Los fabricantes de navegadores por satélite en serie, Garmin, han dado sus primeros pasos en el mundo del automovilismo con un dispositivo de entrenamiento del conductor virtual que promete mejorar sus tiempos de vuelta y su técnica. Llamado Garmin Catalyst, es esencialmente una unidad de navegación por satélite de Garmin junto con una cámara en el coche, además de mucha tecnología inteligente para localizar tu ubicación en la pista. Sin embargo, en lugar de darte indicaciones para llegar a un lugar lejano, está programado para capturar tu conducción en la pista con todo lujo de detalles y luego proporcionar información valiosa sobre cómo puedes mejorar.
¿No hemos visto esto antes?
Sí, otros dispositivos hacen algo similar. El AIM Solo y Racelogic VBOX, por nombrar solo dos, sin embargo, la principal ventaja del Catalyst radica en su facilidad para revisar sus datos de conducción. No es necesario sincronizarlo con su teléfono o PC (aunque puede hacerlo si lo desea), en su lugar, salga del coche y revise el desglose detallado de sus vueltas inmediatamente en el dispositivo.

¿Como funciona el Garmin Catalyst?
Para medir con precisión su posición en la pista, el Catalyst utiliza posicionamiento multi-GNSS de 10 Hz, procesamiento de imágenes y un acelerómetro incorporado. Con esta tecnología, el Catalyst puede mostrar su «vuelta óptima verdadera», combinando su tiempo más rápido de cada sector y resaltar dónde está perdiendo tiempo contra su «vuelta media».
Luego, si lo desea, puede conectar el dispositivo a un auricular Bluetooth que transmita señales audibles a medida que se acerca a un sector donde, por ejemplo, puede estar frenando demasiado pronto en una curva en particular. Esto se suma a la pantalla táctil de 7.0 pulgadas del Catalyst que le muestra una división en vivo de su tiempo, destacando si está arriba o abajo de tu vuelta óptima.

Sin embargo, ¿realmente me ayudará a conducir mejor?
Siempre que entre con expectativas razonables, entonces sí, ciertamente tiene el potencial de ser muy útil. Especialmente, digamos, si deja que un conductor experimentado tome el volante durante algunas vueltas, capture sus datos, luego compare los mejores con los suyos y vea dónde se está perdiendo el tiempo.
Sin embargo, lo que no hace (como algunos dispositivos rivales) es conectarse a la ECU del automóvil para mostrar la posición del acelerador / freno, las revoluciones del motor, etc. Esto significa que no puede ver si está acelerando demasiado tarde o no. aplicando suficiente presión de freno, por ejemplo. También es mejor utilizar las enseñanzas de Catalyst como guía, en lugar de una declaración concreta de hechos. Al igual que no te adentres en una zona de frenado 10 metros más tarde solo porque el Garmin Catalyst dice que puede. Es mejor que lo desarrolle y use el dispositivo para brindar sugerencias. Todo sentido común, de verdad.

Haga esto correctamente y será difícil no quedar impresionado con el nivel de profundidad que se ofrece y la accesibilidad que ofrece la pantalla táctil estilo tableta. Como mencionamos, la belleza de Catalyst está en su capacidad para registrar información compleja y luego mostrarla de una manera que brinde «oportunidades» de mejora fáciles de entender. Sales, das 10 vueltas, vuelves a entrar y las oportunidades 1, 2 y 3 te esperan en el momento en que dejes de conducir.
Durante nuestra prueba del Catalyst de Garmin, el dispositivo sugirió tomar una línea más estrecha a través de una curva enlazada. Esto resultó en un pequeño pero muy bienvenido ahorro de tiempo. Los puntos ápice, la velocidad, la fuerza G y las zonas de frenado están mapeados, por lo que hay un sinfín de parámetros que pueden usarse para ayudarlo a ahorrar tiempo.
Otra característica útil son las repeticiones de video que obtiene de dichas oportunidades. En lugar de simplemente mostrar números, el Catalyst mostrará el sector óptimo y lo comparará con su mejor vuelta para mostrarle cómo hacerlo de manera diferente. Nuevamente, podría hacer algo similar con productos rivales, pero no existe la misma facilidad de uso.
¿Es fácil de configurar?
Si y no. Como puede imaginar, la unidad principal es bastante gruesa. Por lo que necesita un espacio relativamente despejado en la base del parabrisas para colocarlo. Se proporciona una ventosa, que se conecta a la unidad de carga (se conecta al enchufe de 12 V del automóvil) que luego se conecta al dispositivo real (hasta 2 horas de duración de la batería cuando no se está cargando).
También debe conectar la cámara a la unidad de carga con un cable delgado, que puede resultar un poco complicado. Dicha cámara se fija a un soporte adhesivo que se adhiere al parabrisas. Vale la pena señalar que la cámara no captura los movimientos del conductor (lo que puede ser útil al revisar la conducción) debido a su posición en el parabrisas.

¿Algo más?
Sí, realmente nos gustaría ver un punto de montaje en el dispositivo con el que pueda enganchar una correa y sujetarlo al automóvil. A) Porque la mayoría de los marshall del día de la carrera insistirán en esto y B) el dispositivo solo se conecta a la unidad de carga con un imán, por lo que en caso de accidente, el peso de 437 g de la pantalla es más que suficiente para lastimar a alguien si se soltara.
Tampoco pudimos hacer que la grabación de video funcionara inicialmente, pero una llamada rápida a la excelente línea de soporte de Garmin y descubrimos que la tarjeta MicroSD (32GB – incluida en la caja) no estaba grabando. Moverlo de la ranura oculta a la ranura principal solucionó esto. Tenga en cuenta que el dispositivo también tiene 16 GB de almacenamiento interno.

Veredicto
Puede ser caro a 999 euros, pero el Garmin Catalyst ofrece a los entusiastas de la conducción en pista y a los conductores aficionados una ventana accesible al mundo de la telemetría en profundidad. Por supuesto, no captura datos de la ECU del automóvil, pero todavía hay una gama impresionante de datos asombrosamente detallados que se dividen en áreas de mejoras fáciles de entender, sin necesidad de conectarse a un teléfono u ordenador portátil.