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Fiat 500 y Panda: dos mitos de la marca expuestos en el Triennale Design Museum

Juan José López Prado 16 de abril, 2018 | Tiempo de lectura 2 min

El diseño italiano retratado a través de muchas historias y al menos 180 obras expuestas, hasta el 20 de enero de 2019 se podrá visitar la undécima edición del Triennale  Design Museum. Las estrellas de este nuevo evento serán dos iconos del diseño italiano: Fiat 500 N (1958) y el Fiat Panda 30 (1980). Ambos pertenecen a la colección de FCA Heritage, departamento del Grupo responsable de proteger y promover el patrimonio histórico de las marcas italianas de FCA.

Fiat 500 N 

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Comenzó su producción en agosto de 1958 y fue caracterizado por su color de carrocería azul claro. Además, tiene faros con marcos de aluminio, viseras parasol, perfiles de aluminio en el capó y molduras en los laterales, tapacbos de aluminio pulido, ventanillas dealnteras descendentes, deflectores con gancho para mantenerlos abiertos, asiento trasero único acolchado, palanca de los intermitentes y de las luces en la columna de dirección, y revestimiento de goma para los pedales del freno y del embrague. Equipa un motor de 489 cc y 15 CV, con lo que puede llegar hasta los 90 km/h de velocidad máxima.

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El precio de lanzamiento de este modelo fue de 490.000 liras. En unos pocos años, el 500 se afirmó como el nuevo automóvil emblemático de los jóvenes italianos. Se fabricaron más de cuatro millones de unidades, en cinco series, hasta 1975.

Panda 30 (1980)

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Con su carrocería de color rojo, el Panda 30 que está expuesto en el evento pertenece a la primera serie de este modelo, del que se han fabricado más de 7,5 millones de unidades hasta el día de hoy.

Este mítico modelo nació en la década de los 70, cuando surgió la necesidad de diseñar un modelo de tracción delantera para acompañar al Fiat 126 y al Fiat 127. Su diseño siguió las mismas líneas inauguradas con el Ritmo que, a diferencia del procedimiento estándar en décadas anteriores, había abandonado el uso del nombre técnico del proyecto, optando por uno más imaginativo y pegadizo. En marzo de 1980, después de su preestreno en el Palacio del Quirinal, el nuevo Fiat utilitario debutó en el Salón de Ginebra.

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Con unas dimensiones de 3,38 metros, tenía una carrocería de 3 puertas con un asiento trasera abatible y plegable. Tenía tracción delantera y motor delantero, junto con una suspensión independiente en las ruedas delanteras y de eje rígido en el eje trasero. Depende el mercado elegido se podría elegir entre un motor refrigerado por aire de 650 cc de 30 CV o un motor de cuatro cilindros refrigerado por aire, el cual tenía un cubicaje de 93 cc y 45 CV. Estas dos variantes fueron el motivo de los nombres asignados a las diferentes versiones: Fiat Panda 30 y Fiat Panda 45.

A 90 km/h, su consumo era de 1 litro por 19 km para el Panda 30, frente a los 17 km que recorre el Panda 45. Las velocidades máximas eran respectivamente de más de 115 km/h y unos 140 km/h. Desde 1980 hasta ahora, se han sucedido cuatro generaciones de este pequeño utilitario.

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