DEPORTE

Flavio Manzoni: “La creatividad es intuición, imaginación y abstracción”

Emilio Olivares 22 de junio, 2015 | Tiempo de lectura 3 min

Cualquier diseñador ha soñado con trazar las mágicas curvas de un Ferrari. Flavio Manzoni, desde su puesto de director de Ferrari Design, da forma a los sueños de millones de aficionados. El estilo de los deportivos que diseña es genuinamente moderno aunque tenga presentes a todos los clásicos de la marca, especialmente al 330 P4 de 1967, su favorito. Ocupa su cargo actual desde 2010, cuando recibió el encargo del entonces presidente Montezemolo de potenciar el departamento de diseño y hacerlo autosuficiente. Oficialmente su función es “guiar y coordinar el proceso de creación y definición del estilo de los nuevos modelos Ferrari”. Llevan su firma el SA Aperta, el F12 Berlinetta o el LaFerrari. Y lo último es el espectacular FXX K, la versión de circuito del LaFerrari (el FXX derivaba del Enzo).

Flavio Manzoni

El LaFerrari ha sido el primer Ferrari en décadas en el que no han trabajado los estudios Pininfarina. ¿Por qué y cómo es la relación con ellos? “En el caso del LaFerrari no trabajamos con Pininfarina porque ahora el centro de diseño de Ferrari también es muy fuerte. Pero la colaboración con Pininfarina sigue adelante, y depende de los resultados. Puede pasar que, en un proyecto, Pininfarina aporte sus ideas, incluso otro centro de diseño, no excluimos a nadie, y el centro Ferrari las suyas, y puede ganar uno u otro. O el resultado final puede ser la combinación de los dos. El California fue así.”

Flavio Manzoni

En todo el mundo se venden los Ferrari, y a todo el mundo le gustan. ¿Pensáis en los países emergentes a la hora de diseñar? “El tema es complejo. Ciertamente, no se puede ignorar el peso creciente de algunos mercados, para cualquier marca. Pero creo que la contribución del estilo italiano, o en algunos casos, europeo, es fundamental: no es una coincidencia que la mayoría de las marcas empleen diseñadores nacidos profesionalmente en el Viejo Continente.”

Flavio Manzoni

¿Por qué algunas marcas lanzan coches, de diferentes gamas que parecen todos iguales? ¿No hay un parecido excesivo? “Yo lo llamo, cariñosamente, “efecto matrioska”. Es la tendencia a repetir la misma línea. Se intenta fortalecer la identidad de la marca a través de una imagen totalmente uniforme, que tiende a aplastar la personalidad de los modelos individuales, pero al mismo tiempo, permite que la marca se destaque con más fuerza. En mi opinión, es una manera de tranquilizar al cliente que quiere más y más, sobre todo en la compra de un coche de lujo, un reconocimiento social.”

Flavio Manzoni

Sabemos que es una pregunta complicada, pero ¿cómo definirías la creatividad? “Como una combinación de intuición, imaginación y abstracción del presente al servicio del futuro. Citaré a uno de mis ídolos, Albert Einstein: “La creatividad es la inteligencia que se divierte”. Para mí es la posibilidad de enlazar elementos que a primera vista no están conectados, ver relaciones donde aparentemente no existen. A menudo las ideas más fuertes nacen de conectar dos mundos diferentes.”

Flavio Manzoni

Un tema que nos parece muy interesante es del de los coches únicos, los que hacéis por encargo… ¿Visteis en Goodwood el F12 TRS? “No puedo deciros quién es el dueño pero os diré que es un tipo muy simpático –nos enseña bocetos del TRS en su móvil–.” ¿Cómo fue el proyecto? “Fue un poco difícil al principio, porque tenemos que escuchar a los clientes pero también guiarlos. Finalmente quedó tan contento del resultado final que decidió hacerse otro igual, pero en otro color. Hacemos dos o tres proyectos de one-off (coches únicos) al año.” ¿Disfrutas con estos trabajos? “¡Muchísimo! Es una ocasión de desarrollar ideas nuevas, y sin las limitaciones habituales que tienen los coches de serie en cuanto a viabilidad o producción. El referente es uno, tenemos que contentar a una sola persona, y esta sinergia creativa entre diseñadores y cliente, haciendo real el coche de sus sueños, es muy interesante.”

¡Valora este artículo!
[Votos: 0 Media: 0]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

Te recomendamos

  • Ferrari Sergio: Elegancia de Maranello

    Tan solo seis afortunados en todo el mundo disfrutarán de la sensación de tener este exclusivo deportivo en su garaje...

  • El 458 ya tiene sustituto

    En 1975 Ferrari presentó el 308 GTB, el primer deportivo de la marca que era propulsado por un motor V8. Ahora toca el...

  • Ferrari SP12 EC: El deseo de Clapton

    El departamento de pedidos especiales de Ferrari tiene cada vez más trabajo. Esta vez nuestro protagonista es el...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

COOKIES PROPIAS

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

Revistacar.es + info

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

COOKIES DE TERCEROS

Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

Analíticas

Google.com + info

A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

Publicitarias/Publicidad programática

AdServer + info

Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

Webads.es + info

La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

Guardar Configuración