El futuro de la movilidad sostenible necesita de más alianzas como esta. General Motors Co. y Honda han comunicado su alianza para producir de forma masiva una pila de combustible de hidrógeno que poder utilizar en el futuro en los modelos de ambas compañías. Esta investigación y desarrollo se realizará en el Fuel Cell System Manufacturing  que trabajará en la fábrica de GM en Brownstown, Michigan, al sur de Detroit donde se emplaza la fábrica de baterías de GM. Su producción final se espera en 2020 y generará hasta 100 nuevos puestos de trabajo, con una inversión por parte de ambas compañías de 85 millones de dólares. 

Esta alianza se consolida ahora después de cuatro años de colaboración entre Honda y GM para el co-desarrollo de la nueva generación del sistema de pila de combustible y de la tecnología que posibilite el almacenamiento del hidrógeno. Con ello en 2013 ambas compañías unieron bajo el mismo equipo sus esfuerzos y compartieron su propiedad intelectual sobre la pila de combustible de hidrógeno, permitiendo reducir costes y mejorar el sistema de almacenamiento del hidrógeno. 

“En los últimos tres años, ingenieros de Honda y GM han estado trabajando como un solo equipo en el que cada compañía ha aportado el know-how de su experiencia única para crear una nueva generación de pilas de combustible compactas y de bajo coste,” según Toshiaki Mikoshiba, responsable de operaciones de la Región Norteamericana de Honda Motor Co., Ltd. Presidente y CEO de American Honda Co. Inc. y Honda North America, Inc. “La creación de un extraordinario equipo de trabajo nos ha de conducir a un sistema conjunto de producción en serie de pilas de combustible, que a su vez nos ayudará a cada compañía a crear valor añadido para nuestros clientes en los automóviles del futuro”.

Tres ejecutivos de cada empresa se encargarán de gestionar la joint venture Fuel Cell System Manufacturing (FCSM), además de elegir un presidente entre ambas compañías que irá rotando. Esta alianza se explica en que, tanto Honda como General Motors son líderes en la investigación de este tipo de sistemas, con más de 2.220 patentes entre ambas, estando GM en el primer puesto y Honda en el tercero del ranking de patentes de baterías de combustible presentadas entre 2002 y 2015, corroborado por el Clean Energy Patent Growth. 

pila de combustible

La pila de combustible es uno de los mayores retos para la industria del automóvil ya que se enfrenta a los grandes problemas de hoy en día como son las emisiones, la eficiencia, la dependencia del petróleo y el repostaje. Este sistema funciona con hidrógeno obtenido de fuentes renovables como el viento o la biomasa, dando como resultado de emisiones únicamente vapor de agua por aquellos vehículos que usen la pila de combustible. 

Con este acuerdo Honda y GM intentarán reducir el coste de su desarrollo y producción gracias a la economía de escala y la compra conjunta de componentes. Además ambas compañías trabajaran para acuerdos con los gobiernos de los países y otros agentes para poder crear una infraestructura de repostaje de hidrógeno que haga factible la viabilidad del proyecto a largo plazo y ayude a que los consumidores acepten esta nueva tecnología. Actualmente Honda tiene en el mercado su vehículo de pila de combustible de hidrógeno, el Honda Clarity Fuel Cell que consiguió una autonomía de casi 600 kilómetros.

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