Hamilton supera a Schumacher con las victorias de su séptimo mundial
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Hamilton supera a Schumacher

RevistaCAR 28 de marzo, 2021 | Tiempo de lectura 8-9 min

El piloto inglés Lewis Hamilton consiguió con su victoria en el GP de Turquía 2020 su séptimo título mundial de pilotos de Fórmula 1. Con ello igualó el número de campeonatos que había ganado en la década de los años noventa y a comienzos del siglo XXI el alemán Michael Schumacher.

La supremacía de Hamilton

Esa marca era considerada inalcanzable, pero Lewis empleó el mismo número de temporadas para lograr lo de “Schumi”, quien permanece cerebralmente disminuido en su residencia de Suiza. Ayudado por el prolongado dominio tecnológico de Mercedes desde 2014, Lewis ha batido ya todos de los extraordinarios récords del teutón, que fue ídolo de los tifosi italianos al ganar cinco de sus siete cetros con Ferrari.

Hamilton

Hamilton sumaba hasta diciembre pasado nada menos que 95 victorias, 4 más que las de Schumi, 165 podios (Schumacher, 155), 98 poles, (Schumacher, 68). Y así podríamos seguir citando estadísticas o curiosidades de ambas carreras deportivas. Esta elevación de Hamilton al panteón dorado de los más grandes del deporte motor ha despertado interés por las estadísticas en las que solemos apoyarnos los periodistas para, más a la ligera que tras una profunda reflexión, afirmar, en su momento que Schumi era el mejor de todos los tiempos.

Y ya muchos quieren pasar ese manto a los hombros de Hamilton. Como no pasa con otros deportes individuales, donde la herramienta no es determinante, con el automovilismo sucede lo mismo que con el motociclismo: el piloto depende mucho más de su máquina y de su equipo.

Hamilton

No vamos a entrar por ahora en establecer si el mejor piloto de los años cincuenta, Juan Manuel Fangio, cinco campeonatos; los mejores de los años sesenta: Jack Brabham, Graham Hill, Jim Clark; de los setenta: Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Niki Lauda, o de los ochenta: Ayrton Senna, Alain Prost… fueron, o no, mejores que Schumi o Lewis.

La historia de los campeones

La Fórmula 1 tiene otras estadísticas y otros hechos curiosos derivados de ser la especialidad del motor más sofisticada, costosa y ambiciosa en términos de rendimiento en la historia de los deportes mecánicos.
Por ejemplo, se dice que Fernando Alonso jamás asombró por su velocidad en los entrenamientos oficiales. Sin embargo, con excepción del año en que fue compañero de Hamilton en McLaren (2007), siempre eclipsó e incluso humilló a sus compañeros los sábados.

De hecho, en 2018, en 21 entrenamientos oficiales, todos los de ese año, le ganó a su compañero Stoffel Van Doorne. Ya había realizado lo mismo durante toda la temporada de 2009, en Renault con Nelson Piquet Jr. Solo otros dos pilotos de la F1 consiguieron pleno total los sábados respecto a su compañero en la escudería: Ayrton Senna en 1986 (contra Johnny Dumfries) y 1987 (contra Satoru Nakajima) en el equipo Lotus, y Schumacher en 1993 (contra Riccardo Patrese) y 1994 (contra Jos Verstappen, J. J. Lehto y Johnny Herbert).

Cambiar para ganar

Los pilotos en ascenso suelen ser codiciados por equipos más poderosos y un cambio puede acabar por darles victorias y certámenes. Menos fácil es ser campeón, cambiar de equipo y lograr otro cetro tras esa jugada más o menos arriesgada. Juan Manuel Fangio cambió Alfa Romeo por Mercedes, Mercedes por Lancia-Ferrari y Ferrari por Maserati y consiguió cinco coronas.

Jack Brabham dejó Cooper formando su propia escudería y fue campeón en 1966. Emerson Fittipaldi, campeón en 1972, pasó de Lotus a McLaren y repitió corona en 1974. Niki Lauda dejó Ferrari en 1977, pasó por Brabham y fue campeón con McLaren en 1984. Nelson Piquet, campeón en 1981 y 1983 con Brabham pasó a Williams y fue campeón en 1987. Schumacher, campeón dos veces con Benetton pasó a Ferrari y logró otros cinco titulos entre 2000 y 2004. Lewis Hamilton, campeón con McLaren en 2008, apostó fuerte y dejó McLaren pasando a Mercedes cosechando otros seis titulos.

Cambiar para equivocarse….

Nelson Piquet dejó Williams al finalizar 1987, corrió otras cuajtro temporadas con Lotus y Benetton y no fue ni la sombra de lo que era. Jacques Villeneuve, campeón con Williams en 1997 dejó ese equipo en 1998 y ni con BAR Honda ni con Renault ni con Sauber volvió a brillar.

Fernando Alonso dejó Renault al finalizar 2006, pasó a McLaren en 2007, donde estuvo a punto de coronarse, volvió a Renault en 2008 , se frustró en Ferrari entre 2010 y 2015, y regresó a McLaren en 2015 para dejarlo temporalmente a finales de 2018. Poco consuelo sus tres subcampeonatos con Ferrari. Desde este año, otra vez con Renault, buscará un utópico tercer campeonato.

