Hyundai ioniq 5 vs Q4 e-Tron, Model 3 y Polestar: lucha de eléctricos
Hyundai Ioniq 5Hyundai Ioniq 5

COMPARATIVAS ELÉCTRICOS CARRUSEL

Hyundai ioniq 5, Audi Q4 e-tron, Tesla model 3 y Polestar 2: Aquí y ahora

RevistaCAR 29 de septiembre, 2021 | Tiempo de lectura 9 min

Cuando nos reunimos temprano un lunes, todas las miradas se dirigen hacia el Hyundai ioniq 5. El Hyundai Ioniq 5 tiene un diseño cautivador, que se hace eco del viejo Pony pero con un toque muy modernista. Quizá el mayor impacto al verlo es lo grande que es. Dondequiera que mires, encontrarás detalles increíblemente geniales, desde gráficos de luces cúbicas pixeladas hasta el techo solar y la rejilla cromada iluminadora.

Es un diseño posmoderno con toques retros, pero de alguna manera todo funciona de manera brillante. Sin duda, es una señal de lo lejos que ha llegado la revolución automovilística coreana.

El último en llegar: el Hyundai ioniq 5

La postura en la carretera tampoco se imagina: el Ioniq es casi tan alto como el Q4 e-tron y el segundo automóvil más largo, envuelto alrededor de una enorme distancia entre ejes de tres metros con ruedas empujadas hacia los extremos. Así que entras en una cabina de gran amplitud: si vienes esperando el espacio de un Golf quedarás impresionado.

Los cuatro coches son espaciosos en la parte delantera, pero el Hyundai ioniq 5 también es excepcionalmente espacioso en la parte trasera, donde los pasajeros son tratados como reyes, bañados por la suave luz difusa del techo corredizo. Ese banco trasero se desliza hacia delante y hacia atrás y se reclina, lo que le permite hacer malabarismos con el espacio para el equipaje y las extremidades; es sorprendentemente práctico.

Hyundai Ioniq 5

La cabina es tan futurista como el exterior. Los diseñadores realmente han echado el resto con el interior del Hyundai ioniq 5 y el pensamiento convencional se desafía dondequiera que mires: la guantera se abre como un archivador, en lugar de caer; toda la consola central se desliza hacia delante y hacia atrás sobre rieles y los asientos delanteros son como tumbonas. Incluso hay un logotipo de Ioniq en el altavoz del tablero del conductor para que pueda adjuntar instrucciones o una lista de la compra.

Pasa del Ioniq al Polestar y entras en una cabina igualmente moderna. La elección de materiales de Hyundai es acertada, todas botellas de plástico recicladas y telas modernistas, pero la de Polestar es igualmente sostenible, incluso está aprobada para veganos. Pero donde Hyundai defiende un enfoque de tecnología fresca, Polestar favorece un estilo más escandinavo y minimalista.

Hyundai Ioniq 5

El 2 es un faro de calma discreta. Hay pocos botones y la mayoría de las funciones están incluidas en la primera aplicación del mundo del sistema operativo Android Automotive. Olvídese de lo que ha experimentado con el control por voz de otras marcas.

El sistema de Google reconoce la libertad de expresión mejor que cualquier otro automóvil que hayas probado; no es infalible y falló una vez durante nuestra prueba, pero permite vislumbrar a dónde llevará la IA el automóvil en el futuro.

El menos práctico

El Polestar está cuidadosamente ensamblado y se siente como un Volvo que ha disfrutado de un año sabático en California. Simplemente se ve obstaculizado por su estilo de carrocería.

Este es el automóvil menos práctico aquí: tiene el maletero más pequeño, esa forma restringe la vista desde la ventana y las puertas traseras cortas dan acceso a un banco más estrecho que el de cualquier rival.

Imaginamos que Volvo eligió una forma similar a un sedán para el lanzamiento, debido a la demanda global de formas de tres cajas en mercados como Estados Unidos y China.

Anteriormente criticamos la calidad de Tesla, pero este Model 3 de 2021 se siente mejor construido y hay actualizaciones estéticas útiles, aunque todavía está un peldaño por debajo de estos rivales. Sabrás que es la última versión por su borde negro ahumado alrededor de la línea de la ventana, las manijas de las puertas y los espejos, reemplazando el brillo cromado.

