Durante los últimos años Italdesign Giugiaro había presentado en el Salón de Ginebra prototipos de coches urbanos, todos enfocados a maximizar el espacio interior con unas dimensiones reducidas. Pero en 2012 volvieron a los deportivos, un terreno en el que son verdaderos maestros. El grupo Volkswagen compró la empresa de diseño en 2010, y por lo tanto ahora se dedican en exclusiva a los productos del grupo. En la información oficial se limitan a decir que el Brivido “ha sido desarrollado sobre una mecánica del grupo Volkswagen”, si bien parece basado en el Porsche Panamera. No hay datos de la distancia entre ejes, pero es un híbrido de tres litros, como el Porsche –para el Brivido declaran 360 CV y el Porsche alcanza 380–. Además, el túnel de transmisión del interior es inconfundible.
¿Estarán pensando en hacer un Porsche Gran Turismo al estilo del 928? Eso de momento es adelantar demasiado. Lo seguro es lo que declaró el diseñador italiano Giorgetto Giugiaro: “Con este modelo queremos hacer soñar al público y que imaginen el futuro. Mostramos un vehículo deportivo con buenas prestaciones y de bajas emisiones, con mucha tecnología y, sobre todo, con un confort extraordinario». Actualmente el verdadero lujo exige comodidad. No diría que el Brivido es un dream car. Mi intención siempre fue diseñar algo que estuviera cerca de la realidad industrial y que pudiera llevarse fácilmente al mercado”. El Brivido se ha diseñado y fabricado íntegramente –sin contar con la plataforma– en la factoría de Giugiaro en Moncalieri (Turín).
En su construcción se ha usado masivamente fibra de carbono, aluminio y cristal. La visibilidad y la luminosidad interior es sobresaliente. Según Giugiaro “las puertas de ala de gaviota son la única concesión exótica que nos hemos permitido”. El resto son aplicables a coches de calle. Es un genuino cuatro plazas, y se puede acceder a las traseras sin necesidad de mover el respaldo de los asientos delanteros”. El Brivido es muy innovador también en cuanto a la iluminación. “Con estos grupos ópticos el Brivido se reconocería incluso en la oscuridad de la noche”. Además no lleva retrovisores, y en su lugar hay dos pequeñas cámaras.