Bottas y los eternos segundos

Lewis Hamilton siempre puso a sus compañeros contra la pared, incluyendo a Fernando Alonso en 2007, año de su debut. Pero es raro que todavia no haya conseguido que el finlandés Valtteri Bottas tire la toalla. Desde que Nico Rosberg le ganara el certamen de 2016, Hamilton ha batido a su nuevo compañero Bottas en 54 sábados contra 26 del finlandés. Y en carrera, las diferencias son sangrantes, Bottas lleva 9 victorias con Mercedes mientras Lewis suma 41 en las 4 temporadas que han compartido. Un buen segundo piloto tiene asegurada su continuidad si consigue como mínimo el 60% de los puntos del líder de equipo y eso, Bottas siempre lo superó, llegando incluso a ser siete veces escolta de Hamilton en la temporada de 2018.

Valtteri, impedido de alcanzar sus sueños por el gigante Hamilton, aumenta la lista de otros ilustres muy buenos segundos pilotos, Rubens Barrichello, seis años compañero de Schumi, ganando solo 8 carreras en seis temporadas y obedeciendo muy controvertidas órdenes de equipo. Y a su compatriota Felipe Massa le sucedería lo mismo durante una temporadas junto a Michael Schumacher. Algo parecido le pasó a otro brasileño, Felipe Massa junto a Fernando Alonso en Ferrari, quien ocupó ese odioso rol desde el punto de vista deportivo, aunque pueda ser muy lucrativo. Pregúntenselo a Bottas.

Ganando desde los boxes

¿Se puede ganar un Gran Premio desde los boxes? Sí. Lo hizo Michael Schumacher en el GP de Inglaterra de 1998. A Schumacher lo penalizaron con un stop and go que cumplió al final de la última vuelta, tras haber cruzado la línea de llegada en primera posición y, como la línea de salida estaba más delante de la línea de meta, fue declarado ganador.

Vuelta rápida pasando por los ‘pits’

¿Posible? Sí. La consiguió Ayrton Senna en el GP de Europa
de 1993 en Donnington Park. Ganó su mejor carrera bajo la lluvia sacándole una vuelta a todos menos a Damon Hill. Al entrar a boxes para reemplazar neumáticos su equipo no estaba listo, reaceleró y volvió a pista y el siguiente tiempo de vuelta fue el récord. Razón: la entrada y salida a los pits permitía recorrer menos metros.

Un espontáneo en carrera

¿Puede alguien salir de espontáneo en una carrera de F1? Sí, lo hizo el piloto alemán Hans Heyer en el GP de Alemania de 1977 en Hockenheim. Heyer había quedado fuera de la parrilla por ser demasiado lento en los entrenamientos. Sin que los comisarios se percataran ocupó el último lugar en la salida, dio nueve vueltas y se retiró. Como curiosidad, se le consideró como que “no tomó la salida”, que “no terminó” y fue “descalificado”. ¿Cómo se puede “descalificar” a alguien que no participó?

El triple empate

Hamilton

Jerez, 1997, Gran Premio de Europa. Jacques Villeneuve, Michael Schumacher y Hans Harald Frentzen igualaron el mejor tiempo de los entrenamientos oficiales, 1m 21,072 s. La pole fue para Villeneuve por haber hecho antes su registro. Desde entonces jamás se repitió ese escenario.

Una temporada un título y el gran pelotazo

Honda decidió en 2008 cerrar su equipo de F1. Sin embargo cedió instalaciones y personal por una libra a su director técnico exFerrari, Ross Brawn y a sus colaboradores. Con Jenson Button y Rubens Barrichello, Brawn ganó el certamen de constructores (y Button fue campeón de pilotos) con su modelo BGP 001 con motores Mercedes. Al final de la temporada por 100 millones de dólares, Brawn vendía la escudería a Mercedes quedándose, de director técnico. ¡Vaya pelotazo!

Hill, apellido ilustre

Tres pilotos de apellido Hill fueron campeones de Fórmula 1. Phil Hill, estadounidense, con Ferrari en 1961; Graham Hill, dos veces en 1962 y 1968 y su hijo, Damon Hill, en 1996. Nico Rosberg ha sido el otro hijo de campeón en coronarse. Su padre “Keke” lo hizo en 1982 con Williams y Nico en 2016 con Mercedes.

Hamilton

Llegar, ver y vencer

Ayer, como hoy, ha sido casi imposible. Debutar en F1 y ganar. Solo un piloto lo ha conseguido: Giancarlo Baghetti con Ferrari en el GP de Francia de 1961 derrotando al Porsche de Dan Gurney en los últimos metros en Reims. Tras Baghetti, el que más pronto pudo ganar fue Juan Manuel Fangio, en su segunda participación, el GP de Mónaco de 1950.

El podio mas “viejo”

El del GP de Suiza de 1950 con Nino Farina, Luigi Fagioli y Louis Rosier con una edad promedio de 46 años y nueve meses. ¿El más reciente de los más jóvenes? el del GP de Austria 2020, con Bottas, Leclerc y Lando Norris, promedio de edad, 24 años.

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