Countach 5000 QV: el último Countach de la ganadería italiana
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Generaciones Countach: Countach 5000 QV, el último toro

RevistaCAR 5 de octubre, 2021 | Tiempo de lectura 2-3 min

Durante sus últimos cinco años el Lamborghini Countach pudo presumir de un motor más brillante que nunca, y más potente también que el de todos sus competidores. La evolución 5000 QV se presentó en el Salón de Ginebra de 1985 y tuvo como protagonista al motor Quattrovalvole (cuatro válvulas por cilindro) que disparó su rendimiento y que daría nombre al Countach 5000 QV.

Countach 5000 QV

Ferrari ya ofrecía el Ferrari 308 Quattrovalvole desde 1982, aunque era un motor más pequeño, un V8 de «tan sólo» tres litros. Como suele decir Valentino Balboni, el legendario probador “a mediados de los ochenta por fin tuvimos el dinero necesario para hacer del V12 lo que siempre supimos que podía ser”.

El programa de desarrollo del Countach 5000 QV lo inició el famoso ingeniero Giulio Alfieri en 1985, con el objetivo de llegar a los nada menos que 450 CV a la par que se reducían las emisiones.

El aumento en la cilindrada (5.167 cc), la potencia y las prestaciones fue sensacional, ya que los 455 CV de potencia le permitían acelerar de 0 a 100 en 4,2 segundos y alcanzar los 308 km/h.

Como referencia, el 288 GTO de edición limitada (1985) era el Ferrari más potente hasta la fecha con su motor V8 biturbo de 400 CV, mientras que el Porsche 959 de 1986, aunque mucho más dócil y avanzado, se quedaba en 450 CV.

Incorporó también neumáticos aún más anchos delante (aún los famosos Pirelli P7) con ligeros cambios en la geometría de la suspensión y los amortiguadores, y se modificó la tapa del motor para dejar sitio a los nuevos carburadores que aumentaban el rendimiento del propulsor.

Countach 5000 QV

A finales de 1987 recibió algunos cambios en el exterior, como tomas para refrigerar mejor los frenos y evitar el desfallecimiento de los mismos. En el interior cambiaron los controles y mejoraron la ventilación.

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