Honda Civic Type R: Póquer de ases

La bestia japonesa Honda Civic Type R es lo último en rendimiento, y los pilotos de Honda Tiago Monteiro, Marc Márquez, Dani Pedrosa y Toni Bou, pusieron a prueba su nuevo motor VTEC Turbo de 310 CV capaz de alcanzar los 270 km/h. En palabras de los ingenieros de Honda: “Es un coche de competición para la carretera”, por eso la marca reunió a su elenco de pilotos en un evento exclusivo que tuvo lugar el circuito de Castellolí (Barcelona). En la rueda de prensa posterior los pilotos nos brindaron sus sensaciones tras haber conducido el deportivo de tracción delantera. “Es increíble la experiencia que puede aportar un modelo como el Civic Type R. Compito al volante de un Civic WTCC y sé muy bien de qué hablamos cuando hacemos referencia a la competición y a la emoción del circuito, a las ruedas sobre el asfalto. Me resulta fascinante que un modelo de carretera pueda proporcionar sensaciones tan similares”, comentó Monteiro.

Honda Civic Type R: Póquer de ases
De izquierda a derecha: Tiago Monteiro, Toni Bou, Marc Márquez y Dani Pedrosa.

Por su parte, Marc Márquez explicó: “Es impresionante que un automóvil pensado para circular en carretera pueda proporcionar una sensación de conducción deportiva como la del Type R. No es solo la potencia del motor, sino también la posibilidad de accionar un botón como el “R+”, capaz de aportar una respuesta del motor incrementada, con una dirección más dura para un tacto más consistente y una experiencia de conducción más intensa”. Y es que el Type R ha marcado el debut del nuevo botón “+R” de Honda. Al pulsarlo –está ubicado en el lateral del volante–, se activa un modo para disfrutar, según sus responsables, de una experiencia de conducción sin precedentes, y, según nosotros, para que te dé un subidón de adrenalina y sentirte como Fernando Alonso en su monoplaza.

Honda Civic Type
La nueva parte inferior, prácticamente plana, favorece el flujo de aire por debajo del vehículo y, además, se combina con un difusor trasero que optimiza la carga aerodinámica.

La respuesta del motor se acentúa y la entrega de par se hace más agresiva y más orientada al rendimiento. Para ofrecer una mayor capacidad de respuesta, el turbocompresor incorpora una válvula de descarga electrónica que ofrece un mayor grado de libertad en el control de la presión de la inducción en comparación con una unidad convencional. Otro ejemplo del enfoque innovador de Honda es el eje direccional del modelo. Con el fin de proporcionar la potencia propia de un motor turboalimentado de 2.0 litros i-VTEC, el sistema de suspensión delantera del nuevo Civic Type R incluye este sistema mecánico adicional que cuenta con dos pivotes de apoyo. Estos minimizan la tendencia del vehículo a desviarse y permiten al conductor sacar el máximo partido de la excepcional maniobrabilidad del Civic Type R.

Honda Civic Type
El sistema de escape de cuatro salidas se ha perfeccionado para ofrecer niveles optimizados de sonoridad y rendimiento.

Además, se ha desarrollado un nuevo sistema de suspensión adaptativa en ambos trenes especialmente para nuestro protagonista. En una fracción de segundo, este mecanismo ajusta automáticamente la dureza de la amortiguación de la suspensión delantera y trasera según las condiciones de conducción. Esto permite ofrecer una experiencia cómoda durante el modo de crucero, pero también firme y ágil cuando se requiera una conducción de alto rendimiento. Pero para poner todo esto a funcionar y para que la experiencia sea inigualable, ya sea para mejorar los tiempos de vuelta en los circuitos de carreras, hacer vuestras delicias en vuestra carretera secundaria favorita o proporcionar la mejor comodidad día tras día, un buen motor requiere una buena transmisión.

Honda Civic Type
En el asiento delantero se ha modificado la posición del volante con el fin de garantizar la visibilidad de las pantallas informativas a la vez que la carretera

Así pues, se optó por una transmisión manual de seis velocidades con un cambio muy directo para mantener una conexión gratificante con el conductor y sacar también el máximo partido de la gran potencia, el firme par y las altas revoluciones que ofrece la mecánica. La rapidez de los cambios de marcha está directamente relacionada con los tiempos de vuelta en el circuito, mientras que la sensación del cambio de marcha es fundamental a la hora de disfrutar de la conducción. El mismo recorrido de 40 mm que en el cambio del NSX-R de 2002 contribuye a un tiempo de cambio excepcionalmente rápido.

Honda Civic Type
El Civic Type R ha sido el primer Honda en clasificarse entre los cinco finalistas del premio World Performance Car of the Year 2016.

En el interior, gracias a diversas renovaciones funcionales y estéticas. Los asientos deportivos de respaldo alto y diseño exclusivo, tapizados con un tejido negro con efecto aterciopelado con dobles costuras en rojo, nos proporcionan un amplio apoyo lateral en las curvas más agresivas, que en el circuito de Castellolí son bastantes, y nuestra espalda lo agradeció profundamente. Y para seguir con una conducción segura, deportiva y divertida, en el asiento delantero se ha modificado la posición del volante con el fin de garantizar la visibilidad de las pantallas informativas a la vez que la carretera, o en este caso, el asfalto y los vértices de las curvas. Cuando las revoluciones del motor aumentan, las luces de ambos extremos del indicador convergen para proporcionar al conductor una referencia visual sobre el tiempo óptimo para el siguiente cambio de marcha sin distraer su atención de la carretera.

Honda Civic Type
Los asientos deportivos de respaldo alto y diseño exclusivo, tapizados con un tejido negro con efecto aterciopelado con dobles costuras en rojo.

El interior del techo está tapizado en negro, con lo que se realza el ambiente del habitáculo. Al igual que en los modelos anteriores del Type R, la palanca de cambios está fabricada con una aleación de aluminio mecanizada. En circuito y fuera de él, el Civic Type R es una máquina definitiva. Es difícil controlar la emoción al volante y más cuando algo tan poderoso te hace sentir tan seguro. Desde CAR solo podemos daros un consejo: cuidado con las multas.

D.Blasco

Honda Civic Type
El sistema de suspensión adaptativa ajusta la dureza de la amortiguación en una fracción de segundo para ajustarse a las condiciones de conducción.