HyundaiHyundai

ACTUALIDAD MOTOR

Hyundai: pensando a lo grande para llegar a lo más alto

RevistaCAR 8 de octubre, 2020 | Tiempo de lectura 3 min

Mientras Hyundai produce de forma silenciosa coches para las masas, está preparando una batería de importantes sorpresas. Todo se fundamenta en tres puntos claves: un diseño audaz, una inversión ambiciosa en tecnología y la deportividad de la división N.

Por partes. Antes de 2013, la letra N no significaba gran cosa. Ahora, gracias al éxito en el World Rally (Hyundai ganó el título de fabricantes), el programa TCR, y el elogiado i30 N, esa letra se ha convertido en un respetado satélite de Hyundai. Hoy, bajo el mando del ex BMW M, Albert Biermann, la división N busca expandirse. Sus esfuerzos han sido impulsados ​​por otro veterano de Múnich, Thomas Schemera, quien desde 2018 ha sido el jefe de alto rendimiento de Hyundai y ahora también es el jefe de estrategia de producto. El i20 N ya está confirmado, y las versiones N del Kona y Tucson se han visto en el circuito de Nürburgring.

Junto con los modelos más convencionales que reciben el tratamiento N, Schemera es consciente de que la marca necesita un nexo para cerrar la brecha entre los coches de carretera y sus actividades deportivas. El RM19 es ese puente. Oficialmente, es un banco de pruebas pero Schemera insinúa que podría llegar un halo car que “podría estar basado en Veloster”, con “un motor de combustión o una batería”.

Hyundai

“El futuro de N con seguridad y a largo plazo, es la electrificación”, añade. “Con nuestras arquitecturas podemos ser flexibles. Ahora estamos creando vehículos modulares que podrían ser híbridos enchufables, eléctricos o de gran autonomía”. ¿Te suena familiar? La estrategia de BMW es muy similar: otra comparación que demuestra lo lejos que ha llegado Hyundai.

Los prototipos Prophecy y 45 son tan bonitos que hacen que la idea de un futuro totalmente eléctrico sea infinitamente más agradable. SangYup Lee, director del centro de diseño de Hyundai y el hombre que dibujó el Bentley Bentayga, dice: “El Prophecy y el 45 muestran lo que podemos hacer con una plataforma eléctrica. Pueden ser muy diferentes, pero tienen un diseño atemporal”.

Ya hemos visto mulas de prueba de la versión de producción del 45, pensadas para rivalizar con la Honda E y la Mini Electric. El 45 y el Prophecy serán eléctricos, pero Hyundai también es un apasionado partidario de las pilas de combustible de hidrógeno. El Dr. Sae-Hoon Kim, vicepresidente y director de pilas de combustible, dice: “Hyundai uno de los tres únicos fabricantes que han puesto a la venta un automóvil de producción de este tipo, y recientemente reservó 6.700 millones de dólares para ayudar a financiar un aumento de la producción de pilas de combustible para 2030”. El mayor desafío para Hyundai es rentabilizar las pilas de combustible. Una inversión enorme y unas ventas modestas no son un buen negocio, pero Kim afirma que se están haciendo importantes progresos en este sentido. ¿Se imaginan un R19 de hidrógeno?

Hyundai RM19: todo un negocio

Con motor central, tracción trasera, aspecto salvaje y bendecido con un rendimiento extremo: el RM19 es un prototipo radical con una doble vida. Por un lado es un automóvil de desarrollo, pero también es el germen de un gran coche para la división N. Actualmente está propulsado por un 2.0 turbo de cuatro cilindro, con especificación TCR que genera 390 CV, para alcanzar los 100 km/h en menos de cuatro segundos y 250 km/h de velocidad punta.

Hyundai

La competición es necesaria para evolucionar nuestros coches de producción”, dice Schemera. Pero por muy avanzada que sea la tecnología, Schemera es muy consciente de que la versión de producción del RM19, que se espera para 2021, debe tener un precio prudente. “Está claro que todavía no podemos comparar nuestros valores con los de BMW”. La marca también está explorando opciones de tren motriz híbrido, BEV y FCEV a través del RM19 para futuros modelos de la división N.

¡Valora este artículo!
[Votos: 0 Media: 0]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

Te recomendamos

  • Dong Huwy Park, presidente de Hyundai Motor España

    En Hyundai Motor España acaban de producirse cambios considerables en la directiva de la empresa. La marca coreana acaba...

  • Hyundai Motor se solidariza con el Desierto de los niños en la edición 2017

    El Desierto de los Niños regresa a Marruecos en las mismas fechas de siempre para celebrar su decimotercera edición, y...

  • Hyundai i10 2019, renovación completa para el urbanita

    El más pequeño de la firma coreana se nos presenta totalmente cambiado y listo para afrontar un mercado donde los...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

COOKIES PROPIAS

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

Revistacar.es + info

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

COOKIES DE TERCEROS

Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

Analíticas

Google.com + info

A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

Publicitarias/Publicidad programática

AdServer + info

Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

Webads.es + info

La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

Guardar Configuración