- Publicidad -

La histórica factoría de Mirafiori, en Turín, ha sido el lugar escogido por el grupo FCA para la presentación internacional de las dos nuevas creaciones de FIAT, el Fiat TIPO 2016 de 5 puertas y el TIPO State Wagon. Y es que aunque los dos nuevos modelos se fabrican en la planta que el grupo tiene en Turquía, Mirafiori sigue muy viva, pues aquí se fabrican en la actualidad el SUV Maserati Levante y el Alfa Romeo MiTO.

A finales del pasado año ya pudimos conocer el nuevo Fiat TIPO Sedán de 4 puertas, que contra el pronóstico de algunos, entre los que me incluyo, está funcionando realmente bien en lo que a cifras se refiere. Hasta 22.000 unidades vendidas en menos de cinco meses en el mercado europeo. Para hacernos una idea, este volumen supone la mitad de ventas que todos los competidores del mismo segmento en un año completo. De momento, la nueva fórmula parece funcionar. Veremos qué ocurre con sus dos nuevos hermanos TIPO.

Fiat TIPO 2016
Fiat Tipo State Wagon

¿Más es menos?

Los nuevos TIPO 5 puertas y State Wagon, siguiendo la línea del Sedán, son coches sobre todo sencillos y funcionales. No esperes una coche acicalado de tecnología y altas prestaciones. No es lo que FIAT está buscando. Presumiblemente, sus principales competidores son modelos de marcas como SKODA, SEAT, Hyundai o incluso Citröen. Pero como insisten desde la marca, sencillez no implica pobreza, es decir no quieren ser un Low Cost.

Un aspecto que no se le puede negar a este FIAT TIPO 2016 es su atrevimiento en el diseño. Bajo la filosofía de trabajo “Design to Cost”, los italianos han conseguido dotar con una apariencia agresiva y una personalidad deportiva a un vehículo en el que han buscado invertir los esfuerzos necesarios, ni más ni menos. Su calandra frontal, los faros delanteros y traseros (en forma de palo de hockey) y las líneas que se dibujan denotan un aspecto atractivo que, tal vez, sí pueda estar a un nivel superior de categoría respecto al resto de elementos que lo componen.

Fiat TIPO 2016

Atendiendo a las mismas premisas, su interior ofrece unos acabados bastante aceptables, con un habitáculo espacioso, cómodo y aprovechable, en donde 4 personas encajan perfectamente e incluso, pese a su tamaño, hasta 5 personas podrían llegar a viajar tranquilos en trayectos de corta distancia. Para acompañar debidamente a esta nueva atribución, se precisa de un buen maletero como el del Fiat TIPO 2016 5 puertas, que con 400 litros es el más espacioso de su categoría. Por su parte, el State Wagon aumenta su capacidad hasta los 550 litros. Un maletero que ofrece altos niveles de configuración en los ajustes y angulaciones de asientos y bandeja para optimizar el espacio de la carga a gusto de los ocupantes.

Fiat TIPO 2016
Fiat Tipo 5 puertas

Motores y equipamiento

En este nuevo TIPO encontramos hasta cinco opciones de motorización diferentes. Con cuatro cilindros en línea, las opciones gasolina son los motores 1.4 de 95CV con un par motor de 127Nm a 4500 rpm, el 1.4 de 120CV con 215Nm a 2500rpm y el 1.6 de 110CV con 152Nm a 4500rpm. Por su parte, las posibilidades diesel son 1.3 de 95CV y 1.6 de 120CV (incluyendo la versión ECO) de 200Nm a 1500 rpm y 320Nm a 1750rpm de par respectivamente. Las posibilidades de transmisión son cuatro: manual de 5 y 6 velocidades, automática de 6 velocidades, y la DCT de doble embrague disponible en el diésel 120CV, también de 6 velocidades. Las suspensiones de tipo McPherson en la parte delantera y de torsión en la parte trasera buscan mejorar la experiencia de conducción respecto a sus antecesores.

Fiat TIPO 2016
Hasta 550 litros de capacidad en el maletero del State Wagon, con un alto nivel de ajuste

Entre los niveles de equipamiento en este Fiat TIPO 2016 encontramos tres opciones. Por orden de prestaciones tenemos disponibles la versión más básica POP, la intermedia Easy y la versión Lounge con todo el equipamiento entre el que podemos encontrar llantas de aleación de 16 pulgadas, detalles cromados, volante de cuero, cruise control, configuración en los reposabrazos y área lumbar de los asientos delanteros y el sistema de infotainment Uconnect 7” HD LIVE. En la State Wagon este equipamiento se completa con un sistema de navegación Tomtom 3D, cámara trasera y asistencia en aparcamiento así como el sistema Full Brake Control. La conectividad se acentúa con la app LIVE para Google Play que permite integrar varios servicios de nuestro Smartphone en la pantalla y próximamente también estará disponible el Apple CarPlay.

La conducción del TIPO State Wagon y 5 puertas ofrece una experiencia bastante positiva y acorde a su nivel de prestaciones, pero sobre todo, acorde a su precio. Con altos niveles de reglaje y configuración en la posición del piloto y del volante, el motor y la transmisión responden de manera rápida y efectiva a nuestras maniobras, y el manejo y el control de viraje ofrecen una simplicidad de la que presume toda su identidad global. Además, ofrece bajos niveles de consumo con un combinado de 3,7 l/100km en el diésel normal y 3,4 l/100km en el ECO. Cómodo, sencillo y barato. No busques más. Ya tendremos tiempo para comparativas.

El Fiat TIPO 2016 de 5 puertas llegará a España la segunda quincena del próximo junio.  Para el familiar State Wagon tendremos que esperar hasta el mes de septiembre. Los precios finales aún no se conocen al detalle. Lo que sí se sabe es que el 5 puertas arrancará desde los 10.990€ incluyendo la financiación, la promoción propia de FIAT y el Plan PIVE. 

Fiat TIPO 2016

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.