En el interior hay más molduras en negro mate, una caja de almacenamiento adicional en la consola central, botones mejorados en el volante, una bomba de calor y compartimentos de carga inalámbricos tapizados en gamuza para dos teléfonos. Es espacioso en ambas filas y, aunque es un sedán, puede abatir los asientos traseros para transportar artículos más largos.

Súbete al Q4 e-tron después de estos tres vanguardistas y te parecerá mucho más familiar. Felizmente, eso significa lógica teutónica, materiales exuberantes y motivos de diseño vistos en otros Audi.

Hyundai Ioniq 5

Las entrañas eléctricas de la plataforma MEB hacen de este un interior especialmente espacioso y para las familias que necesitan asientos frecuentes para cuatro o cinco, es el mejor aquí. Esas aspiraciones de SUV elevan su estado al automóvil más alto en la prueba y el maletero está en buena forma con el segundo volumen de carga más grande.

Pulsar el botón de inicio, empujar la palanca de cambios rechoncha hacia “D” o “B” para un frenado de regeneración adicional y el Q4 susurra. La aceleración es sorprendentemente natural en esta era de vehículos eléctricos, pero te adaptas y está bien conseguido para el usuario medio. Estamos conduciendo la versión monomotor de 204 CV, no el gemelo Quattro de 300 CV. El e-tron realiza su negocio de vehículos eléctricos con un pulido silencioso, una conducción compatible y algunas estadísticas de energía impresionantes.

Hyundai Ioniq 5

Como parte de nuestra prueba, cargamos cada automóvil durante la noche en un wallbox de 7kW, cada uno puede cargar rápidamente en un cargador rápido público, con la siguiente sed de chispas: Audi 125kW, Hyundai 350kW, Polestar 150kW y Tesla 250kW, y llevamos los cuatro en la misma ruta de prueba mixta de 37 km con configuraciones idénticas para la calefacción.

Guerra de consumos

El Audi engulló electricidad a una velocidad de 17,2 kWh/100 km, solo detrás del frugal Tesla, 15,6 kWh/100 km y adelantándose al Hyundai 18,2 kWh/100 km.

Nos decepcionó el consumo promedio de 31,2 kWh/100 km del Polestar, lo que refuerza las estadísticas oficiales del WLTP de que el 2 es el menos eficiente aquí. La batería de 82 kWh del Audi es la más grande en conjunto y proporciona un alcance de 510 km, aunque el ordenador de viaje mostró un máximo de 350 km en un caluroso día de verano.

El futurista Hyundai ioniq 5 tiene la capacidad de batería más pequeña en la prueba con 73kWh, pero su rango en la prueba coincidió con el del Audi, 350 km, frente a los 430 km anunciados.

La aceleración del Ioniq 5 está en una liga diferente gracias a un motor eléctrico de 305 CV, el enorme estilo caricaturesco que disfraza el ritmo del compacto con 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, más de tres segundos más rápido que el Q4.

Mueva un selector giratorio táctil de aspecto atractivo y el Hyundai seguirá sorprendiendo y deleitando mientras conduce, desde la transmisión de video del punto ciego cuando pones el intermitente, hasta la persiana del techo corredizo de “palmadas” que se cierra en ambos extremos.

Es un automóvil innovador que piensa de manera diferente y, de alguna manera, se las arregla para funcionar sin ser demasiado sofisticado.

Conducido de forma aislada, el Hyundai es profundamente impresionante, pero cuando está luchando con la parte superior de los eléctricos, la calidad de la conducción se torna más suave y flotante donde otras carrocerías están mejor sujetas sobre superficies irregulares.

La dirección está muy filtrada y las simples leyes de la física dictan que un compacto de 2,1 toneladas de más de 1,6 metros de altura no se puede empujar como se podría hacer con un i30 N. No es de extrañar que los neumáticos Michelin Pilot Sport 4 estén marcados como “Carga adicional”.

