El Ford Puma Gen E convivirá con sus hermanos de combustión y viene a completar la oferta. No obstante, el Puma es el modelo más vendido de la marca en Europa. Desde hoy se pueden hacer pedidos del Puma Gen E y las primeras entregas están previstas para abril.
Para diferenciarlo de sus hermanos basta con mirar la parrilla, que está completamente cerrada, como la del Explorer y delata su condición eléctrica. Los faros también lucen las “garras” del nuevo felino, y pueden ser Led (de serie) o matriciales (acabado Premium). También estrena dos nuevos colores para la carrocería, el amarillo que ilustra este artículo y un azul eléctrico. Ambos son exclusivos para el Gen E.
Casi 400 km de autonomía
Para impulsarse cuenta con un motor eléctrico, alimentado por una batería de 43 kWh, suficientes para entregar 168 CV de potencia y una autonomía en ciclo combinado de 376 km. Algo más si nos movemos por la ciudad. De hecho, desde la propia marca aseguran que una de sus bazas frente a la competencia es su gran eficiencia, arrojando unos consumos homologados de apenas 13,1 kWh.
Otras de sus bazas es el poco tiempo que necesita para pasar del 10 al 80% de la batería: 23 minutos. Admite cargas de 100 kWh en corriente continua (CC) y de 11 en corriente alterna (CA). Pero, sin duda, donde destaca el Ford Puma Gen E es en la capacidad de carga. Al ya de por sí generoso maletero del modelo de combustión tenemos que sumarle que este no lleva la batería de las versiones Mild Hybrid, por lo que crece hasta los 573 litros. A ellos hay que sumarles los 43 del maletero delantero, muy útil para guardar los dichosos cables.
Muy espacioso y superconectado
La amplitud también pasa al interior, donde desaparece el túnel de la transmisión y donde se podrán alojar cuatro adultos sin problemas. Desde el asiento del conductor podemos contemplar un volante achatado y dos grandes pantallas, una de 12,8 pulgadas y la central de 12. Desde esta última se maneja todo el infoentretenimiento y cuenta con el sistema Ford SYNC4.
Otro apunte, al llevar la palanca de cambios a la columna de la dirección, la consola central es totalmente nueva. Además, tiene un compartimento abajo, como una especie de bandeja para poder dejar objetos, con dos puertos USB. Como es lógico, la conectividad con nuestro móvil es total y sin cables. Los amantes de la música también se pondrán muy contentos al saber que con el acabado Premium tendrán un equipo firmado por Bang & Olufsen.
Precios y acabados del Ford Puma Gen E
La gama del Puma Gen E es bastante sencilla. Cuenta con una única versión mecánica y está disponible en dos acabados, el normal y el Premium, a los que se le pueden añadir tres paquetes: Confort, Invierno y Tech. De serie está bastante equipado y si queremos dar el salto entre normal y Premium, tendremos que añadir 2.300 euros al precio final. También cuenta con algunos extras que se puede ir añadiendo, como el techo panorámico (1.240 euros).
En cualquier caso, podemos tener un Ford Puma Gen E desde 34.900 euros. Pero esta tarifa, con descuento promocionales y el Plan Moves al completo, se puede quedar en 23.600 euros. En este sentido nos parece muy interesante la comparativa con el Puma de 125 CV (microhíbrido) en acabado Titanium, ya que sale incluso más barato, el de combustión se queda en 25.800 euros. Y si nos vamos a un acabado más alto pasa lo mismo al compararlo con el Puma Gen E Premium. Con las ayudas completas (7.000 euros) se quedaría en 25.900 euros, pero si solo consiguiésemos 4.500 euros, también saldría ganando: 28.400 frente a los 29.500 euros del gasolina.
Primeras unidades del Ford Puma en abril
Sin duda, son precios alentadores para augurarle un buen futuro al Puma Gen E. Desde la marca son cautos porque saben que, en España, el mercado de los eléctricos no funciona como en el resto de Europa y todavía no termina de “arrancar”. Apenas supone el 5% del mercado total, por lo que la marca espera un mix muy similar entre el Puma eléctrico y el de combustión.
El nuevo Ford Puma Gen E acaba de ser presentado oficialmente pero todavía no lo hemos podido conducir. Se fabricará en Rumania a partir del próximo 27 de enero y poco después podremos conducirlo. Las entregas, como hemos comentado un poco más arriba, están previstas para el mes de abril. No será el único Ford eléctrico que probemos en 2025, ya que el nuevo Capri también está en camino.