Hyundai Ioniq 5: probamos el prototipo del nuevo eléctrico de Hyundai
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ELÉCTRICOS PRUEBAS

Hyundai Ioniq 5: probamos el prototipo por primera vez

RevistaCAR 29 de abril, 2021 | Tiempo de lectura 7 min

Siendo uno de los pioneros silenciosos de los coches eléctricos familiares con el Ioniq original y el Kona, la marca está a punto de dar un golpe sobre la mesa con toda una nueva gama de vehículos eléctricos bajo la sub-marca Ioniq, empezando por este: el Hyundai Ioniq 5.

Hemos conducido un prototipo casi terminado para nuestro primer golpe. ¿Cómo lo han hecho?

¡Qué aspecto!

Hyundai dice que el aspecto se ha inspirado en el Pony Coupe de los años 70. Se trata de una pieza de diseño llamativa, con la forma de una escotilla familiar, con una iluminación pixelada delante y detrás y con unas líneas muy marcadas.

Sin embargo, las dimensiones del Hyundai Ioniq 5 son mucho mayores de lo que se piensa. Este golpe maestro de diseño en realidad oculta el tamaño del coche: en realidad es más largo que un VW ID.4 tanto físicamente como en términos de su distancia entre ejes y unos 40 mm más alto que un Jaguar i-Pace.

Hyundai Ioniq 5

En el interior, el habitáculo aprovecha al máximo la plataforma e-GMP que hay debajo. Un suelo plano significa que no hay un túnel central fijo, con una consola central móvil que ofrece portavasos, cubos y un cargador de teléfono inalámbrico. También te reciben unos gruesos asientos acolchados, dos enormes pantallas y un volante kitsch de dos radios como el de un Honda E.

Pero Hyundai no se ha excedido en la tecnología: hay un equilibrio entre pantallas grandes y útiles, paneles táctiles e interruptores físicos y materiales sólidos en todos los puntos de contacto habituales.

La palanca de cambios, por ejemplo, se encuentra en la columna de dirección, con una acción de giro gruesa y las incrustaciones de las puertas -con inserciones de papel ecológico- se sienten sólidas con un golpe táctil cuando tiras de los tiradores de las puertas.

Hyundai Ioniq 5

El espacio también es impresionante. El habitáculo es enorme una vez dentro, con mucho espacio para los pasajeros traseros. La banqueta trasera se puede deslizar hacia delante y hacia atrás, e incluso con un conductor de 1,80 metros al volante, hay toneladas de espacio para las piernas.

El maletero, sin embargo, es poco profundo, pero tiene profundidad de punta a punta, y una anchura adecuadamente utilizable. Ni siquiera es necesario guardar los cables aquí, ya que hay una práctica caja de almacenamiento bajo el capó.

¿Alguna tecnología inteligente en el Hyundai Ioniq 5?

La plataforma, para empezar. La nueva plataforma e-GMP será la base de todos los nuevos modelos de la submarca Ioniq de Hyundai, así como de la nueva gama de vehículos eléctricos de Kia, a partir del EV6. Se ofrecen trenes motrices de tracción trasera y total, y el Ioniq 5 ofrece la posibilidad de elegir entre un paquete de baterías de 58 kWh de autonomía estándar y otro de 72,6 kWh de autonomía larga.

Hyundai Ioniq 5

Y, además de una toma de corriente de tres pines en el coche, existe la posibilidad de utilizar el coche como un banco de energía rodante, lo que permite enchufar (mediante un adaptador en el enchufe del puerto de carga) casi cualquier cosa externa, como un cortacésped, una scooter eléctrica o incluso otro vehículo eléctrico.

También es tan inteligente como el Taycan, ya que permite la carga de 400 u 800 voltios, lo que significa (en los cargadores más rápidos disponibles de 350 kW, por supuesto) la capacidad de pasar del 10 al 80 por ciento de carga en sólo 18 minutos. Hyundai afirma que el Ioniq recorre 476 km en su configuración más ahorradora (batería más grande, tracción trasera), pero puedes esperar un ID.3 que rivalice con los 418de la variante de tracción total.