Es hora de cambiar al Polestar. Se siente como un kart en comparación con el Hyundai y Audi, todo parece más deportivo, con el cuerpo sujeto por los cinturones de seguridad amarillos brillantes del Performance Pack. No hay botón de inicio, simplemente empujas la palanca rechoncha hacia la “D” y nos vamos, surfeando abundantes gruñidos de motores eléctricos gemelos.

La potencia máxima es de 404 CV: se siente superrápido cuando el tráfico disminuye y pisas el pedal correcto. Polestar anuncia 4,7 segundos en el 0 a 100 km/h y puedes creerlo.

Gracias a Dios por los frenos Brembo mejorados instalados en nuestro automóvil, que reducen la velocidad instantáneamente, aunque el frenado regenerativo en el Polestar está bien nivelado y cuando estás en modo no hooligan rara vez tocas el pedal izquierdo.

Hay una verdadera sofisticación en la forma en que conduce el sueco y la dirección y el chasis están bien ajustados, además de una firmeza en la conducción que es demasiado agitada para las carreteras más rotas.

Polestar defiende los amortiguadores ajustables Öhlins, pero cada Polestar 2 que hemos conducido ha sido demasiado firme; preferimos una configuración que funcione desde el principio.

El veterano de la comparativa frente al último en llegar, el Hyundai Ioniq 5

Ahora el Model 3, nuestro punto de referencia de su clase. Es notable cómo el Tesla de nivel de entrada ahora se siente sutil en esta empresa, incluso discreto. El pequeño volante y la falta de instrumentos convencionales es similar a la disposición i-Cockpit de Peugeot y, en la primera curva, observas cómo gira el coche al instante, con una precisión que recuerda los bastidores más rápidos de Ferrari.

Sí, en serio. También se conduce mejor que el Polestar o Hyundai Ioniq 5, y puede que no sea una coincidencia que sus llantas de 19 pulgadas sean las más pequeñas instaladas en cualquiera de los coches en esta prueba.

Hyundai Ioniq 5

El chasis impresiona y también el tren motriz. Puedes conducir por una autopista, disfrutando de la impresionante pero engañosa función de piloto automático, la paz y la tranquilidad, los sensores de cámara sensibles que detectan automóviles, camiones e incluso conos de tráfico, o puedes introducir el pie derecho en la alfombra para obtener la aceleración más violenta, el 0 a 100 km/h son 4,2 segundos.

El nuestro es solo el modelo Long Range y no un Performance, pero la aceleración es brillante, los 440 CV y un peso por debajo de la competencia brindan una gran velocidad.

El Model 3 soporta el escrutinio más cercano, incluso después de ver a través de los modos de Santa Claus y las frivolidades de Elon: su autonomía en la prueba fue casi 160 km más allá de cualquier rival, va significativamente más allá por cada kilovatio hora y cuando necesitas cargar hay una red de 33 supercargadores repartidos por España y 11 más para final de año. Es un recordatorio de lo avanzadas que se han vuelto las capacidades de los coches eléctricos de Tesla durante la última década.

¡Valora este artículo!
[Votos: 1 Media: 5]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

    Te recomendamos

    • Ioniq 5
    • Prueba Hyundai Ioniq 5: el eléctrico que robará todas las miradas

      Hyundai se ha convertido en un pionero silencioso de los vehículos eléctricos para familias. Pero el Ioniq original y el...

    • Hyundai Ioniq 5
    • Hyundai Ioniq 5: probamos el prototipo por primera vez

      Siendo uno de los pioneros silenciosos de los coches eléctricos familiares con el Ioniq original y el Kona, la marca...

    • Hyundai Ioniq 5
    • Prueba Hyundai Ioniq 5: llamando a la tierra

      Cómo podríamos hacer que algunos modelos recién lanzados al mercado parecieran viejos? Bastaría con colocarlos junto al...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X
    AVISO DE COOKIES

    Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

    COOKIES PROPIAS

    Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

    Revistacar.es + info

    Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

    COOKIES DE TERCEROS

    Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

    Analíticas

    Google.com + info

    A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

    Publicitarias/Publicidad programática

    AdServer + info

    Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

    Webads.es + info

    La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

    Guardar Configuración