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Volkswagen ID.: nuestro presente, su futuro

Macarena Lopez 1 de abril, 2020 | Tiempo de lectura 7-8 min

La familia de Volkswagen ID. se ha ido desvelando con el paso de los últimos años, basados en la tecnología eléctrica y con lo más novedoso en seguridad. Vamos a repasar lo que ha acontecido en la marca alemana desde que vimos los primeros ID.

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La producción del ID.3 arrancaba en noviembre en presencia de la Canciller alemana, Angela Merkel. En la foto también podemos ver a Laura Ros, directora general de Volkswagen España y a Silke Bagschik, responsable mundial de Ventas y Marketing de la Familia ID. (Producción: P.Barca).

El futuro ya está aquí. Es la frase más hemos oído, quizás, en los últimos diez años, cuando los primeros coches eléctricos 100% empezaron a anunciarse como realidades en las marcas. Dejaban de ser prototipos y conceptos. La tecnología avanza a una velocidad de vértigo, tanto, que las infraestructuras y las industrias han encontrado muchas dificultades para alcanzarla, pero lo están consiguiendo. Y esto es lo que nos ha venido enseñando Volkswagen en los últimos años. La marca alemana más exitosa en ventas de la historia del automóvil ha entrado en nuestro presente, en 2020, con la mayor ofensiva eléctrica que podíamos soñar. La gente que le dio vida al Golf, uno de los coches más icónicos del mundo, se ha involucrado tanto en el  futuro, que este año nos ha presentado toda una gama de modelos, que se adaptan a todos los perfiles, basados en una tecnología 100% eléctrica, y que solucionan muchos de los problemas iniciales de esta forma de movilidad, como era la autonomía.

El primer gran protagonista de esta historia de innovación y desarrollo es el Volkswagen ID.3. Este coche fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en el año 2017 y nos pareció tan engañosamente lejano, que hemos cerrado los ojos, los hemos vuelto a abrir, y aquí está. Listo para ser producido en serie para todo el mundo. En abril, o sea, ya, el ID.3 estará en los concesionarios por menos del 30.000 euros.

Con una autonomía de hasta 550 kilómetros, llegará a nuestro mercado con tres niveles de acabado: Pure, Pro y Pro S. Se sustenta sobre la nueva plataforma (MEB), diseñada y desarrollada para sacar el máximo partido a un sistema de accionamiento eléctrico.

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La plaforma MEB agrupa todos los conocimientos en producción de Volkswagen: no se trata de una plataforma para vehículos con motores de combustión que ha sido modificada de forma retroactiva, sino que ha sido concebida desde el principio y sin concesiones para ser 100% eléctrica. Para finales de 2022, cuatro marcas de Grupo habrán impulsado 27 modelos MEB en todo el mundo.

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El ID.3 comparte sus dimensiones con el Volkswagen Golf 8, pero se define como un vehículo más urbanita, pensado para el día a día de la gente de la ciudad, que se está empezando a adaptar a las nuevas restricciones del tráfico y que sigue creyendo en la movilidad confortable y eficiente. Pero el perfil de las personas que apuestan por Volkwagen, sabemos que no solo es para disfrutar de las urbes. Es gente que viaja, que disfruta de los fines de semana y que necesita un coche con el que poder desplazarse lejos. Y por ello, Volkswagen no se queda atrás con estas personas a las que les gusta vivir intensamente. Y entonces ha llegado a la familia Volkswagen ID. el ID.4

Todos sabemos lo súper de moda que están los SUV ahora, y que son los amos y señores del mercado en nuestro país. La sensación de seguridad que te da un SUV compacto sin ser un todoterreno pesado, no la iguala casi ningún otro vehículo de otro segmento, y por eso tienen tanto éxito. Más altos, más anchos, más espacio, mismo confort. Para Volkswagen ID., tanto el ID.4 como el ID.3 representan hitos importantes en la apuesta de la marca por alcanzar la completa neutralidad en carbono para 2050, en línea con el acuerdo climático de París. Este coche todavía es un prototipo, pero según Volkswagen, no está muy lejos de lo que será en realidad, y su lanzamiento definitivo será también este año. 

