Ferrari revalida el título en Le Mans y Miguel Molina hace historia

Aunque con dificultades, Miguel Molina, Nicklas Nielsen y Antonio Fuoco, consiguieron la segunda victoria consecutiva en las 24 horas de Le Mans para Ferrari. El equipo italiano tuvo que sobreponerse a un Unsafe Release de 10 segundos a Molina, además de tener que parar en boxes porque la puerta de su coche se había quedado abierta. El de Lloret de Mar se convierte en el tercer español, junto con Fernando Alonso y Marc Gené, en ganar las 24 horas de LeMans.


Además de la gran actuación de Molina, también fue clave la gestión de Nielsen. Ante la parada en boxes obligada, tuvo que hacer dos tandas muy largas, dando un recital de gestión de consumo, llegando a la meta en reserva.


Miguel Molina Ferrari


Porsche no pudo competir contra Ferrari y Toyota


A pesar de conseguir la pole position gracias a los 3’ 24” de Kévin Estre con el Porsche 6, el liderato no le duró ni una vuelta. Nicklas Nielsen tuvo una gran salida que le permitió pasar de la cuarta a la segunda posición y, poco después, pasó fácilmente.


Porsche en  Le Mans 2024


El Toyota 8 conducido por Sébastien Buemi culminó una gran remontada. De undécimo a cuarto tras el primer repostaje. Poco después,el Ferrari 50 recibió una sanción de 10 segundos por Unsafe Release, pero no le costó mucho volver a liderar la carrera al equipo italiano, esta vez con Toyota en el segundo puesto.


Por si fuese poco, una llovizna que duró unos minutos le jugó una mala pasada al Porsche 6. Cometieron el error de cambiar a neumáticos de lluvia para, poco después, tener que volver a boxes a poner los de seco, haciendo que cayesen en la clasificación, acabando en la cuarta posición.


El otro gran protagonista, Alex Palou


Horas después de la lluvia de las 22:00, el Cadillac de Alex Palou, octavo en ese momento y teniendo que entrar en boxes. Su gran relevo en condiciones mixtas le permitió ascender hasta la sexta plaza, pero lo más importante fue su ritmo. Hasta ese momento, el Cadillac no había mostrado la velocidad necesaria para competir con la cabeza de carrera.


Poco después, a las 22:37, Robert Kubica, que había llegado a liderar la carrera, chocó con el BMW 15 mientras trataba de quitarse todo el tráfico lento, haciendo que impactase contra las barreras, obligando a sacar el primer coche de seguridad, que duró hasta las 00:10. 


A pesar de no tener un gran ritmo, la estrategia de Palou, siendo el primero en parar para poner neumáticos mojados a las 13:50, le permitió mantenerse en la parte alta de la clasificación hasta que Cadillac se equivocó en el cálculo de combustible, que le costó la posición con el Porsche 5, finalizando sexto la carrera.


Toyota se rindió ante Ferrari


Toyota en Le Mans 2024


Durante toda la carrera Toyota y Ferrari estuvieron disputándose el liderato durante toda la carrera. Aunque Ferrari lo tenía todo de cara para ganar a falta de 2 horas para el final de carrera, sobreponiéndose a la lluvia, a los diferentes Safety Car y la sanción, un mensaje de radio lo cambió todo. 


El director de carrera advirtió al coche de Nielsen que tenía que parar en boxes para cerrar la puerta. Esto le dejó a Toyota la victoria en la palma de las manos, pero, a falta de 55 minutos para el final, el Toyota de José María López trompeó bajo la lluvia y perdió el liderato.



No fue hasta 18 minutos del final, Toyota le comunicó a Jose María López que no valía la pena asumir riesgos ante un Ferrari 50 que iba a llegar al final. Nielsen comenzó a gestionar combustible y consiguió, aunque al límite, llegar hasta el final. Cruzó la línea de meta con el 2% del depósito, sin margen para dar otra vuelta.