PHEV Audi gamaPHEV Audi gama

HÍBRIDOS CARRUSEL

Híbridos enchufables (PHEV) de Audi; ¿la mejor opción a la hora de elegir un Audi actualmente?

RevistaCAR 14 de septiembre, 2020 | Tiempo de lectura 8-9 min

En el momento actual en que la movilidad como la teníamos entendida está cambiando a pasos agigantados, hablamos con los expertos de Audi para poder comprender los verdaderos beneficios y verdades de los Híbridos enchufables (PHEV) de la marca alemana.

La marca de Ingolstad está apostado muy fuerte por esta tecnología, una fórmula que según sus propios expertos no se trata de un paso transitorio en el camino hacia la electrificación. Por el contrario, se trata de –quizás- la opción más interesante actualmente para combinar el espíritu ECO sin renunciar a la comodidad, autonomía y prestaciones del motor térmico de toda la vida. Pero hay más. Veamos pues qué ventajas me puede ofrecer optar por esta opción frente a la gama E-tron o los modelos tradicionales.

La tecnología PHEV

El camino que ha tomado el mundo del automóvil ante la presión para reducir las emisiones en Europa obliga a dejar atrás los motores térmicos puros en un plazo no muy largo de tiempo. En Audi, las alternativas inmediatas pasan de momento por la gama E-tron, y por los híbridos enchufables. La gama E-tron tiene las ventajas de poder recorrer cada kilómetro con emisiones cero. Sin embargo, la autonomía, tiempo de recarga, y la limitada infraestructura de cargadores en nuestro suponen en muchos usuarios un freno definitivo a la hora de elegir un nuevo vehículo.

En contrapartida, la tecnología PHEV permite como bien sabemos combinar el uso de los motores térmicos con un motor eléctrico alimentado por una batería de iones de litio de potencia considerable: 385 voltios y 14,1kWh (excepto en el Q7 que es tiene más capacidad y es de 17,1kWh). El resultado es que a nivel usuario disponemos de un vehículo con las ventajas de un eléctrico y las de un motor térmico a la vez. En distancias o entornos concretos podemos circular estrictamente en modo eléctrico pero por otro lado no nos vemos obligados a poder renunciar a viajes largos sin tener que sufrir en cada momento para ver donde deberemos parar a recargar el vehículo.

¿Qué versiones PHEV existen actualmente en la gama Audi y cuáles vendrán?

En este nuevo escenario que se dibuja –al menos en Europa y otras regiones del primer mundo- hacia la reducción de emisiones sobre todo en grandes ciudades, la nueva normalidad de Audi pasa por la gama PHEV. De este modo, a los modelos con versiones enchufables ya existentes, A6, A7, A8, Q5 y Q7 en breve se sumarán el A3, Q8 y Q3.

Estos modelos combinan en el caso del A6 A7 y Q5 un motor de 4 cilindros TFSI con un motor eléctrico acoplado al motor y una caja de cambios automática de 7 relaciones, con una potencia total de 367CV. En el Q7 y A8 el motor térmico es en cambio V6 y la caja de cambios tiptronic de 8 relaciones. En este caso la potencia combinada asciende a los 456CV. En el mercado europeo los A6, A7 y Q5 también están disponibles en una versión un poco menos potente con 299CV. Todas las versiones van combinadas con tracción Quattro.

En un futuro cercano, la tecnología híbrida de Audi también llegará a la gama más deportiva: los modelos RS. Ansiosos estamos para descubrir estas futuras versiones dónde seguramente la deportividad se verá elevada a otro nivel. Pero aún habrá que esperar un poco.

¿Cuánto tardo en cargar las baterías?

A nivel usuario es muy importante saber cuando tardarás en cargar las baterías. En un cargador trifásico potente unas 2 horas y media, mientras que si lo cargamos en el enchufe de casa en el caso que esto sea físicamente posible, necesitaremos 6 horas y media.

¿Es complicado gestionar los modos de conducción para conseguir ser lo más eficientes posible?

No. Los responsables de desarrollo de los sistemas híbridos de Audi han trabajado muchísimo para que el coche haga el trabajo por nosotros. Esto se ha traducido en el sistema de asistencia de eficiencia y una Estrategia Operativa Predictiva que permiten que el propio coche trabaje en pro de la eficiencia en todo momento. A efectos prácticos lo que hacen estos sistemas es recuperar el máximo de energía durante la circulación, y por otro lado influir en los sistemas de propulsión y recuperación adaptándose a los datos de ruta predictiva.

Es decir, si seleccionamos una ruta el sistema analiza el recorrido, secciones de ciudad, de carretera, señales de tráfico, o características del terreno para conseguir la máxima eficiencia. Por poner un ejemplo, si tenemos una ruta con carretera y zonas pobladas con tráfico, el coche guardaría energía en las baterías para poder recorrer las zonas urbanas en modo eléctrico, aprovechando más el motor térmico en carretera. No obstante, si se quiere se pueden elegir los distintos modos de conducción manualmente a gusto del usuario. En cualquier caso, el coche puede hacer todo el trabajo por ti para ser eficiente.

