Hyundai: el ying y el yang

Cuando llegas a un cruce no siempre tienes que decantarte por un lado u otro… por lo menos eso deben pensar en Hyundai con su plan de futuros productos. La estrategia pasa por dos caminos totalmente opuestos, pero igual de atractivos: un crossover totalmente eléctrico con un estilo que proviene directamente de un concept car, y un compacto deportivo con potente motor gasolina.

Hyundai: el ying y el yang

El hot hatch es el i20N, el segundo automóvil de la división de altas prestaciones de la compañía coreana. Desde sus inicios, N se ha convertido en una submarca muy respetada gracias a los sobresalientes esfuerzos del i30N, más grande que el i20N. “Este es un automóvil 100% N”, dijo a CAR el director de desarrollo de vehículos de alto rendimiento de Hyundai, Klaus Köster. “Incluso si llevara una venda en los ojos, sabrás desde el principio que estás en un automóvil N”.

Le da vida un nuevo motor de cuatro cilindros turboalimentado de 1.6 litros que desarrolla 204 CV y 275 Nm. “Esta es la primera vez que verás este motor, es muy nuevo”, dice Köster. Con un peso en orden de marcha de solo 1.190 kg, el i20N será “un punto de referencia en cuanto a ligereza”, afirma Köster, y añade: “Realmente eso es gracias a los chicos que desarrollaron el i20 convencional, hicieron un gran trabajo”.

Hyundai

Donde N ha logrado avances es en ajuste y rigidez de la suspensión: “Tenemos un nuevo eje delantero y hemos invertido mucho esfuerzo en hacer que el eje trasero sea más rígido”. A diferencia del i30N más grande y caro, el i20N no tendrá amortiguadores adaptativos, por lo que tiene un recorrido de suspensión adecuado para todos los usos. “La comodidad no era nuestra primera prioridad, pero se puede conducir a diario y en largas distancias”, promete Köster.

Como para todos los productos N, se llevaron a cabo más de 6.000 km de desarrollo en Nürburgring. “Es como una lupa. Los problemas que no son tan obvios en la carretera o en un campo de pruebas se destacan como blanco y negro en el Nordschleife”. Con ese fin, promete que el i20N es un automóvil confiable al límite y que, al igual que el i30N, será divertido de conducir para todos, no solo para los expertos. “Podríamos haber hecho el coche más rápido, pero no es el coche para nuestros clientes. ¡No solo queremos hacer felices a los pilotos de carreras y periodistas bien entrenados!”. Aunque principalmente es un automóvil de carretera, Köster confía en que no se sentirá fuera de lugar en un día de pista.

Al igual que el i30N, hay una gran cantidad de modos de conducción configurables a través del volante, y ajuste de revoluciones para la caja de cambios manual de seis velocidades con patrón en H. “Siempre que tengamos motores de combustión interna, ofreceremos un cambio manual”, dice Köster. El diferencial de deslizamiento limitado es una opción… “Pero en mi opinión, estará en el 99% de los coches.

La otra cara de la moneda: el Hyundai Ioniq 5

Las personas que no lo tienen serán las personas que simplemente se olvidaron de marcar esa casilla”. ¿Y la otra cara de la moneda? Un crossover totalmente nuevo y completamente eléctrico, el Ioniq 5. Se llama así porque el nombre Ioniq abarcará la futura gama de vehículos eléctricos de Hyundai, con números para diferenciarlos (como la serie ID de VW).

La carrocería sigue el ejemplo del angular y llamativo 45 Concept de 2019 (en la foto). Debajo está el nuevo chasis E-GMP de Hyundai y Kia (la plataforma modular eléctrica global), la arquitectura que sustenta su próxima familia de vehículos eléctricos.

Además de la capacidad de carga rápida, otra de las ventajas de la plataforma E-GMP es lo que se ha denominado Vehicle-to-Load (V2L; escucharemos mucho este acrónimo en los próximos meses). Se trata de una carga bidireccional para devolver la electricidad a los usuarios, ya sea en los hogares o la red, cuando sea necesario. Por último, este año también llegará un Kia coupé.