Hamilton en Ferrari, pilotos que valen por tres

Hamilton en Ferrari, pilotos que valen por tres

Hamilton y Ferrari, el hechizo rojo y la realidad que viene. Dos expertos en fórmula 1 y en Maranello, como Jody Scheckter y Joan Villadelprat, analizan para CAR el futuro y la presente temporada de la Scuderia.

La magia roja de Maranello

Desde su primera salida del box de Shell, Hamilton sintió en carne propia la potencia de esa vieja magia roja. ā€œHe tenido muchos primeros momentos en mi carrera: primer test, primera carrera, primer podio, primera victoria y campeonato. No sabĆ­a si quedaban muchos mĆ”s por vivirā€, dijo. ā€œPero conducir un Ferrari por primera vez esta maƱana ha sido una de las mejores sensaciones de mi vidaā€.

Lewis Hamilton vestido de Ferrari
Lewis Hamilton vestido de Ferrari

Conducir para Ferrari no se parece en nada –ni en lógica, ni en locura– a formar parte de cualquier otro equipo de F1. Es el sueƱo supremo de cualquier piloto. Pero cuando el hechizo se disipe, ĀæcuĆ”l serĆ” la realidad para Hamilton en Ferrari?

Retos de leyenda: la historia se repite

ā€œYo solĆ­a decir que correr para Ferrari es casi tan bueno como ganar un mundialā€, comenta Jody Scheckter, campeón con Ferrari en 1979. Ɖl lo logró con 29 aƱos. Hamilton afronta el reto con 40.

En sus primeros meses, Gilles Villeneuve dejó descolocado a Scheckter. El paralelismo con Charles Leclerc –13 aƱos mĆ”s joven y considerado por muchos como el piloto mĆ”s rĆ”pido a una vuelta– es inevitable. ā€œEso te obliga a sacar un nivel mĆ”sā€, recuerda. ā€œMe lo exigió todo… y mĆ”sā€.

El piloto sudafricano Jody Scheckter logró, en 1979, lo que Hamilton buscarÔ en 2025.
El piloto sudafricano Jody Scheckter logró, en 1979, lo que Hamilton buscarÔ en 2025.

Siete debutantes victoriosos

Siete pilotos ganaron con Ferrari en su debut. Entre ellos, Nigel Mansell en 1989 con el revolucionario Ferrari 640. ā€œĀæDónde estĆ” la palanca? No quiero conducir asĆ­ā€, decĆ­a. Pero tras 10 vueltas en Fiorano, exclamó: ā€œĀ”Es brillante!ā€. En Brasil, Mansell pensó que no acabarĆ­a la carrera… y ganó.

Polƭtica, mecƔnicos y un jefe clave

Hamilton probablemente no tendrƔ que lidiar con la vieja polƭtica interna de Ferrari. Su fichaje se debe en gran parte a FrƩdƩric Vasseur, viejo amigo desde F3 y GP2. Vasseur ha devuelto la serenidad al equipo, al estilo de la era Schumacher con Todt y Brawn.

ā€œPara Lewis, ahora la polĆ­tica es menos compleja porque solo tiene un jefe: Vasseurā€, explica Joan Villadelprat. Pero advierte: ā€œLeclerc estĆ” muy integrado en Ferrari y habla perfecto italiano. Eso le da una gran ventajaā€.

Lewis Hamilton, Fred Vasseur y Charles Leclerc
Lewis Hamilton, Fred Vasseur y Charles Leclerc

ā€œNo hables con los periodistas. Ā”Ni los mires!ā€

Hamilton ha admitido que no habla italiano. Pero Vasseur tampoco. ā€œEspero que aprenda italiano, pero que no lea la prensaā€, bromea Villadelprat. ā€œHabla con tus mecĆ”nicos, intĆ©grate con el equipo, di algo al pĆŗblico en tus comunicados… pero no hables con los periodistasā€.

Scheckter, por su parte, se rĆ­e de su fama con los medios, orgulloso de haber ganado tres veces el ā€˜premio limón’ al piloto mĆ”s difĆ­cil. Pero admite: ā€œQuizĆ” no haya mĆ”s presión que antes, pero ahora es mĆ”s constante, mĆ”s tóxica… y mĆ”s directaā€.

El espaƱol Joan Villadelprat fue el primer jefe de mecƔnicos no italiano a finales de los 80.
El espaƱol Joan Villadelprat fue el primer jefe de mecƔnicos no italiano a finales de los 80.

¿Qué podemos esperar?

ā€œLewis estĆ” en otro planeta de popularidadā€, dice Scheckter. Pero tambiĆ©n advierte: ā€œGeorge Russell fue mejor que Ć©l el aƱo pasado en Mercedes. No se puede ser bueno eternamente. Lewis ha sido fantĆ”stico, quizĆ” el mejor de todos. Pero con 40ā€¦ā€.

Villadelprat es claro: ā€œSi el coche es bueno, Hamilton vencerĆ” a Leclerc y ganarĆ” el campeonato. Si no lo es, Leclerc vencerĆ” a Hamilton. AsĆ­ de simpleā€.