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Ford Bronco 2021: como no te voy a querer…

RevistaCAR 16 de septiembre, 2020 | Tiempo de lectura 6 min

El Ford Bronco original, el de 1966, presumía de un diseño muy sencillo, aparentemente básico. Los bocetos iniciales fueron dibujados por McKinley Thomson Jr. (1922-2006), el primer diseñador afroamericano que trabajó en Ford. Las líneas de su carrocería estaban llenas de carácter, la receta idónea para que un diseño envejezca bien, y pronto la silueta del Bronco se hizo inconfundible.

Ford Bronco

Esa primera generación se presentó en 1965 y se vendió entre 1966 y 1977, y si viajas a EE UU verás que hay una legión de admiradores de aquellos cuadriculados 4×4. Recuerdo incluso una tienda/taller en Venice (Los Ángeles), dedicada en exclusiva a este modelo. Allí los reparan, restauran y los modifican al gusto del cliente, igual que hacen otros especialistas con clásicos como el Mustang, el Jaguar E, el Porsche 911 (aquí te dejamos la prueba con un todopoderoso Audi RS6) o el Land Rover Defender. La concepción de este nuevo Bronco nos recuerda a la del Mustang de 2005, la quinta generación del modelo. Al fin y al cabo, Mustang y Bronco son nombres de caballos. Aquel deportivo fue un gran éxito porque su diseño supuso una vuelta a los orígenes, al estilo del Mustang de 1964. El primer Ford Bronco llegó a los concesionarios en 1966, y después se lanzaron varias generaciones bajo esa misma denominación hasta que desapareció de la gama en 1996.

Ford Bronco

Ahora vuelve el Ford Bronco, y está claramente inspirado en el modelo original. Tanto es así que lo primero que hicieron los diseñadores fue escanear el modelo clásico a tamaño real, para tener claras sus proporciones. Haciendo honor a su nombre, el Bronco es un todoterreno puro con chasis de largueros y reductora que sigue la llamada filosofía GOAT, goes over any type of terrain (rueda sobre cualquier terreno).

Ford Bronco

Así, presume de tener un recorrido de suspensión un 17% superior y más capacidad de vadeo que su rival más claro, o sea, el Jeep Wrangler. Al igual que este, se venderá con carrocerías de dos y cuatro puertas. Pero en Ford son conscientes de que este tipo de coches 4×4 extremos son minoritarios desde el punto de vista comercial, y vivimos en la era de los SUV. Por eso han desarrollado también un Bronco Sport, que a la vista de los datos técnicos –diferentes motores y batallas, suspensión trasera independiente– es un coche diferente al Bronco de dos y cuatro puertas. Hay que tener en cuenta además que Ford dispone en EE UU de una amplísima gama de SUV, compuesta por el EcoSport, el Escape, el Edge, el Expedition y el Explorer. También comercializan el pick-up F-150, líder absoluto de ventas en EE UU desde hace muchos años.

Dimensiones y capacidades del Ford Bronco

El Ford Bronco dos puertas mide 4.441 mm de largo –un Jeep Wrangler se queda en 4.334–, y el de cuatro puertas, 4.810 mm. La distancia entre ejes del primero es de 2.550 mm y el segundo, 2.948 mm. Estarán disponible con dos motores ya conocidos en la marca, un 2.3 turbo de 270 CV y un 2.7 V6 biturbo de 310 CV. La caja de cambios de serie es manual de seis velocidades con reductora, y como opción se puede pedir una automática de diez velocidades. La suspensión delantera es independiente y la trasera de eje rígido. Esta configuración es buena de cara al off-road, pero desfasada para lograr un buen comportamiento en asfalto, especialmente si este se encuentra en mal estado.

Ford Bronco

Se ofrecerán dos sistemas 4×4 para los Bronco, una configuración base y otra avanzada, opcional en cinco de los siete acabados. El sistema base utiliza una caja de transferencia electrónica de dos velocidades sobre la marcha, mientras que el sistema avanzado opcional presenta una caja de transferencia electromecánica de dos velocidades que agrega un modo automático que permite seleccionar entre 2H y 4H. Para los fanáticos de la tecnología off-road, desde Ford especifican que la potencia se distribuye a un eje trasero rígido DanaTM 44 AdvanTEK y a la unidad de diferencial delantero independiente Dana AdvanTEK, ambos con diferenciales de bloqueo electrónicos Spicer Performa-TraKTM, idóneos para una mejor tracción en terrenos difíciles.

Modos de conducción

El interior de Bronco presenta líneas sencillas pero su aspecto es moderno, con una pantalla en el centro. En la consola central está la palanca de cambios y a su izquierda el selector de modos de conducción G.O.A.T. para diferentes terrenos, con hasta siete posiciones –cinco en el modelo Base. El Bronco es uno de esos coches que seducen con solo mirarlos y que los clientes comprarán llenos de ilusión, como si fuera un juguete. Por eso en todas las versiones se pueden desmontar el techo y las puertas, para aquellos que prefieren el máximo contacto con el exterior. En los de dos puertas es de serie, y el sistema de techo que se compone de tres paneles rígidos –sección delantera izquierda y derecha y sección trasera–. El Bronco de cuatro puertas incorpora el techo de cuatro paneles, si bien estos llevan la capota de lona de serie. También se puede pedir con una parte rígida y otra de lona. Incluso las cuatro puertas desmontadas se pueden guardar dentro del coche, dentro de unas bolsas protectoras. Las posibilidades de personalización serán enormes, con siete niveles de equipamiento y acabado, y más de 200 accesorios disponibles.

Ford Bronco

Los siete niveles de equipamiento son el Base (muy configurable a gusto del cliente), el Big Bend (capacidad off-road y mucho equipamiento), Black Diamond (más capacidad off-road y un interior lavable), Outer Banks (el más urbano y llamativo, con mucho equipamiento, llantas 18”, buckets…), Wildtrak (concebido para el desierto, 2.7, automático y sistema 4×4 avanzado de serie) y Badlands (el más eficaz todoterreno, con 4×4 avanzado y estabilizadora delantera desacoplable). Y el First Edition de producción limitada a 3.500 unidades en el lanzamiento. Está claro que los compradores tendrán que estudiarse bien los catálogos antes de configurar su coche. Ya se sabe que la espera del placer es placer en sí mismo…

Ford Bronco Sport

Para los estándares americanos este es un SUV pequeño, y mide 4.386 mm, prácticamente lo mismo que un Nissan Qashqai –el Bronco cuatro puertas alcanza los 4.810 mm. Está diseñado para poder llevar dos bicicletas en el área de carga. Se venderá con motores de 1.5 y 2.0 litros turbo, de 181 y 245 CV respectivamente. Estas mecánicas siempre irán combinadas con un cambio automático de 8 velocidades. A la vista de sus datos mecánicos, no sería extraño que el Bronco Sport compartiera su plataforma con el otro SUV compacto de la marca, el Escape.

Ford Bronco

Aún así debe hacer honor a su nombre y ofrecer por tanto buenas cualidades todoterreno. Por eso, y como los Bronco dos y cuatro puertas, incluye un Terrain Management System con hasta siete modos de conducción. Para el Bronco Sport aún no hay precio, pero la tarifa base del Bronco de dos puertas será de 29.995 dólares, y de 34.695 para el cuatro puertas, llegarán la próxima primavera.

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