La empresa norteamericana HRE acaba de presentar las primeras llantas del mundo fabricadas mediante impresión 3D de titanio. Bautizadas bajo el nombre de HRE3D+, las llantas han sido forjadas utilizando una técnica novedosa que, mediante el uso de un haz de electrones, logra derretir y fusionar progresivamente, distintas capas de titanio. El proyecto se ha desarrollado de manera conjunta con otra empresa estadounidense, GE Additive, la cual está especializada en el diseño e impresión 3D.

la nueva HRE3D+

El desarrollo de esta técnica permite no solo crear diseños complejos e inalcanzables con el aluminio, sino también disminuir la cantidad de material desechado en la producción. La HRE3D+ es una llanta compuesta de cinco piezas individuales que, ensambladas y atornilladas a un aro de fibra de carbono, presentan un diseño nunca antes visto.

Un proceso revolucionario

El proceso de fabricación de la HRE3D+ comienza cuando el boceto del diseñador se transforma en un modelo digital de tres dimensiones. Este modelo es procesado por la impresora 3D, que poco a poco elabora una estructura de titanio de la que, más adelante, saldrá la llanta. Dicha estructura pasa luego a manos de los técnicos de HRE, que eliminan el titanio sobrante. En comparación con los métodos tradicionales, que obligan a desechar un 80% del material de cada llanta, la técnica desarrollada por HRE y GE Additive solo produce un desecho del 5%, un ahorro muy significativo que abarata enormemente la producción. Una vez se elimina el titanio sobrante, las piezas de la llanta se terminan a mano y se ensamblan.

HRE3D+ sobre un McLaren

HRE ha logrado hacerse un hueco en el mercado automovilístico gracias a la fabricación de llantas de alta calidad que, personalizables en función de los gustos del cliente, se presentaban como el complemento perfecto para cualquier superdeportivo. Sin embargo, la fabricación de la nueva HRE3D+ constituye para la firma norteamericana una proeza que, sin duda, les permitirá alzarse sobre sus competidores. “Este es un proyecto increíblemente excitante e importante para nosotros, pues nos da una pista sobre cómo será el futuro del diseño de llantas”, explica Alan Peltier, Presidente de HRE.

emblema de HRE en la HRE3D+

La HRE3D+ se expondrán esta semana en la tienda que GE Additive tiene en Frankfurt (Alemania).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.