Ford Explorer: échame un cable

Estás conduciendo entre verdes praderas, colinas a un lado, montañas al otro, cruzando robustos puentes sobre arroyos llenos de vida, pasando por antiguas iglesias y modernas viviendas angulares, en carreteras bien pavimentadas gracias a la inversión europea. Pero entonces, al girar una esquina, te enfrentas a bloques de apartamentos de la era comunista. Eslovenia parece ser una mezcla del elegante presente, el desgastado pasado y el tiempo antiguo que todavía tiene muchas historias que contar.


No muy diferente a una analogía del nuevo Ford Explorer. El aire aquí es maravillosamente limpio, fresco de los Alpes, sin ninguna perturbación generada por grandes fábricas. Estamos en la parte más próspera del oeste de Eslovenia, donde las formas de creación de riqueza más notables son la explotación forestal, la agricultura, un poco de minería ligera y, ¡hola! ¡bienvenidos!… el turismo.


Ford Explorer: échame un cable


El nuevo Explorer totalmente eléctrico y exclusivo para Europa es un crossover estilo SUV compacto que toma algunos de sus aspectos del actual Explorer del mercado estadounidense. El Explorer 2024 es el último coche eléctrico de Ford que sale al mundo con una insignia del pasado de la compañía, como el F-150 Lightning y el Mustang Mach-E antes que él. Pero, a diferencia de esos, su hardware y software son compartidos con VW, fabricantes de la gama de coches totalmente eléctricos ID. El problema con la plataforma MEB que los sustenta, y varios otros vehículos eléctricos del Grupo VW, y ahora el Explorer, tiene más que ver con la interfaz del conductor que con cualquier deficiencia dinámica.


El Explorer eléctrico es un coche diseñado en Europa para gustos europeos, con dimensiones europeas, y fabricado en Colonia. Los fundamentos del chasis de este modelo son de VW, más específicamente del ID.4, pero hay muchos cambios: baterías diferentes, dirección y suspensión revisadas, una nueva pantalla táctil, la propia carrocería de Ford y un habitáculo en gran parte distinto.


Frontal del nuevo Ford Explorer


La interfaz no es muy diferente de la de VW, en el sentido de que depende mucho de menús en pantalla en lugar de botones físicos, pero es una versión menos extrema, más amigable para el usuario, y es bastante fácil de personalizar.


 


Con 602 kilómetros de autonomía, este Ford tiene capacidad para recorrer largos trayectos sin ningún problema


El Explorer se maneja bastante bien, y aunque la mayoría de las superficies de las carreteras aquí son suaves, hay suficiente asfalto roto para mostrar que los ajustes de la suspensión de Ford han funcionado. Estamos en la versión tope de gama: tracción total, dos motores eléctricos y una batería de 79 kWh, que proporciona una potencia máxima de 340 CV y 545 Nm de par. Eso se traduce en un tiempo de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y una velocidad máxima limitada a 180 km/h.


El rango es un oficial de 532 km para nuestro coche, pero más si optas por una versión de tracción trasera de un solo motor. Una batería aún más pequeña, de 52 kWh, estará disponible más adelante.


Interior del nuevo Ford Explorer


La gama es bastante simple: de entrada el acabado Explorer es completamente respetable, con llantas de 19 pulgadas, luces Led, un sistema de audio de siete altavoces, portón trasero manual, ajuste manual para el asiento del pasajero, pantalla táctil de 14,6 pulgadas y pantalla de instrumentos de 5,3 pulgadas.


La especificación Premium aumenta todo esto con llantas de 20 pulgadas, faros Led matriciales, y equipo de audio con 10 altavoces. Realmente no querrías un acabado más lujoso que estos en un coche que ha sido pensado para las familias.


En Sport, al levantar el pie del acelerador se reduce la velocidad rápidamente. En Eco, te deslizas. Normal está, como es lógico, en el punto medio. Así que es “deportivo” en el sentido de fomentar un uso más intensivo del acelerador. También hay un ajuste B que recarga la batería mientras conduces. Nuestra ruta debería haber sido muy cruel para la eficiencia y, por ende, el rango, pero de hecho estaba en camino de lograr cifras muy cercanas a las estadísticas oficiales de WLTP.


El Explorer es bastante atractivo, de una manera discreta. Cuanto más lo conduces, menos te preocupas por su origen mixto, y más lo aprecias por lo que es.