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Fernando Alonso y su vuelta, ¿Para qué lo hace?

RevistaCAR 15 de agosto, 2020 | Tiempo de lectura 5 min

Sabía que por velocidad, fortaleza y experiencia podía volver a ser campeón. Lo había demostrado durante seis temporadas con Ferrari, tres de ellas subcampeón. Y en 2018 afirmaba que dejaba la F1 por ser demasiado predecible y por no tener un coche que le permitiera pelear por victorias. Decía que corría para ganar o tener una clara oportunidad de hacerlo. Y ahora vuelve a su equipo fetiche, Renault, pero reconoce que la marca francesa no podría darle en 2021 aquellos triunfos que añora y solo habla de contribuir a un gran proyecto de recuperación. Con una experiencia de 312 Grandes Premios y 17 temporadas en F1, Fernando Alonso sabe que Renault necesitaría un milagro para proporcionarle el coche que merece, el que le permita llevar su lucha a los Hamilton, Bottas, Verstappen, Leclerc, Albon… Quiere creer que con la limitación de presupuesto operativo anual a 126 millones de euros para cada equipo a partir del próximo año, Renault será capaz de situarse al nivel de Mercedes, Red Bull o de algún otro equipo que aspire a algo más que podios.

Fernando Alonso

Aquellas condiciones por las que se fue persisten de momento pero está dispuesto, desde sus 39 años de edad que cumplirá en 2021, a intentarlo nuevamente. Un contrato por dos años lo mantendrá en la F1 a una edad que muchos consideran demasiado alta para ser lo suficientemente rápido. Fernando dice que se encuentra en su mejor estado físico desde que compite y que lo que importa es lo que señala el cronómetro, no el calendario. Uno recuerda lo sucedido con el otrora invencible Michael Schumacher, que regresó a los 41 años con Mercedes para ser “humillado” por su juvenil compañero de equipo Nico Rosberg durante tres temporadas. En 2021, por imposición reglamentaria, se utilizarán los chasis de 2020 y, por lo visto hasta ahora, parece imposible que el RS20 esté a la altura de los Flecha de Plata de Mercedes en 2021.

Los motivos de la vuelta de Fernando Alonso

¿Lo hace por dinero, por la adrenalina de conducir un F1 o porque no sabe hacer otra cosa que lo haga sentir vivo? Para un importante activo de marketing dentro del deporte motor como lo es Alonso, el dinero en cantidades sustanciales se da por descontado. Fernando no lo necesita, pero él sabe qué proyectos tiene para su futuro comercial-profesional a medio y largo plazo. Seguramente ninguna otra competición motor le dará materialmente lo que la F1. Y ello, aunque la actual situación dista mucho de ser la que podía existir hace un año.

Fernando Alonso

¿Vuelve porque quiere ser nuevamente campeón? Querer, quiere. ¿Podría serlo? Por supuesto si suceden esos imponderables que a veces se dan en la F1: la aparición de un chasis-motor ganador que debería dárselo el director técnico de chasis, Pat Fry, y el de motores, Remi Taffin, ambos liderados por el jefe máximo del equipo, Cyril Abiteboul. Con Fry y Taffin ya trabajó Alonso en el pasado y fueron sus grandes valedores cuando se iniciaron las conversaciones, a finales de 2019.

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Si no se vislumbran claramente aquellos momentos de gloria de los campeonatos de 2005 y 2006, derrotando al antes intocable Michael Schumacher, ¿para qué? ¿Para qué meterse en este embolado? Los aficionados, los periodistas, podemos tener nuestras expectativas, pensar cuál debería ser el objetivo o la misión de Alonso, la exigencia que a priori podríamos establecer. Pero es el deportista, el corredor el que “siente” (quizá más que sabe) para qué toma este riesgo de volver teniendo más que perder que ganar en términos de resultados o prestigio.

Fernando Alonso

Los estudios sobre la evolución de las respuestas cognitivas y de tiempos de reacción en deportistas profesionales establecen que aproximadamente hay un deterioro del 0,5% anual en estos parámetros a partir de los 30 años. Hay situaciones donde la experiencia, la “intuición” y la capacidad pueden compensar esta pérdida pero habrá otras en las que todo ello no bastará. Menos a Lewis Hamilton en 2007, cuando compartió vicisitudes en McLaren, y a Jenson Button, en 2015, Alonso ganó siempre en velocidad a todos sus compañeros de equipo.

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Nico Rosberg, que pasó de 25 a 27 años de edad, le ganó en entrenamientos oficiales a Schumacher, que pasó de 41 a 43 años de edad, 36-16 en tres temporadas entre 2010 y finales de 2012. Aunque ganó en Australia cuando regresó a la F1 en 1994, ayudado por un coche claramente superior, Nigel Mansell, que ya tenía 41 años, fue superado en velocidad por Damon Hill. Y en 1995, en dos apariciones con McLaren, le sucedió lo mismo frente al joven Mika Häkkinen.

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No necesariamente una situación así debería repetirse en Renault entre Fernando Alonso y Esteban Ocon. A pesar de todos los antecedentes que Fernando conoce, igual estará allí, presente, deseoso, ambicioso. Y aquí, de forma inconsciente para él, podríamos encontrar la respuesta del “¿para qué?”. Para volver a sentir esa sensación de las fuerzas G, de que sobre el pavimento no hay un límite más allá, la sensación de un combate intenso cuerpo a cuerpo que no se obtiene muy a menudo en las carreras de resistencia, la sensación de controlar y ganar en una frenada, que no se da en las 500 Millas de Indianápolis. Necesita la adrenalina del samurái, aquellos guerreros japoneses a los que él dice admirar. Y porque es lo que mejor sabe hacer mientras encuentra otra manera de trascender en su vida.

Por ganas no va a ser

¿Demasiado poético, demasiado “romántico”? Puede, pero ¿por qué motivos sino los deportistas que flirtean con el riesgo máximo hacen lo que hacen? ¿ Acaso por alguna materialista y fría razón? Fernando Alonso llevará en 2021 más una década corriendo sobre las posibilidades reales de sus coches. Valiente, osado, consistente, indoblegable, rápido, es, quizá, el piloto más completo y, sobre todo, con más ganas de lucha de toda la parrilla. Así lo era hasta que le dijo adiós a su segunda época en McLaren para descollar en 2018 en las 500 Millas de Indianápolis, ganar dos veces Le Mans, ser campeón mundial de resistencia con Toyota y quedar tercero en el Dakar.

Fernando Alonso

A partir de 2021 veremos al samurái asturiano. Él contra todos, contra su coche, contra su edad, contra un gigante como Lewis Hamilton. Será Fernando Alonso en su más pura expresión. ¡Valdrá la pena!

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