Exprimiendo la Gama R de Volkswagen en el Jarama

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Exprimiendo la Gama R de Volkswagen en el Jarama

RevistaCAR 1 de junio, 2021 | Tiempo de lectura 11 min

Volkswagen cuenta con una amplísima gama R que abarca desde un compacto como el Golf R hasta todo un SUV como el Touareg R. Hemos conocido muy de cerca toda esta gama de VW en el circuito del Jarama donde hemos sacado el máximo partido a cada uno de ellos, y hoy, os contamos todas nuestras sensaciones al volante de la gama R de Volkswagen.

Gama R de Volkswagen

¿Qué modelos forman la gama R?

Cuenta con siete modelos; el Golf R y Golf R variant, el Arteon R, y Arteon Shooting Brake, así como los tres SUV; T-Roc R, Tiguan R y Touareg R, siendo este último, el primer modelo híbrido enchufable de la gama.

VOLKSWAGEN GOLF R

Si hablamos de la gama R, seguro que lo primero que se os viene a la cabeza es el Golf R, y es que esta octava generación del compacto alemán lo convierte en el más rápido de la historia. Cuenta con el ya conocido 2.0 TSI que entrega 320 CV de potencia y un par máximo de 420 Nm; a esto hay que sumarle la transmisión automática DSG de doble embrague y siete marchas, junto al sistema de tracción total 4Motion de VW.

Gama R de Volkswagen

Este Golf es uno de los más interesantes de la gama por la tecnología que ofrece, incluye en el eje trasero un sistema de reparto selectivo de par, llamado R-Performance Torque Vectoring, que consta de dos embragues multidisco capaces de repartir el par motor entre las dos ruedas del tren trasero.

También tiene un nuevo modo de conducción muy divertido llamado Drift Mode que hace que el eje trasero reciba gran parte del par, o incluso todo, a la rueda exterior, facilitando así los derrapes.

Hablemos de la prueba en circuito, donde cabe destacar su gran comportamiento, gracias a un buen coeficiente aerodinámico de 0,275 que nos permite trazar las curvas con total confianza, y gracias también, a un peso de tan solo 1.551 kg. Respecto a los frenos, cuenta con unos discos delanteros ventilados de 357 mm que cumplen notablemente.

Gama R de Volkswagen

En definitiva, este Golf R es una de las mejores opciones de la gama R tanto por su deportividad, como por su tecnología y confort. Su precio parte desde los 53.500 euros.

VW ARTEON R

Toca hablar ahora de la berlina alemana, que a pesar de sus casi 5 metros de longitud y 1.700 kg, nos ha sorprendido muy gratamente. Cuenta con la misma configuración de potencia que el Golf R, con 320 CV y 420 Nm de par, y desde luego que no tienes la sensación de estar conduciendo una berlina, su comportamiento en pista es brillante.

Gama R de Volkswagen

De cara al uso diario, el Arteon es una opción muy interesante, ya que ofrece unos amplios 563 litros de maletero, un buen habitáculo interior con unas generosas plazas traseras y una suspensión muy cómoda siempre y cuando no activemos el modo sport plus, por supuesto. Todo esto, y mucho más, por 55.610 euros.

Gama R de Volkswagen

VW TIGUAN R

Pasamos a la familia SUV de la gama, y no por ello menos interesante. Comenzamos con el Tiguan R, que cuenta con la misma configuración de potencia que los anteriores y un peso de casi 1.750 kg, con el ya mencionado DSG de siete velocidades y la tracción 4Motion.

Gama R de Volkswagen

Nos ha sorprendido su comportamiento en pista muy positivamente, en todo momento te sientes con confianza trazando las curvas con él, tiene un buen aplomo a pesar de su carrocería. Su precio parte desde los 60.485 euros.

VW TOUAREG R

Seguimos con la familia SUV y ahora es el turno del hermano mayor y primer híbrido de la gama R, el Touareg. Utiliza un motor V6 de 3.0L asociado a un motor eléctrico de 100 kW (136 CV), entregando un total de 462 CV y 700 Nm de par.

Además podremos recorrer en modo 100% eléctrico un total de 48 km. En cuanto a la transmisión, ya no contamos con DSG, sino con Tiptronic de 8 velocidades con convertidor de par.

Gama R de Volkswagen

En cuanto a comportamiento en circuito es evidente que nos encontramos ante el más pesado de todos (2.360 kg), y que no transmite muchas sensaciones de deportividad en pista, eso sí, gracias al motor eléctrico se nota un gran empuje y tiene además unos frenos muy competentes.

VW T-ROC R

Dejamos para el final uno de los platos fuertes, el T-Roc, que ha sido sin duda una de las sorpresas. Trae el cambio DSG de 7 velocidades y la tracción total 4Motion. Es el menos potente de la gama R, con 300 CV y 400 Nm pero no por ello hay que subestimarlo.

Gama R de Volkswagen

En cuanto a su prueba en circuito hay que decir que va sobre raíles y tiene una agilidad soberbia en curvas, no aparenta ser un SUV, tiene un comportamiento muy dinámico. Es, sin duda, el modelo que más nos ha sorprendido.

¿Lo mejor de este T-Roc R? El precio, parte desde los 47.800 euros siendo el más barato de toda la gama.

En definitiva, la gama R de Volkswagen nos ofrece deportividad, confort y mucha tecnología a un precio muy interesante. Es una de las opciones a tener en cuenta si queremos un coche deportivo con altas prestaciones y calidades

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