70 AÑOS DE FERRARI

El Ferrari California, el último Ferrari con cambio manual

RevistaCAR 5 de junio, 2017 | Tiempo de lectura 1-2 min

El Ferrari California fue el último Ferrari que se comercializó con cambio manual, una rara avís en las carreteras, pocas unidades fueron fabricadas en Maranello, nadie quería la palanca de cambios en sus coches, se habían vuelto un incordio para los amantes de los coches, pero ahora los 599 manuales se venden a precio de oro…

Ferrari California

En cuanto a los coches de calle, en 1992 ofrecieron un embrague automatizado desarrollado junto a Valeo disponible en los últimos Mondial T. Llevaba palanca de cambios pero prescindía del pedal de embrague. El cambio F1 desarrollado con Magneti Marelli fue estrenado por el F355 en 1997. En realidad es un cambio manual –no un automático con convertidor de par–, pero se usan las levas y se elimina el pedal de embrague gracias a un sistema hidráulico. Los cambios tipo F1 se fueron mejorando –en 360 Modena, 575M, 430 Monza, etcétera– hasta llegar al Superfast2 montado en el Ferarri 430 Scuderia, capaz de cambiar de marcha en solo 60 milisegundos. El doble embrague llegó con el Ferrari California y el 458.

Parecía que ya nadie echaba de menos el click-clack, ese bonito sonido metálico típico de los Ferrari al cambiar de marcha. En la imagen, la palanca de un F355.

EL ÚLTIMO LLEGÓ EN 2011

El California fue el último Ferrari en ofrecerse con cambio manual, y poquísimos clientes lo eligieron en lugar del de doble embrague, apenas se llegaron a vender media docena de unidades con caja manual. Por eso, la marca anunció en 2011 que dejaba de ofrecerse el California manual. Pero hoy, alguno de los escasos Ferrari California o 599 manuales se cotiza por más del doble que uno automático. El último ejemplo hace un mes en Fort Lauderdale (Florida): un 599 GTB manual de 2007 fue subastado por 412.000 euros.

Ferrari 599 GTB

¡Valora este artículo!
[Votos: 0 Media: 0]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

Te recomendamos

  • Entrevista a Enzo Ferrari. Primera parte

    Enzo solo abandonó Italia una vez para ir a Le Mans, y tras la muerte de su hijo en 1956 apenas salió de Módena y sus...

  • El LaFerrari Aperta, la última creación de Ferrari, limitado a 209 unidades

    El LaFerrari Aperta es lo último de la marca italiana, un símbolo de su poder tecnológico y de su capacidad de...

  • Ferrari 275 GTB prototipo: el coche de rally con el que siempre soñaste

    Un extremadamente deseable Ferrari 275 GTB prototipo será subastado por Gooding & Company a finales de este mes....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

COOKIES PROPIAS

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

Revistacar.es + info

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

COOKIES DE TERCEROS

Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

Analíticas

Google.com + info

A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

Publicitarias/Publicidad programática

AdServer + info

Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

Webads.es + info

La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

Guardar Configuración