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Prestaciones deportivas en un rango de precio más que competitivo; carrocerías que se asemejan a sus versiones más modestas pero con un corazón más grande, y todos turbo, bombeando bajo el capó.

Ford Focus RS

¿Importantes novedades? Los cambios estéticos son evidentes, pero lo que más nos llama la atención es el bloque motor, el 2.3 EcoBoost de 350 CV que se transfieren a través del sistema de tracción integral. Escapes revisados que producen un sonido angelical y ¡hasta un modo drift!

¿Cambios estéticos? Lo más característico son la impresionante pintura Nitro Blue que hace que no pase desapercibido, un alerón más agresivo con el logo RS grabado a fuego a los lados y las nuevas llantas de 19 pulgadas.

¿Tendré espacio suficiente? Dado que es la misma carrocería que el modelo estándar pero con “chuches” adheridas, la habitabilidad no se ve comprometida. Las plazas delanteras son amplias y te recomendamos los bácquet opcionales. Detrás hay espacio de sobra para dos adultos y el maletero es de 260 litros.

¿Mente sana en cuerpo sano? Por mucha potencia que tengas si no sabes transmitirla al suelo no sirve de nada. Los 350 CV y 470 Nm se redirigen a las cuatro ruedas con una distribución de la potencia del 70/30, y además puedes enviar toda la potencia a cada una de las ruedas en 60 milisegundos.

Carácter deportivo en ciudad. Gracias a su amplia adaptabilidad, puede ser sorprendentemente cómodo si vas en el modo “Normal”. Aunque no te recomiendo que pulses el botón que activa la suspensión deportiva mientras vas por zonas urbanas, tus riñones te lo agradecerán…

¿Cuánta felicidad/km? Cuando ves las siglas RS (Rallye Stance) sabes que mal no lo vas a pasar. Sentir cómo te catapulta a los 100 km/h en solo 4,7 segundos, así como deleitar tu audición con unos petardeos cuando aceleras a fondo, hace que se te vean las muelas desde fuera del coche.

Veredicto

Con él, tu corazón latirá al compás del cuentavueltas cuando tu pie derecho decide encontrarse con la tabla. Saca el piloto que todos llevamos dentro.

Seat León Cupra 300

¿Importantes novedades? Los nuevos “leones” traen mejoras estéticas y más conectividad que nunca. La nueva plataforma MQB A0 le sienta como anillo al dedo junto con los 300 CV que brotan de su motor 2.0 TSI; dato interesante, ya que le convierte en el Seat de producción más potente.

¿Cambios estéticos? De lejos solo podemos distinguirlo por las placas “Cupra” identificativas. Aún así, también podemos ver unos parachoques con tomas de aire de mayor diámetro y un nuevo juego de llantas de 19”.

¿Tendré espacio suficiente? Dentro vemos una configuración similar a la de los “leones” de versiones más modestas pero con ciertos cambios. Hay nuevos asientos deportivos con gran sujeción lateral con un acabado en Alcántara con detalles en símilfibra de carbono. También podemos elegir unos bácquets.

¿Mente sana en cuerpo sano? La transmisión DSG sigue trabajando a las mil maravillas. También puede contar con tracción 4Drive, el de la versión familiar ST, ofreciendo un plus de seguridad en los pasos por curva, y nuevas versiones de cámara y radar para ofrecer el asistente de frenada en ciudad.

Carácter deportivo en ciudad. El drive Profile permite convertirlo en una bestia más mansa en el modo “Eco” o “Confort”, con los que vemos que la suspensión amortigua bastante bien las irregularidades del pavimento. El diferencial autoblocante y los Michelin Pilot Sport Cup2 hacen el resto.

¿Cuánta felicidad/km? Ya la versión de 290 CV nos ofreció unas sensaciones espectaculares. Ahora se incrementan aún más esos placeres con una respuesta del acelerador y la dirección sublimes una vez que nuestra mano decide ordenar los sistemas para que adopten su cara más atrevida.

