Ayer se presentó en el Hotel Dorchester de Londres 7X Design, una nueva empresa enfocada en el diseño y fabricación de deportivos únicos a medida para clientes exclusivos. El alma mater de 7X Design es David Gómez, un empresario mexicano afincado en Londres entusiasta de los coches de altas prestaciones y coleccionista de superdeportivos de edición limitada. Durante la presentación tuvimos ocasión de entrevistarle y de admirar su primera creación, el Ferrari 7X GTO Vision.

Vista trasera del Ferrari 7X GTO, basado en Ferrari 488.

¿Como surgió la idea de fundar 7X Design?

Siempre me han gustado los coches únicos y desde que era niño soñaba con tener un coche con carrocería personalizada para mi gusto. Al principio quise encargarlo a un fabricante de coches pero los precios eran desorbitados (mas de 4 millones de euros) y las condiciones contractuales muy restrictivas, que en algunos casos exigían renunciar a los derechos del diseño. Por estos motivos decidí hacerlo yo mismo sin escatimar en calidad, buscando a un diseñador de prestigio e iniciar el proyecto. El proceso ha sido tremendamente gratificante, la idea del proyecto era hacer una versión moderna del Ferrari 288 GTO de los 80 basado en la plataforma del 488 ya que siempre me ha gustado el 288 GTO. La comunicacion con el diseñador fue muy enriquecedora y productiva, y sin yo tener casi experiencia en diseño, nos dedicamos a intercambiar bocetos e ideas hasta que poco a poco el coche de mis sueños fue tomando forma.

7X Design
Vista lateral de 7X GTO.

Lo complicado es pasar del boceto al coche real, imaginamos…

Correcto, una vez terminada la fase de diseño pasamos a la segunda fase, que es transformar todos los bocetos y dibujos en un modelo 3D. Pulir el diseño en 3D nos llevó otros seis meses, ya que en esta etapa surgen muchos retos como la seleccion de faros, apertura de puertas y capós, y visionado desde todos los angulos para que el diseño sea fluido y atractivo. Una vez que teníamos el modelo en 3D terminado, contratamos a una empresa de Reino Unido especializada en este tipo de proyectos y que cuenta con grandes y reconocidas marcas (como Aston Martin) entre sus clientes para adaptar el diseño digital al coche real.

Les llevé el 488 y lo escanearon en 3D con y sin carrocería, para iniciar la labor de ingeniería de adaptar las superficies en 3D nuevas al chasis original. El 488 lleva aerodinámica activa, y hemos hecho simulaciones aerodinamicas para comprobar que todo funcione igual o mejor que en el modelo de serie. También se diseñaron monturas, bisagras, y mecanismos a medida para que puertas, capos y otras piezas moviles funcionasen a la perfección.

Toda la carrocería del Ferrari 7X GTO Vision es de fibra de carbono, lo que lógicamente le hace ser más ligero que un 488 de serie, y los alerones y difusor mayor aumentan el efecto suelo y carga aerodinamica.

¿Entonces como surgió la idea de fundar la empresa 7X Design?

La idea surge después del proceso de diseño y fabricación, donde hubo muchos retos que superar pero tambien fue una experiencia inolvidable y muy gratificante. Se me ocurrió que podía haber más entusiastas como yo que también quisieran hacerse un coche a medida y vivir esta maravillosa experiencia sin tener que pagar los elevados precios y asumir las condiciones restrictivas que demandan las grandes marcas. Además, una vez que hagamos un coche, los derechos del diseño serán del cliente, no nuestros, pudiendo el cliente decidir que su coche sea un One-Off o hacer más unidades.

El proyecto por tanto consiste en crear una empresa carrocera a medida a la que puedan acudir clientes para encargar el coche de sus sueños, y el Ferrari 7X GTO Vision es un proyecto que demuestra la capacidad creativa y técnica de la empresa.

7X Design

¿Han previsto que cantidad de unidades podrían fabricar del coche que tenemos aquí, del Ferrari 7X GTO Vision?

Aún es pronto para decirlo, no hay una cifra fija de unidades que podrían fabricarse, pero podrían ser en torno a unas 30.

7X Design

¿Por qué elegir como base un Ferrari 488?

Porque es un deportivo sensacional, mas aun en su versión Pista, además con su motor V8 biturbo enlaza con la tradición del 288 GTO y con el Ferrari 7X GTO Vision le estamos rindiendo un homenaje tanto al 488 como al 288 en el 35 aniversario de su lanzamiento.

¿La mecánica lleva algún cambio?

No, es de serie, no tendría sentido tratar de cambiar lo que han hecho en Ferrari con el Pista. Además queríamos que el mantenimiento se pudiera hacer en cualquier servicio Ferrari.

7X Design

¿Cuánto costaría a un cliente uno de sus coches con carrocería única?

Para la serie limitada del GTO vision, calculo un precio de lanzamiento de 1,35 millones más el precio del coche de serie. Podemos trabajar sobre los 488, Pista, y F8 Tributo, porque usan la misma plataforma. De este modo un cliente podrá tener su Ferrari único por un tercio de lo que cobra Ferrari, y sin restricciones de ningún tipo. Para un proyecto nuevo a medida del cliente y usando como base el coche que nos indique, el precio comenzaría en los 1,8 millones de euros, pero podría incrementarse dependiendo de los deseos del cliente y del vehiculo base. Sabemos que son precios elevados, pero no aspiramos a hacer mas de 2 o 3 proyectos al año y los clientes que se lo puedan permitir podrán hacer que su sueño sea una relidad tangible que podrán conducir y disfrutar el resto de sus vidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.