El auge de los SUV ha hecho que la fábrica de BMW más grande sea la de Spartanburg, en Carolina del Sur. En 2016 produjeron más de 411.000 unidades del X3, X4, X5 y X6, y preparan la llegada del nuevo X7.

Ya se está produciendo el nuevo BMW X3, que llegará al mercado a final de año.

Han pasado ya veinticinco años desde que el 23 de junio de 1992 el grupo alemán anunció su decisión de instalar una planta en Spartanburg (Carolina del Sur). La producción comenzó en septiembre de 1994 y desde entonces han fabricado 3,9 millones de unidades.

Actualmente solo se producen SUV´s, pero al principio también fabricaron en Spartanburg la Serie 3 (E36) y los deportivos Z3 y Z4.

Cada día salen de la fábrica de BMW en Spartanburg unas 1.400 unidades de los diferentes modelos X de BMW, de modo que se están aproximando a la capacidad máxima de la factoría, que es de unas 450.000 unidades al año.

Los BMW X5 siempre se han fabricado en Spartanburg.

La importancia económica de esta factoría de Spartanburg es enorme para la región, y aproximadamente un 70% de la producción está destinada a la exportación. Un 86 por ciento de los coches sale del país por el cercano puerto de Charleston, mientras que el restante 14% lo hace por otros cinco puertos del sur de EEUU.

Desde la marca destacan también que BMW compra componentes a 235 proveedores locales, y un 80% de las compras que realizan en el área NAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Canadá, EEUU y México) son en EEUU. De hecho EEUU es el segundo mercado de compra para la compañía tras Alemania, y gastaron 5.200 millones de euros el año pasado. En total desde la apertura de la fábrica de BMW en 1994, dicen haber invertido 8.000 millones de dólares.

A la izqda. el presidente de BMW en 1992, Bernd Pischetsrieder. Bajo su mandato tomaron el control de Rover y Rolls-Royce. Tambien se le recuerda porque estrelló un McLaren F1, que llevaba un motor V12 fabricado por BMW.

Ante las tentaciones proteccionistas del presidente Trump, el pasado día 26, durante la conmemoración de los 25 años de la factoría, el presidente del consejo de dirección de BMW AG, Harald Krüger, se mostró como un firme defensor del libre comercio. “El libre comercio ha hecho posible nuestro éxito en EEUU. Creo firmemente en el libre comercio y en los mercados abiertos (…) Seguiremos invirtiendo en nuestra gente y en nuestro negocio en EEUU”. La empresa da trabajo directo a 9.000 personas y en 2021 habrán creado 1.000 puestos más. Según un estudio independiente de la Universidad de South Carolina, el impacto y el efecto multiplicador dan como resultado la creación de más de 120.000 puestos de trabajo, 50.000 de ellos fuera de la industria automovilística.

Ya están produciendo el nuevo X3, que llegará a los concesionarios a finales del 2017, y se preparan para comenzar a producir el nuevo X7 en 2018. Será el SUV más grande del fabricante alemán y dispondrá de tres filas de asientos. En septiembre, en el Salón de Francfort, podríamos ver un adelanto de este modelo en forma de prototipo.

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