Veredicto

Un verdadero lobo con piel de cordero que será capaz de enamorarte tanto por su agilidad como por su particular forma de entregar toda su potencia.

Volkswagen Golf R Variant

¿Importantes novedades? Para empezar, su carrocería, ya que es el primer modelo de la marca germana en montar una estructura familiar con semejante potencia. Hablamos de 310 CV contenidos bajo el capó en el célebre y conocido motor turboalimentado TSI de 2.0 litros.

¿Cambios estéticos? Te preguntarás, ¿puede un coche con estas proporciones tener una conducción deportiva? Las apariencias engañan… A eso hay que añadirle los logos típicos de las versiones R.

¿Tendré espacio suficiente? Más que ninguno de la comparativa, puesto que es la única variante familiar. Con sus más de 4,6 metros podría llegar el primero a la estación de esquí con las tablas de snow de todos tus amigos gracias a los 605 litros de maletero, ampliables hasta los 1.620 litros.

¿Mente sana en cuerpo sano? Claro que sí, Golf y tecnología son sinónimos. El sistema de tracción 4Motion es uno de los mejores de la comparativa, ayudado también por una suspensión adaptativa DCC. Dentro, todas las tecnologías de conectividad que puedas imaginarte y más.

Carácter deportivo en ciudad. En la urbe se desenvuelve de manera formidable a pesar de ser el más grande y uno de los más pesados de la comparativa. Este versátil Station Wagon puede ser un vehículo sereno y con aplomo o una bala endiablada si lo queremos, la elección es cosa tuya.

¿Cuánta felicidad/km? ¿Te dice algo la división R de Volkswagen? Dudo que puedan venirte a la cabeza otras cosas que no sean deportividad, adrenalina y altas prestaciones. A pesar de su apariencia casi “inofensiva”, es una bestia que se delatará una vez que nos aventuremos a explorar sus límites.

Veredicto

Descubrir que una carrocería de estas características puede proporcionarte tanta diversión al volante que haga que tu forma de entender el concepto de deportividad cambie.

BMW M140i

¿Importantes novedades? Pequeños cambios que marcan la diferencia; 20 CV más para el establo junto con un par máximo de 500 Nm producto del motor de seis cilindros en línea. Logra tocar los 100 km/h en menos tiempo que el RS y el Golf R… y eso que tienen tracción total y el BMW de serie, no.

¿Cambios estéticos? Parrilla delantera más agresiva y llantas que podemos montar con el acabado M. También tiene detalles como los retrovisores o algún recubrimiento de las tomas delanteras en distintos color.

¿Tendré espacio suficiente? Igual de práctico que un Serie 1 pero con una potencia de 340 CV a tus órdenes. El interior, cómodo donde los haya y deportivo como pocos. Una de las cosas que mejor sabe hacer BMW es proporcionarte esa sensación de ir montado en un vehículo con mucho carácter.

¿Mente sana en cuerpo sano? Posee un alto nivel de integración gracias al Connected Drive Services. Podrás acceder a la información de Tráfico a Tiempo Real (RTTI). Apple CarPlay junto con un sistema de carga inductiva logran conectar tu smartphone más que nunca con tu BMW.

Carácter deportivo en ciudad. Personalidad, carácter y agresividad, cualidades que todos los BMW tienen en su ADN. La dirección es la responsable de que muchos caigan presos de sus encantos, con un volante muy comunicativo que genera una gran simbiosis entre hombre y máquina.

¿Cuánta felicidad/km? No cabe duda que si destacamos las prestaciones de los cuatro modelos veremos que BMW logra ir un paso por delante. Quizás no sea el más eficiente en términos de gestión de potencia o el más rápido, pero como me dijo un conocido: “La vida se mide en sonrisas por kilómetro”.

Veredicto

Un motor con una entrega contundente y un chasis sublime; componentes engendrados para doblegar las leyes de la física. Si te gusta la deportividad, este coche habla tu idioma.

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