Hyundai Ioniq 5

¿Vives en una zona soleada? puedes especificar un techo de células solares (tras el lanzamiento inicial del Ioniq) que ayuda a las baterías: «El techo solar tiene una capacidad de carga de 205 W, y en un entorno soleado hicimos algunos experimentos y descubrimos que podría añadir unos 2.000 km de autonomía al año, o unos 5 km al día», nos dijo el director del proyecto Hyundai Ioniq 5, Askin Kahraman, «El techo también ayudará a la batería de 12 V para que el coche no se descargue por completo».

Además, está toda la tecnología disponible a bordo. Junto con la tecnología de conducción semiautónoma de nivel 2.5, puedes tener el monitor de visión de ángulo muerto de Hyundai (que te muestra la vista de la cámara del retrovisor exterior cuando pulsas el indicador), una pantalla de realidad aumentada y asientos delanteros que se reclinan con soportes para las piernas.

Hyundai Ioniq 5

Nuestro coche estaba totalmente equipado con todos los accesorios que se pueden pedir, lo que implica que era una de las versiones limitadas del «Proyecto 45». Además de toda la tecnología que te ofrece, también significa que tu Ioniq 5 viene con la batería más grande de 72,6 kWh y tracción total.

En cuanto a los acabados inferiores, esperamos que siga la misma estructura de acabados que los demás modelos de Hyundai: SE Connect, Premium y Ultimate.

¡Vamos a conducirlo!

Acércate a él y los tiradores de las puertas saldrán a ras, listos para la conducción. Dado que el asiento delantero es reclinable, todo el asiento se inclina hacia atrás si quieres apoyo para los muslos -en lugar de sólo el extremo delantero de la base- y el volante se ajusta para un alcance y una inclinación abundantes.

Una vez en marcha, los detalles interesantes del 5 no se revelan al instante, sino que se siente totalmente normal para un vehículo eléctrico familiar: silencioso, inofensivo y suave cuando vas por la ciudad.

Y muy rápido, como debe ser un vehículo eléctrico con tanto par; el modo Eco apaga el acelerador mientras que, en el otro extremo de la escala de modos de conducción, los diales brillan en rojo en Sport y la respuesta del acelerador es increíble.

Y tampoco será la versión más potente de la plataforma E-GMP. Kia, por ejemplo, ya ha mostrado un EV6 GT que es un supercoche, así que no es imposible que Hyundai pueda hacer un Ioniq N.

Después, con el paso de los kilómetros, se empiezan a notar los detalles. La dirección, por ejemplo, es muy ágil y está bien ponderada: no hay puntos muertos fuera del centro y es tremendamente fluida cuando se quita el bloqueo después de un giro.

El radio de giro también es estrecho; no es el de un taxi londinense o el de un Honda E, pero no está muy lejos. Luego están los frenos. El tacto es sólido y preciso, independientemente del nivel de regeneración.

Hyundai Ioniq 5

Realmente puedes divertirte con este coche en una carretera secundaria. Sumar el par motor, la dirección afilada y los frenos sensibles ya es bastante bueno, pero también hay un equilibrio real en el chasis. No se siente plomizo o recalcitrante cuando quieres emociones rápidas yendo por el camino divertido a casa.

Sí, hay un poco de balanceo de la carrocería, pero la forma en que la suspensión maneja el peso del Ioniq es realmente algo que hay que elogiar: es una maravilla.

Hyundai Ioniq 5

Incluso tuvimos tiempo de ir por la autopista. Hyundai nos dijo que no toda la insonorización de las especificaciones de producción está en este prototipo pero, si ese es el caso, he conducido un montón de coches familiares de producción que montan ruedas de 20 pulgadas que tienen un peor refinamiento.

El ruido de los neumáticos está dentro de un nivel aceptable y el ruido del viento es menor. Si a esto le unimos una calidad de marcha equilibrada -no demasiado nerviosa, pero tampoco con un tacto de cama de agua-, la posición es muy prometedora.

Primeras impresiones: Hyundai Ioniq 5

Es una máquina impresionante. No podemos esperar a probar uno de producción, pero, incluso en este prototipo, el Ioniq 5 ofrece una amplitud de capacidades que otros vehículos eléctricos sólo pueden soñar.

Un aspecto espectacular, un interior completamente utilizable y atractivo, y una dinámica muy definida que no es habitual encontrar en un vehículo eléctrico familiar pesado.

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