Weber y lubricación por cárter seco. Inicialmente rendía unos 250 CV, aunque llegó a rondar los 300 CV. Para cubrir el chasis el experto en aerodinámica Malcolm Sayer y William Lyons (fundador de Jaguar) crearon una carrocería que mide solo 3,91 metros de largo, lo mismo que un Mazda MX-5. Fue además el inspirador del E-Type de calle.
PEDIGRÍ DE COMPETICIÓN
Jaguar había ganado en Le Mans en 1953 con el C-Type, y en 1955 alcanzaron de nuevo la victoria pero ya con el D-Type, un modelo que había debutado en la edición de 1954. En las 24 horas de 1956 Jaguar participó con tres D-Type longnose (morro largo) oficiales, equipados además con inyección mecánica para ahorrar combustible. Compitieron también dos D-Type de equipos privados con carburadores, el de Garage Francorchamps y el de los escoceses Ecurie Ecosse, el que finalmente alcanzó la victoria. En aquella carrera el D-Type ganador recorrió 4.034 km a una velocidad media de 168 km/h y alcanzó una velocidad máxima de 252 km/h en la recta de Mulsanne. Ahora su nuevo dueño podrá usarlo en los eventos más selectos del planeta.
¿Quién da más?
Alfa 8C 2900B 17,58 m €
El 8C era el Veyron de entonces, y solo se fabricaron 12 Spider con carrocería Touring como este de 1939.
Shelby Cobra 12,21 m.€
Su disparatada cotización se debe a que esta unidad de 1962 (chasis CSX 2000) fue el primer Shelby Cobra fabricado.
Ferrari 750 Monza 4,63 m.€
Barchetta de 1955 con motor 3.0 de cuatro cilindros y con una gran palmarés en EE UU, pilotada por Phil Hill.
Daytona Spyder 2,09 m. €
Este biplaza de 1973 es uno de los 121 cabrios fabricados, y ha disparado su valor en los últimos años.
Pegaso Z-102 880.000 €
La berlinetta Series II Saoutchik se expuso en París en 1954 y la llevó a Estados Unidos un piloto de Torrejón.