Giorgetto Giugiaro: El mejor diseñador de la historia

PERSONAJES

Giorgetto Giugiaro, el mejor diseñador de la historia

RevistaCAR 8 de noviembre, 2015 | Tiempo de lectura 2-3 min

Giorgetto Giugiaro ha dado forma a más de 200 automóviles a lo largo de su carrera, muchos de ellos enormes éxitos comerciales, y es sin duda el diseñador más importante de la historia. Lleva sesenta años en la vanguardia, marcando las tendencias del mercado. Hasta ahora (anunció su retirada en pasado mes de julio) ocupaba el puesto de presidente honorario de Italdesign Giugiaro.

Quiso el destino que su profesor de pintura fuera el tío de Dante Giacosa, otro grande del diseño que fue responsable del Topolino y del primer Fiat 500. “Yo había estado estudiando arte por la mañana y dibujo técnico por la tarde, y eso convenció al señor Giacosa para contratarme en Fiat con 17 años”. Cuando se estaba planteando dejar Fiat y entrar en una academia de arte conoció a Nuccio Bertone en el Salón de Turín de 1959. Franco Scaglione acababa de dejar la empresa Bertone y Nuccio estaba buscando un sustituto. Así que le contrató con un aumento del 50 por ciento respecto a lo que ganaba en Fiat.

Screen Shot 2015-11-06 at 13.08.50

En 1968 y a la edad de 30 años, Giorgetto fundó Italdesign Giugiaro empresa con su socio, Aldo Mantovani. De allí salieron deslumbrantes diseños, desde el anguloso Alfa Caimano de 1971 al Volkswagen Golf de 1974, que supuso una nueva era para la marca alemana. El estilo de ese modelo y sus líneas rectas redefinieron las formas de los coches compactos. También puede presumir de haber inventado los monovolúmenes, con el NY Taxi de 1976 y el Lancia Megagamma de 1978.

Sus diseños también forma parte de la cultura popular, como Lotus Esprit S1 “submarino” que aparece en “La espía que me amó”. Más conocido aún es el Delorean DMC-12 de “Regreso al futuro”. En 1981 Italdesign se creó una división especial para trabajar en productos ajenos al automóvil, como las cámaras Nikon, órganos electrónicos para Bontempi, botas de ski, gafas de sol y tractores. En los años 90 Giugiaro creó siluetas menos angulosas y más fluídas, como la de los Nazca con motor BMW, prototipos para Bugatti, el Alfa Romeo Brera de 2002 el Fiat Punto de 2005 o el Proton Emas de 2010.

Screen Shot 2015-11-06 at 13.09.03

Entre las distinciones que Giorgetto ha recibido a lo largo de su trayectoria destacan Car Designer of the Century Award (premio al diseñador del siglo) recibido en Las Vegas en 1999 y concedido por un jurado compuesto por 120 periodistas y expertos internacionales. También fue reconocido como Cavaliere del Lavoro por el ex presidente de la República Italiana, Carlo Azeglio Ciampi, o recibió el “Premio Leonardo”, de manos del presidente Giorgio Napolitano.

Asimismo forma parte del European Automotive Hall of Fame. Su éxito como diseñador tiene mucho que ver con su habilidad para combinar creatividad con soluciones pragmáticas y una eficaz organización. Cuando le preguntamos donde estará el diseño de automóviles dentro de cincuenta años, le gusta la idea de los jet-packs, esos ingenios voladores monoplazas impulsados por turbinas.

¡Valora este artículo!
[Votos: 1 Media: 5]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

    Te recomendamos

    • Las novedades del Salón de París 2016 al salón de tu casa en video

      Si no tenías pensado acudir a París este año, no te preocupes, en CAR nos encanta acercaros las citas del motor a las...

    • Audi R8 V10: Versión suprema

      El Audi R8 V10 incorpora un motor central de altas prestaciones, un eficaz concepto de construcción ligera y un chasis...

    • Audi A6: La fiera domada

      El Audi A6 viene también en sus versiones Avant, S y más adelante RS. Su diseño exterior ha sido cuidadosamente pulido...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X
    AVISO DE COOKIES

    Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

    COOKIES PROPIAS

    Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

    Revistacar.es + info

    Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

    COOKIES DE TERCEROS

    Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

    Analíticas

    Google.com + info

    A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

    Publicitarias/Publicidad programática

    AdServer + info

    Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

    Webads.es + info

    La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

    Guardar Configuración