Pero como decíamos al principio, la ofensiva eléctrica de Volkswagen ID. no acaba aquí. Ya tenemos el coche para ciudad y tenemos el SUV, pero nos falta todavía una berlina. Bueno miento, no falta. En el Salón del Automóvil de los Ángeles 2019 pudimos ver la llegada del prototipo ID. Space Vizzion, que se define como un gran turismo con el espacio de un SUV. Lo cierto es que los segmentos tal y como los conocíamos han ido evolucionando, y cada vez es más complicado encajar modelos nuevos dentro de uno solo, porque como en el caso del ID. Space Vizzion, adoptan lo mejor de varios de ellos. Y este coche en particular, no solo será lo más avanzado en motorizaciones eléctricas, si no que también tendrá una digitalización y conectividad nueva vista.

Con su cabina totalmente digitalizada, ofrece un nuevo salto en términos de control intuitivo. Por primera vez, toda la información relevante para la conducción se muestra en un ‘head-up-display’ de realidad aumentada. En lugar de la clásica cabina hay una mini pantalla que contiene solo información básica para la conducción. Todas las funciones de entretenimiento, confort y online, así como la configuración del vehículo, están agrupadas en una pantalla táctil de 15,6 pulgadas que parece flotar en el aire. Todavía no tenemos datos técnicos de este prototipo, pero no se harán mucho de rogar, ya que está previsto que su producción empiece en 2021, y visto como pasa el tiempo, cuando nos queramos dar cuenta, ya lo tendremos aquí.

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Como decíamos al principio, uno de los grandes quebraderos de cabeza para los usuarios, son los puntos de carga, sobre todo la carga rápida, que hasta hace poco era muy deficiente en nuestro país. No obstante, Volkswagen ha abierto varias líneas de negocio con diferentes empresas para poder dar servicio a sus clientes de una forna efectiva. Tanto es así, que junto con sus concesionarios, Volkswagen también está instalando sus propias estaciones de carga que, para 2025, ascenderán a un total de 36.000 en toda Europa, tanto en concesionarios como en plantas de producción. Además,  no se han olvidado de la vida doméstica. La marca alemana también ofrece con la compra del ID.3, un Wallbox con diferentes capacidades de carga para instalar en casa. 

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Cargador ID.

Otro de los modelos que cabe destacar dentro la familia Volkswagen ID., es el ID. Crozz. Se trata de un SUV para cuatro personas, que se presentó en 2017 al mismo tiempo que el primer ID.. La mecánica es una configuración dual de motores, con uno eléctrico en ambos ejes que suministran 225 kW, 302 CV, con una autonomía de 500 kilómetros.

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Con el sistema de carga rápida el I.D. Crozz será capaz de recuperar el 80% de la batería en solo 30 minutos. Y os podréis preguntar, ¿para qué otro modelo SUV, si ya tenemos a punto de nacer al ID.4?. Pues bien, según afirma Jürgen Stackmann, jefe de ventas de Volkswagen, esto no sería suficiente para satisfacer la demanda del mercado de los todocamino y crossovers

ID3 Workshop für Medien und Journalisten am 30.08.2019 bei Volkswagen Sachsen im Werk Zwickau . Foto: Oliver Killig

Aunque hasta ahora solo hemos hablado de puros eléctricos, no podemos dejar de lado a la gran estrella de Wolfsburgo. Si, es el Golf. En 2019 se lanzó la octava generación del coche más vendido del mundo, con un cambio radical en cuanto a tecnología y eficiencia, pero manteniendo suy aspecto inconfundible. Pero a lo que vamos aquí, que es lo más importante, es que ofrece nuevas versiones electrificadas. La nueva oferta de motores incorpora 5 motorizaciones electrificadas: 3 Mild Hybrid (eTSI) de 48 V con etiqueta ECO y 2 versiones híbridas enchufables (eHybrid) con etiqueta CERO.

En definitiva, tenemos un gigante de la automoción poniéndonos el presente en bandeja, con una amplísima oferta de vehículos electricos y electrificados, que apuesta más que nunca por la movilidad sostenible adaptada a todas las necesidades. Por ahora, sabemos que son siete en total los modelos 100% eléctricos que vamos a ver próximamente en las calles, pero los laboratorios de Volkswagen ID., no paran.

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