Countach LP500S: mayor potencia para seguir en la cúspide
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CLÁSICOS

Generaciones Countach: Countach LP500S

RevistaCAR 30 de septiembre, 2021 | Tiempo de lectura 3 min

Tras varios años de éxito siendo no solo uno de los deportivos más rápidos sino también de los más deseados y estilosos de los años 80, a mediados de la década el superdeportivo italiano necesitaba una actualización, que fue el Countach LP500S.

Countach LP500S

En 1982 el Countach seguía siendo muy admirado, pero su competencia empezaba a ponerle las cosas difíciles.

El Ferrari 512 BB rendía 360 CV y era más poderoso gracias sobre todo a la mayor cilindrada, ya que ofrecía 4.943 cc y superaba los 300 km/h.

Así que el aumento de la capacidad del motor era un camino obligado para el Countach. En marzo de 1982 se presentó el Countach LP500S, que en EE UU se llamó 5000S.

Exteriormente el único cambio era el logo trasero que identificaba a la versión.

Pero bajo la piel había cambios importantes. El V12 pasó a cubicar 4.754 cc, se rediseñaron las cámaras de combustión y los árboles de levas y se redujo la compresión para adaptarse a la reducción del octanaje del combustible. También adoptó carburadores más grandes y encendido electrónico.

Así la potencia subió a los 375 CV y el par máximo aumentó 47 Nm (hasta 409 Nm) que estaban disponibles a 1.000 revoluciones menos, lo que le hizo más elástico y utilizable, además de más rápido.

Countach LP500S

La velocidad máxima subió a 286 km/h, a lo que ayudó también una quinta marcha con desarrollo más largo.

La versión 500S sirvió para volver a colocar al Countach en lo más alto, y las unidades para el mercado americano tuvieron que montar inyección Bosch para poder pasar el control de emisiones.

Pero en aquellos tiempos la competencia era muy dura y, en 1984 Ferrari lanzó el bellísimo Testarossa con sus 390 CV, que rápidamente se convirtió en el deportivo más deseado. Así que Lamborghini tuvo que reaccionar rápido. Del 500S se fabricaron 323 unidades.

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