GMC Hummer EV, regreso como super-pickup eléctrica de 1.000 CV

CARRUSEL

GMC Hummer EV, vuelve el icono como super-pickup eléctrica de 1.000 CV

RevistaCAR 22 de octubre, 2020 | Tiempo de lectura 9 min

Su regreso fue sonado y finalmente, como dijo Arnold al entrar en la comisaría en la primera entrega de Terminator, ha vuelto. El mítico Hummer revive de entre los modelos muertos y lo hace adaptado a los nuevos tiempos, como un pick-up eléctrico con lo último en tecnología. El GMC Hummer EV rompe con su pasado y nos trae el futuro de los vehículos offroad eléctricos.

Por ahora solo en formato pick-up, el nuevo modelo 100% eléctrico se plantea con más de 500 km de autonomía, 1.000 CV y una nueva plataforma para vehículos eléctricos con capacidades de todo tipo, mucha tecnología y un diseño rompedor pero reconocible como Hummer.

Sin perder la esencia Humvee

Seguirá siendo un vehículo muy grande para los estándares europeos, puede incluso que allí también, ya que el nuevo GMC Hummer EV mide 5,5 metros de largo y 2,05 de ancho. Su principal seña de identidad, la parrilla horizontal con varios listones, es lo único casi que le une a los míticos H2 y H3, y mantiene el nombre del modelo.

Una posible versión «SUV», tipo Hummer H2, podría llegar en el futuro y ser un modelo más civilizado para la carretera. Por lo pronto este Hummer eléctrico está más enfocado al uso fuera del asfalto, como prueba los neumáticos todoterreno Goodyear Wrangler Territory MT que lleva de serie en medida de 35″ y opcionalmente 37.

GMC también ha destacado del Hummer EV su techo «infinito», un sistema desmontable de cuatro paneles de cristal que se pueden quitar para «descapotar» al pick-up eléctrico y que además caben en el maletero frontal, cuya capacidad aún no ha sido comunicada, pero que por el tamaño de los paneles será de generoso volumen.

A bordo el cambio es radical, pura tecnología, diseño atractivo y materiales de primera clase, al menos en esta primera versión llamada Edition 1. La pantalla de la instrumentación es de 12 pulgadas, y la del sistema de información y entretenimiento es de 13,4.

Un chasis como una armadura

El GMC Hummer EV esconde bajo su gran carrocería un chasis diseñado para soportar el duro esfuerzo en el campo y proteger su mecánica eléctrica. Está formado por unas placas de acero que rodean la batería para que ningún obstáculo la dañe.

Sin duda uno de los sistemas más peculiares es el CrabWalk, o modo cangrejo. Este permite al coche mover las ruedas traseras en la misa dirección que las delanteras y mantener el ángulo mientras avanzas en diagonal.

Las capacidades offroad serán muy buenas, con una capacidad de escalada de paredes de 45 cm y de vadeo de 60 cm. Pero además lleva suspensión neumática adaptativa, y un modo asociado llamado «Extracción» que permite elevar la altura de la suspensión 149 mm y permitir sortear mejor las rocas o hacer los vadeos.

También va bien provisto de asistentes de conducción, como el denominado UltraVision, con cámaras delanteras y traseras en los bajos del coche para poder ver en la pantalla central que hay bajo nosotros cuando vamos fuera del asfalto. Estas cámaras cuentan con función de lavado y van protegidas.

Será un coche muy enfocado al uso en el campo, contando con múltiples modos de visualización de información del vehículo en uso offroad, así como la gestión de los modos de conducción.

Más enfocado al uso en carretera está el Super Cruise, un asistente de conducción completo que permite hasta hacer adelantamientos en un modo «manos libres».

El GMC Hummer EV además será un vehículo potente y rápido. Tracción total gracias los motores eléctricos, 1.000 CV, y lo más alucinante, 15.000 nm de par, con hasta 563 km de autonomía con las baterías nuevas de General Motors de 24 módulos. Estas están acompañadas de un sistema de 800 V y puede recargar hasta a 350 kW, con lo que se podrá recuperar en 10 minutos 160 km de autonomía. El precio de esta primera versión que llega es de 115.000 dólares.

Las diferentes versiones serán un Hummer EV 2 con dos motores eléctricos de 625 CV totales, 10.000 Nm de par y 402 km por 80.000 dólares. Por encima el EV 2X por 90.000 dólares que cuenta con dos motores, misma potencia pero 484 km de autonomía. Y el Hummer EV 3X con tres motores asciende a 800 CV, 12.880 Nm y 484 km de autonomía por 100.000 dólares.

Solo para quienes reserven la edición de lanzamiento habrá un modo «Watts to Freedom» (Vatios hacia la libertad) con el que el Hummer EV será capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 3 segundos.

GMC Hummer EV

El nuevo Hummer eléctrico no llegará a Estados Unidos hasta otoño de 2021, cuando se empiece a fabricar en Detroit, y lo hace en su edición especial de lanzamiento, ahora mismo agotada. Habrá más versiones de diferente potencia, autonomía y precio, pero ahora no está prevista su comercialización en Europa.

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