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Ferrari F12 Lusso Touring

Guillermo Lahoz 11 de agosto, 2015 | Tiempo de lectura 2 min

Para muchos visitantes de gusto refinado, el Lusso fue el deportivo más bello que se pudo admirar en el Salón de Ginebra. Se trata de un Ferrari F12 con una nueva carrocería de aluminio firmada por Touring Superleggera. Fundada en 1926 por Felice Bianchi Anderloni y Gaetano Ponzoni, hicieron sus primeros trabajos sobre chasis Alfa Romeo e Isotta Fraschini, y en 1936 patentaron su estructura Superleggera.

A principios de los sesenta llegaron malos tiempos para Touring, ya que los fabricantes comenzaron a hacer sus propias carrocerías “en casa” y prescindieron de los artesanos externos como ellos. Por eso Touring cerró en 1966, y no fue hasta 2006 cuando renació gracias al empeño del holandés Paul Koot. Este entusiasta es además dueño de Ruote Borrani, la marca que fabrica y restaura las maravillosas llantas de radios homónimas. Hace una década era difícil ver viabilidad a una empresa artesana carrocera, pero con el paso de los años se han establecido y se han ganado un merecido respeto. Han construido series limitadas de modelos tan exóticos como el Maserati Bellagio, el Bentley Flying Spur o el Alfa Disco Volante.

En el F12 destaca un rasgo típico de Touring, como es el perfil que sale desde la parte superior del paso de rueda delantero y que llega hasta la aleta trasera. Según sus responsables, esta forma solo se puede hacer mediante el trabajo manual sobre el aluminio. Toda la mecánica y electrónica permanece intacta y de serie, al igual que la estructura monocasco de aluminio que emplea varios tipos de aleaciones para optimizar rigidez y peso. Recordamos que el Ferrari F12 Lusso Touring incorpora un impresionante motor 6.3 V12 que rinde 740 CV, derivado del que lleva el FF y muy similar también al que monta el LaFerrari. El cambio es de doble embrague, lleva un diferencial autoblocante de control electrónico e-diff y acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,1 segundos.

La destreza y el oficio de sus trabajadores a la hora de esculpir carrocerías hacen posible que otra de las áreas de negocio de Touring sea la restauración de clásicos, como el Ferrari Dino que ha podido admirarse en su estand de la reciente feria Techno Classica de Essen (Alemania). También diseñan y fabrican prototipos para grandes marcas, como el Mini Superleggera Vision, que se presentó en Villa d’Este 2014 y que al parecer llegará a producirse en serie.

En este mundo masivo y estandarizado la existencia de Touring Superleggera es casi un milagro. Y como ocurre con los violines, máscaras o espadas que fabrican algunos románticos de pelo alborotado, bajo las formas del Ferrari F12 Lusso Touring resuenan ecos de otro tiempo.

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