Desde que fue galardonado como el mejor coche del año en 2008, el Hyundai i30 ha acaparado todos los focos para convertirse en una de las mejores opciones del segmento C. Con el paso de los años su paso por el mercado se ha visto ligeramente afectado debido a la alta competencia que sufre este sector de vehículos compactos.

La marca coreana lanza la nueva generación de su compacto por excelencia, el Hyundai i30 2017, con un exterior más vistoso y moderno junto con un equipamiento de serie que nada tiene que envidiar a otras marcas.

Hyundai afirma que este es el comienzo de una nueva familia de modelos, presentando la versión Wagon en el próximo Salón de Ginebra, la versión N a mitad de 2017 y la desconocida versión Fastback que verá la luz a principios de 2018.

Se adapta a los tiempos con creces

No desilusiona su exterior, líneas limpias con un morro afilado con una calandra hexagonal cromada en forma de cascada que se introduce como nuevo elemento de diseño.

La presencia del i30 se ha renovado y transmite más agresividad y seguridad. El frontal presenta un aspecto sofisticado con los faros LED de tres proyectores (luces cortas y largas) y las luces LED diurnas verticales con función de intermitentes. Además, las luces antiniebla están integradas en el sistema Air Curtain.

Podemos ver que presenta unas proporciones compactas y armoniosas, con voladizos delantero y trasero cortos y un capó alargado con el montando delantero desplazado hacia atrás. La línea del techo se inclina ligeramente para darle un aspecto más esbelto y atlético ayudándose en parte del alerón trasero negro, dotando al i30 de un coeficiente de resistencia de solo 0,30 cx. Incluye una aleta aerodinámica activa en la parte delantera para optimizar la refrigeración y mejorar la aerodinámica.

Las llantas de aleación bitono de 17 pulgadas de 10 radios están disponibles en la nueva generación del Hyundai i30 2017, al igual que llantas de aleación en dos tonos de 16 pulgadas y 10 radios o aleación y de acero de 15 pulgadas.

Todo orientado al conductor

Dentro de la nueva generación encontramos un habitáculo más espacioso y elegante que transmite una sensación de serenidad y confort. Incorpora como novedad una nueva pantalla flotante de la pantalla táctil del navegador de 8 pulgadas (opcional) en el salpicadero incorpora las funciones de navegación, multimedia y conectividad. El sistema de infoentretenimiento cuenta con un procesador un 30% más rápido que en la generación anterior.

El salpicadero y la consola central han sido diseñadas tomando el ala de un avión como inspiración, describiendo una línea fluida en forma de media luna desde la parte del conductor hasta la del copiloto.

Un nuevo diseño de volante ergonómico, un tacto correcto y transmite sensación de aplomo en carretera, se comunica bien contigo. Añade además ciertas funciones que pueden ser controladas a través del mismo como el Advance Smart Cruise control.

Las plazas son cómodas y ofrece un amplio espacio tanto para el conductor como para sus acompañantes. En el maletero encontramos una capacidad de hasta 395 litros y máximo de 1.301 litros con los asientos plegados.

Motorizaciones

El protagonista de esta rama es el nuevo motor T-GDI de 1,4 litros de 140 CV de gasolina, así como el T-GDI de 1,0 litros de 120 CV también de gasolina junto con el único motor diésel de 1,6 litros con tres niveles de potencia: 95, 110 y 136 CV (arrojando unos consumos de 3,4 l/100 km). Se puede acoplar a los motores el cambio manual de seis velocidades (6MT) o el cambio de doble embrague de siete velocidades (7DCT) de Hyundai.

Tengo que decir que la caja de cambios automática me ha sorprendido gratamente dado el grado de suavidad y rapidez con la que operaba, proporciona unos cambios sorprendentemente más rápidos de los que cabes esperar en un coche de este segmento.

El motor T-GDI de 1,4 litros de 140 CV empuja con una gran contundencia a bajas vueltas, ya que es donde tiene el mayor pico de par 242 Nm a partir de las 1500 rpm. Es un motor no muy ruidoso y sereno que propicia a una conducción agradable pero deportiva si buscamos enfadarle un poco.

Sensaciones

Puede que estemos delante de uno de los compactos que darán mucho de qué hablar este año. Es indudable que con los años la marca coreana haya progresado paulatinamente hasta alcanzar acabados realmente elegantes a pesar de sus construcciones a partir de materiales simples. 

La conducción del i30 es más dinámica de lo que esperábamos en un momento; la dirección es ahora un 10% más directa que en la versión anterior y eso se nota por el paso de curva. Los asientos proporcionan un nivel de confort bastante bueno a pesar de ser un poco duros, aunque una vez en marcha te adaptas rápido.

El volante incorpora levas detrás del mismo en las versiones con la caja de cambios automática. El tacto es correcto y los cambios se producen en pocas décimas de segundo, algo que agradecemos. La contundencia del motor está interconectada con la caja automática de doble embrague que se comporta a las mil maravillas, gran parte de la conducción serena que proporciona este coche es gracias a este tipo de cambio.

La suspensión no es ni excesivamente blanda ni excesivamente rígida (aunque tiende más a inclinarse en esta última). No hay exceso de balance de carrocería en curvas comprometidas y la sensación de seguridad que te proporciona el nuevo Hyundai i30 hace que busques los límites del mismo. 

Un gran contendiente resurge para reclamar lo que en su día fue suyo, el galardón de coche del año que le fue concedido en 2008. Hyundai presenta la nueva generación de su compacto por excelencia que incorpora toda la tecnología que la gente demandaba y las prestaciones dinámicas que todo el mundo busca.

El Hyundai i30 2017 está disponible desde  14.900 €  (con descuentos) con el modelo 1.0 TGDi 120 CV y con el acabado Klass.

MotorKlassTecnoStyle
1.0 TGDI 120 CV17.10019.825
1.4 TGDI 140 CV20.62522.575
1.4 TGDI 140 CV DCT22.30024.250
1.6 CRDI 95 CV18.150
1.6 CRDI 110 CV18.15020.875
1.6 CRDI 110 CV DCT22.550
1.6 CRDI 136 CV23.625
1.6 CRDI 136 CV DCT25.300

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