El hyundai i20 2020, el compacto urbano con el que la marca coreana ha vendido má de 950.000 unidades en toda Europa desde su lanamiento, ha sido renovado con una nueva generación, que atendiendo a los gustos y la alta exigencia del consumidor europeo, ha sido totalmente rediseñado para ser el i20 más avanzado y capaz, ahora con una personalidad doble con sus versiones eco y con su apellido N más deportivo.

La marca nos invitó a probar en primicia para España esta tercera generación del Hyundai i20 y tras recorrer los primeros kilómetros con él, tenemos muchas cosas buenas que contaros.
Sensuous Sportiness para el diseño del Hyundai i20 2020
El diseño de la tercera generación del Hyundai i20 es atractivo, mucho, y lo pudimos comprobar cuando nada más llegar a la entrada del hotel en el que se realizó la presentación, un i20 en color azul atraía la mirada y nos hacía asentir ante su nueva estética.

Bajo la denominación Sensuous Sportiness, Hyundai estrena el nuevo lenguaje de diseño que acompañará a sus futuros modelos en los próximos años y que ha sido ideado con la atención puesta en el consumidor europeo.
Su estética busca una imagen dinámica, deportiva y energética, esas son las señas de este nuevo lenguaje de diseño, y al i20 le sienta muy bien este cambio. Sobre unas medidas de 4,045 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,45 metros de alto, (que crecen en anchura y longitud pero se reducen en altura), el Hyundai i20 2020 presenta unas líneas angulosas con muchos nervios y terminaciones afiladas que quedan patentes en su frontal.
La parrilla de formas trepezoidales continúa de manera uniforme hacia las nuevas ópticas led del frontal con un aspecto musculoso ayudado por su capó. La vista lateral está marcada por los ángulos y las formas rectas que se estiran hasta llegar a unos pilotos traseros que toman parte de la vista lateral y que dominan el portón trasero quedando unidos por un filamento rojo. De formas triangulares, son de tipo led y cambian totalmente el aspecto respecto a la anterior generación.
El Hyundai i20 2020 cuenta también con nuevas llantas que parten desde las 15 pulgadas y pueden aumentar hasta las 17 en las equipaciones más altas, todas ellas de aleación.

En el interior las líneas y los ángulos del exterior se trasladan para dar una mayor sensación de amplitud, aunque no sólo será una sensación óptica, y es que este nuevo i20 gana mucho espacio interior. Los asientos son cómodos y pueden estar terminados en piel, al igual que su volante de 4 radios multifunción o su pomo para el cambio, ya sea manual o automático.
El salpicadero cuenta con dos pantallas que pueden ser de hasta 10,25 pulgadas y que ofrecen un gran control e información tanto para el sistema multimedia como para la instrumentación.
El maletero también se ve beneficiado de este estirón que sufre el nuevo Hyundai i20 2020, sumando 25 litros hasta los 351 litros si no abatimos los asientos traseros, momento en el que pasaremos a disponer de 1165 litros.
Seguridad y equipamiento de alto nivel
Otro aspecto que ha mejorado mucho respecto a la generación anterior es la dotación en seguridad y equipamiento, una de las más altas para un coche del segmento B. No sólo en las versiones más altas, sino también en las de acceso, contamos con un alto número de medidas de seguridad activa y conectividad.

En cuanto a conectividad, la pantalla de 10,25 pulgadas nos da acceso a un navegador gps con información en tiempo real y conectividad gracias al Hyundai Bluelink, aplicación desarrollada por Hyundai para realizar diagnósticos, preclimatización, navegación o preparación de viajes con nuestro i20. Además, disponemos de conexión bluetooth y Android Auto o Apple CarPlay. Por último, el Hyundai i20 2020 cuenta con base de carga inalámbrica y luz de ambiente.
En materia de seguridad, la lista es muy extensa y con medidas propias de segmentos superiores. Encontramos un control de crucero inteligente, asistencia de límite de velocidad, seguimiento de carril, frenado de colisiones por ángulo muerto, control de atención del conductor, aviso de colisión trasera, aviso de colisión en aparcamiento, asistente autónomo de estacionamiento…
Pudimos probar algunos de ellos y ver otros en vídeo de prueba, funcionando todos a la perfección y ayudando a que conducir el nuevo i20 sea más sencillo que nunca.
48 voltios para el nuevo i20
Aprovechando que se trata de una nueva generación, Hyundai a renovado la gama de motores de este Hyundai i20 2020, buscando un mayor desempeño, una mayor eficiencia y un consumo y emisiones reducidos que cumplan las exigencias del WLTP.
Por ello han decidido dar el salto a la microhibridación con 48 voltios en vez de los 12 voltios típicos de este segmento. El resultado es el de unos motores muy capaces y que hacen que conducir este nuevo i20 sea una experiencia muy buena.
Disponemos de 4 mecánicas, un 1.2 de 4 cilindros y 84 CV, un 1.0 con 100 CV y 3 cilindros y después un motor de 3 cilindros con tecnología 48 voltios en potencias de 100 y 120 CV. Los cambios disponibles son un cambio automático de 7 velocidades, o un cambio manual inteligente de 6 velocidades y nuevo desarrollo.

Pudimos probar el 1.0 de 48 Voltios y 120 CV y la sensación que nos dejó fue muy gratificante, con una respuesta rápida y muy adecuada para un coche de este segmento. La caja de cambios es rápida, sin ser deportiva, pero no nos da sustos cuando tenemos que acelerar brúscamente o cuando buscamos la máxima eficiencia y mínima sonoridad. Nos gustó mucho también el cambio que se notaba entre sus modos de conducción que son 3: eco, confort y sport.
En este último, el coche se sentía más rígido y duro (ciertos baches en una carretera un tanto descuidada nos hicieron comprobarlo), con una respuesta más rápida y un régimen de vueltas que se mantenía alto. En modos eco y confort la comodidad es muy alta y ayuda también la buena insonorización (y el sistema de audio Bosé, todo sea dicho).
Hyundai i20 2020: el veredicto
Pese a que la primera prueba ha sido breve y nos habría gustado exigirle un poco más en alguna carretera de curvas, lo cierto es que en ciudad y tramos de autovía, donde este i20 está destinado a vivir, la experiencia fue muy buena y el salto respecto a la anterior generación muy alto en todos los niveles. Su precio por otro lado se mantiene bastante bajo, partiendo de los 16.900 euros sin sumar descuentos que pueden llegar hasta los 5.000 euros en algunas versiones.

Nos quedamos con las ganas de probar su versión más picante el i20N, hermano pequeño del i30N y que la marca nos mostró sin camuflaje durante unos segundos y que a buen seguro promete ser un coche de sensaciones con mucha adrenalina.