Modos de conducción diferenciados: de la eficiencia a la deportividad

Los modelos PHEV de Audi permiten dos experiencias de conducción del todo diferenciadas: por un lado la máxima eficiencia gracias al empleo del motor eléctrico en conducción “verde”. Por otro lado, la máxima deportividad, combinando la potencia del motor TFSI con el motor eléctrico para conseguir un par motor de hasta 200Nm más de lo que el TFSI es capaz de desarrollar por sí solo. Si tenemos en cuenta que la potencia va combinada con la transmisión Quattro, el resultado es que además de poder ser eficientes, cuando queramos podremos disponer de la potencia eléctrica para maximizar las prestaciones y la deportividad.

¿Comprar un modelo híbrido enchufable me da ventajas fiscales?

Actualmente y mientras no cambie la legislación sí, los híbridos enchufables como los de Audi ofrecen ventajas fiscales respecto a los impuestos que el usuario debe pagar respecto a versiones puramente térmicas. En resumen, que como usuario pagas menos impuestos.

¿Es suficientemente grande la batería eléctrica?

Considerando que su capacidad permite realizar entre 40 y 50 kms en conducción puramente eléctrica, en muchos casos sí. Para la mayoría de usuarios que puedan cubrir una distancia como esta diariamente, con un Audi PHEV tienen la posibilidad de circular sólo en modo eléctrico cargándolo diariamente. Por otro lado, la batería se ubica en la parte inferior del maletero, lo cual implica una pérdida de capacidad de carga. Una mayor batería supondría una menor capacidad de maletero. Combinadas con los motor V6 en el A8 y Q7, y con los motores de 4 cilindros en el resto de la gama PHEV, el equilibrio entre prestaciones, tamaño de la bateria y eficiencia es el óptimo.

¿Los consumos de los PHEV son más altos que en las versiones con motores de combustión?

Con una conducción eficiente los consumos son inferiores. No obstante, es evidente que los valores pueden variar e incrementarse notablemente según la conducción de llevemos a cabo. Lo mismo ocurriría en modelos puramente eléctricos como motorizaciones tradicionales. No obstante es importante recordar toda la tecnología más avanzada puesta al servicio de la eficiencia como os contábamos un poco más arriba.

No serán todo ventajas

A pesar de que Audi ha hecho un esfuerzo para mantener un gran compromiso con la habitabilidad y versatilidad, es obvio que en los modelos PHEV la capacidad de carga se ve reducida debido a la ubicación de las baterías en la parte baja del maletero. Así, por poner un ejemplo, el A6 Avant de gasolina tiene 565l de capacidad de maletero frente a los 405l. Otro elemento que se ve perjudicado es el peso, que en los modelos PHEV es superior que en las versiones normales. En el Audi Q5 esto se traduce en una reducción de la capacidad de remolque, que se reduce de 2500kg a 1750. Como dato positivo, en el resto de la gama este factor no se ve perjudicado.

Conclusión: Una opción actualmente muy interesante, quizás la que más

En resumen, los PHEV de Audi proporcionan actualmente lo mejor de los avanzados motores TFSI con la mejor tecnología eléctrica, teniendo como resultado unas versiones híbridas francamente interesantes con un nivel de eficiencia muy alto.

La posibilidad de recurrir al motor eléctrico para moverse con emisiones 0 a nivel local, se ven combinados con las ventajas de disponer de un motor TFSI. Así, en trayectos habituales cortos podemos funcionar en modo exclusivamente eléctrico, pero al mismo tiempo podremos viajar y recorrer muchos kilómetros sin tener que planificar las paradas minuciosamente.  Al fin y al cabo, siendo realistas nuestras infraestructuras no están preparadas para poder utilizar un vehículo puramente eléctrico como si fuera un vehículo de motor térmico. Por esto recurrir a la tecnología híbrida hoy en día es más práctico.

Y por último, no hay que perder de vista los beneficios fiscales, así como las ventajas de tener una etiqueta medioambiental que permita circular por los centros de las ciudades sin ningún tipo de restricción.

No cabe duda pues, que la los atributos de la gama PHEV de Audi la sitúan como una de las opciones más interesantes a la hora de adquirir un modelo de la firma de Ingolstadt.

Por: Dani Blasco

¡Valora este artículo!
[Votos: 0 Media: 0]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

Te recomendamos

  • Familiares Premium: a prueba de todo

    ¿No son para ti los estilosos SUV? Elige entonces entre alguno de estos familiares premium: espacio, ritmo, presencia…,...

  • Audi A3 Sedán 2020
  • Audi A3 Sedán 2020, más coupé y eficiente

    Hace apenas unos meses que llegaba el último Audi A3 y ahora llega la segunda generación de su versión más versátil y...

  • Porsche 911 Turbo S 992 y Audi RS 6 Avant 2020, Reyes de la velocidad

    Hay muchas categorías en el mundo del automóvil y a muchos niveles y conceptos pero cuando se trata de viajar o...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

COOKIES PROPIAS

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

Revistacar.es + info

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

COOKIES DE TERCEROS

Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

Analíticas

Google.com + info

A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

Publicitarias/Publicidad programática

AdServer + info

Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

Webads.es + info

La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

Guardar Configuración