Hyundai IONIQ 5 un nuevo eléctrico tan avanzado que parece un prototipo

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Hyundai IONIQ 5, un nuevo eléctrico tan avanzado que parece un prototipo

Guillermo Lahoz 14 de mayo, 2021 | Tiempo de lectura 5 min

Por fin hemos podido ver en directo el Hyundai IONIQ 5, un eléctrico con un diseño y una concepción tan moderna que parece llegado del futuro. Con potencias entre 170 y 310 CV, estará a la venta en septiembre desde solo 33.810 euros.

 Frontal
En su llamativo y ancho frontal dominan las líneas rectas.

Ya lo hemos dicho otras veces pero hay que subrayarlo, y es que no hay ningún grupo automovilístico que haya mejorado tanto su gama de productos en la última década como Hyundai Motor Company. Todos sus modelos recientes son la prueba palpable de ello, si bien el Hyundai IONIQ 5 muestra como ninguno su ambición tecnológica.

En el perfil del IONIQ 5 destaca la línea descendente
En sus formas macizas destacan las llantas de 20 pulgadas.

Cuando las marcas son valientes y pasan del prototipo al modelo de producción sin apenas cambios en el diseño, hay que reconocérselo. Y además los clientes suelen recibirlos con pasión, como ocurrió con el Audi TT o el Range Rover Evoque.

Estilo futurista

trasera futurista
La trasera es solidaria con el frontal, con unas líneas similares.

El Hyundai IONIQ 5 no es su SUV sino un CUV (Crossover Utility Vehicle), lo que viene a significar que es una mezcla de SUV y coche compacto, con un puesto de conducción más bajo y deportivo. Otro ejemplo de CUV es el reciente Cupra Formentor. El diseño del IONIQ 5 es lo primero que engancha, con un frontal casi de ciencia ficción. Destacan los grupos ópticos cuadrados dobles (como un Camaro de los 80) y el paragolpes delantero en forma de V. El capó es de tipo concha.

detalle faro del Hyundai IONIQ 5

Las proporciones exteriores son muy interesantes, y según los diseñadores tiene un perfil inspirado en el primer Hyundai, el Pony de 1975. A algunos les recuerda a un Lancia Delta Integrale, por sus formas macizas. La unidad que aparece en las fotos lleva unas enormes llantas de 20 pulgadas, y los tiradores de las puertas van enrasados. Este nuevo Hyundai eléctrico emplea la nueva Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) que se usará más adelante en otros modelos.

plataforma electrica de Hyundai
En la imagen la plataforma E-GMP, en su configuración con un motor eléctrico en cada eje.

Mucho espacio

El Hyundai IONIQ 5 mide 4,63 metros de largo, y por tanto en cuanto a tamaño está entre un Hyundai Tucson y un Hyundai Santa Fe. No obstante lo más interesante es la enorme distancia entre ejes de 3 metros, que favorece una gran habitabilidad. Como referencia, un Nissan X-Trail que mide 4,69 de largo, tiene una batalla de 2,70 metros. En un Mercedes GLC de 4,65 metros, la batalla es de 2,87 metros.

cuadro de mandos Hyundai de inspiración Apple
Nos gusten o no, el formato gran pantalla es el que se impone.

El interior también parece el de un prototipo, con unas grandes pantallas de inspiración Apple tan de moda hoy en día (cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas y pantalla de info-entretenimiento táctil de 12 pulgadas). Entre los asientos delanteros hay una consola central que puede desplazarse hasta 14 cm.

plazas traseras espaciosas
El suelo es plano y los asientos traseros se pueden desplazar longitudinalmente.

Los asientos del Hyundai IONIQ 5 se ajustan electricamente y se ha reducido su grosor un 30 por ciento para dar más espacio a los ocupantes de la segunda fila. El espacio para las piernas en las plazas traseras en muy amplio (el suelo por supuesto plano), y asimismo muchos de los tapizados interiores se fabrican con material reciclado. El sistema SmartSense integra todos los sistemas electrónicos de seguridad y también lleva un Head-up Display que proyecta la información sobre el parabrisas.

Motores y baterías

Lo más llamativo es que la nueva plataforma puede soportar infraestructuras de carga de 400 V y 800 V. Hasta ahora los únicos eléctricos que funcionaban con un sistema de 800 voltios eran el Porsche Taycan y el Audi e-tron GT.

bajo el capó Hyundai IONIQ 5
Lo que ves al abrir el capó, con un pequeño cofre donde guardar objetos.

Esto implica que con un cargador rápido de de 350 kW, el IONIQ 5 puede cargar desde el 10% hasta el 80% en sólo 18 minutos. Los usuarios del nuevo Hyundai solo necesitarán cargar el coche durante cinco minutos para conseguir 100 km de autonomía.

Hyundai IONIQ 5 en estudio

Para este coche hay variedad en cuanto al sistema de propulsión. Los compradores podrán elegir entre tres versiones: una con motor trasero de 125 Kw (170 CV) y batería de 58 kWh, otra con motor trasero de 160 Kw (218 CV) y con batería de 72 kWh) y una tercera con motor delantero y trasero (tracción total) y batería de 72 kWh.Esta última, gracias al motor trasero de 155 kW (207 CV) y otro delantero de 70 kW (93 CV), rinde 306 CV y es capaz de acelerar de 0 a 100 en 5,2 segundos. La velocidad máxima es de 185 km/h.

Autonomía

Respecto a la autonomía con la batería cargada al máximo, según la homologación WLTP puede llegar a los 480 km para la versión de 218 CV. El de 170 CV alcanza 384 km. de autonomía, y el más potente, 451 km.

Hyundai conectado a punto de carga
El IONIQ puede cargarse al 80% en menos de 20 minutos, en un puesto de carga ultrarápido.

Una curiosidad interesante es su función V2L, que permitirá a los usuarios usar la batería del coche (puede suministrar hasta 3,6 kW de potencia) para cargar bicicletas eléctricas, equipos de acampada o patinetes eléctricos, tanto en movimiento con en estático. Hay un puerto de carga dentro del coche y otro exterior.

Precio en España

El precio oficial de la versión básica es de 43.620 euros, pero se puede quedar en 33.810 euros con los descuentos promocionales, financiando con Hyundai y con el plan MOVES III. El alto a la batería más potente implicará 2.700 euros y el salto al 4×4, 4.000 euros.

El IONIQ 5 ha sido muy bien recibido, y en Corea se registraron más de 20.000 pedidos el primer día. Más o menos lo mismo ha pasado en los países europeos con mayor demanda de eléctricos como son Noruega, Holanda o Reino Unido en menor medida, y es previsible que durante algún tiempo haya lista de espera para poder adquirirlo. En Hyundai España esperan vender entre 400 y 500 unidades en un año completo. El coche estará en los concesionarios a partir de septiembre.

vista frontal Hyundai IONIQ 5
Se beneficia de las ayudas del Gobierno a los modelos eléctricos.
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