Ferrari SP12 EC: El deseo de Clapton

El departamento de pedidos especiales de Ferrari tiene cada vez más trabajo. Esta vez nuestro protagonista es el Ferrari SP12 EC, sobre un 458. Esta joya ha nacido gracias a la iniciativa de Eric Clapton, el único artista que ha sido incluido tres veces en el Rock n´Roll Hall of Fame. Primero con su grupo Yardbirds, luego con Cream y finalmente como solista.

Ferrari SP12 EC: El deseo de Clapton

Gran aficionado a los automóviles y en especial a la marca italiana, a lo largo de su vida ha tenido tres Ferrari 512 BB, su modelo favorito de la firma. En 2010 declaró, tras visitar Maranello: “como músico puedo confirmar que estos motores producen verdadera música, y tengo debilidad por los de 12 cilindros”. Hace poco decidió comprar otro deportivo y, gracias al departamento de pedidos especiales, ha podido hacer realidad su deseo de tener el Ferrari SP12 EC, que es un moderno 458, pero con un estilo similar al clásico 512 BB. La carrocería de este modelo único ha nacido gracias al trabajo conjunto del Centro Stile Ferrari y de los estudios Pininfarina. Según Clapton, “seguir el proyecto desde que era un folio en blanco hasta el final ha sido una de las cosas más satisfactorias que he hecho nunca”.

Ferrari SP12 EC

En el frontal del Ferrari SP12 EC destacan los faros alargados, tomados del Enzo. En cuanto a la mecánica, es igual al del 458 de serie, y no por ello menos fascinante. La carrocería autoportante es de aluminio, y su 5.7 V8 rinde 128 CV por litro de cilindrada, hasta un total de 570 CV. Sube hasta las 9.000 rpm, acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanza 325 km/h, controlado por un cambio de doble embrague de siete marchas. El precio de estos proyectos nunca se hace público, pero se estima que los clientes pagan entre dos y tres millones de euros. No hay muchas personas dispuestas a pagar tanto por un 458, pero aún menos con el suficiente buen gusto como para encargarlo.